El living comedor es uno de los espacios más importantes de tu hogar, es donde recibes a tus invitados, compartes momentos en familia, te relajas después del trabajo y disfrutas de comidas y reuniones. Es por eso que una alfombra adecuada puede marcar la diferencia sobre qué tan acogedor y cálido será este espacio.
En esta guía te contaremos un poco más sobre los distintos tipos de alfombras que existen, y cómo elegir un diseño que aporte en la apariencia y funcionalidad de tu living comedor.
Pero antes... ¡Acompáñanos a vitrinear alfombras e inspírate para tu próxima renovación!
Cómo elegir la alfombra ideal
Antes de elegir una alfombra, debes tener en cuenta el estilo de decoración de tu living comedor. ¿Es relajado como el estilo Boho chic? ¿Es minimalista como el estilo Ejecutivo urbano? ¿O quizás, elegante como el estilo Clásico? La alfombra que elijas debe complementar y realzar el estilo general de la habitación.
Lo siguiente será evaluar medir el tamaño de tu living comedor y considerar la forma del espacio, si es rectangular o cuadrado. Prefiere aquellas alfombras cuyo tamaño se ajuste a la zona de la sala de estar y a la del comedor, creando un equilibrio visual.
Aprende a elegir las medidas de alfombras para tu living comedor >>
Finalmente, piensa en la funcionalidad y el uso del espacio: ¿Tu living comedor es un área de alto tráfico donde se realizan muchas actividades, o es un espacio más formal y reservado para ocasiones especiales? Las respuestas a estas preguntas influirán en el tipo de alfombra que elijas.
1. Alfombras de lana
Sinónimo de calidez, las alfombras de lana son una opción segura si buscas un living comedor cálido, pero con estilo. No pasan de moda y las puedes encontrar en distintos diseños y patrones.
Para combinar una alfombra de lana en tu living comedor, considera muebles de madera maciza y telas suaves como el terciopelo en tonos neutros. Agrega cojines y mantas de punto para crear una atmósfera acogedora y relajante.
Clásicas y atemporales, son duraderas y resistentes a las manchas.
2. Alfombras shaggy
Ahora bien, si lo que quieres es comodidad, suavidad y una alfombra en la que te puedas sentar para compartir con amigos, por ejemplo; entonces las de tipo shaggy son para ti.
De pelo largo, suelen estar hechas de materiales como el poliéster o el nylon y ofrecen una sensación agradable bajo los pies. Eso sí, requieren de ciertos cuidados al momento de limpiarlas.
Aquellas de tonos neutros, como grises, blancos o beige, quedan muy bien en ambientes de estilo Nórdico, junto a muebles de líneas simples y madera clara. Y si quieres una cuota de color, puedes hacerlo a través de cojines y mantas.
3. Alfombras de fibras naturales
Si prefieres un estilo Boho chic, eco-friendly o un living comedor que esté conectado con la naturaleza, una alfombra de fibra natural como el yute, el sisal o el bambú puede ser la opción ideal.
Estas alfombras agregan textura y calidez al espacio, además de ser resistentes y fáciles de limpiar.
Para seguir en la misma línea de materialidades naturales, compleméntalas con muebles de madera o ratán, así como plantas para un toque de frescura, canastos y cestas de mimbre y objetos de cerámica artesanal.
4. Alfombras de piel sintética
Siguiendo con los tipos de alfombras para tu living comedor, tenemos las de piel sintética. ¡Son ideales para darle un toque de lujo y textura al espacio!
Estas alfombras nos encantan porque otorgan una sensación muy suave y acogedora bajo los pies, además de una necesaria cuota de elegancia.
Combinan muy bien con sofás y poltronas de terciopelo, en colores como el verde esmeralda o el azul zafiro. Y con adornos y decoraciones con acabado dorado, tales como espejos o lámparas de pie.
5. Alfombras con diseños geométricos
Si prefieres un estilo más moderno y contemporáneo, considera una alfombra con un diseño geométrico. Estas alfombras ofrecen patrones llamativos y colores vibrantes que pueden añadir dinamismo y energía al living comedor.
Si vas a elegir una de uno o más colores, trata de escoger cojines y adornos en los mismos tonos para no crear un ambiente demasiado colorido.
6. Alfombras de estilo oriental
Para terminar esta recomipación de tipos de alfombras para tu living comedor, tenemos las alfombras de estilo oriental, como las persas o las turcas. Son una opción clásica, cuyos patrones llamativos y colores vibrantes que pueden servir como punto focal en la decoración.
Aunque igualmente hay opciones más sobrias para ambientes más reservados, como esta alfombra que porcede de Egipto y es ideal para espacios de estilo Boho chic o Clásico.
Combínalas con adornos y piezas de arte con historia.
Elegir el tipo de alfombra adecuado para tu living comedor solo requiere de un poco de planificación y conocer todas las opciones disponibles. Ahora que las conoces, ¿te decidiste por alguna? Cualquiera sea la opción que escogas, ¡de seguro conseguirás un espacio acogedor y funcional!
No olvides considerar la durabilidad, el estilo y la textura, y tampoco tengas miedo de experimentar con diferentes combinaciones de adornos, cuadros, cojines y otras decoraciones.
Comentarios