El living comedor es uno de los espacios más importantes de tu hogar, es donde recibes a tus invitados, compartes momentos en familia, te relajas después del trabajo y disfrutas de comidas y reuniones. Es por eso que una alfombra adecuada puede marcar la diferencia sobre qué tan acogedor y cálido será este espacio.

En esta guía te contaremos un poco más sobre los distintos tipos de alfombras que existen, y cómo elegir un diseño que aporte en la apariencia y funcionalidad de tu living comedor.

Cómo elegir la alfombra ideal

Antes de elegir una alfombra, debes tener en cuenta el estilo de decoración de tu living comedor. ¿Es relajado como el estilo Boho chic? ¿Es minimalista como el estilo Ejecutivo urbano? ¿O quizás, elegante como el estilo Clásico? La alfombra que elijas debe complementar y realzar el estilo general de la habitación.

Lo siguiente será evaluar medir el tamaño de tu living comedor y considerar la forma del espacio, si es rectangular o cuadrado. Prefiere aquellas alfombras cuyo tamaño se ajuste a la zona de la sala de estar y a la del comedor, creando un equilibrio visual.

Aprende a elegir las medidas de alfombras para tu living comedor >>

Finalmente, piensa en la funcionalidad y el uso del espacio: ¿Tu living comedor es un área de alto tráfico donde se realizan muchas actividades, o es un espacio más formal y reservado para ocasiones especiales? Las respuestas a estas preguntas influirán en el tipo de alfombra que elijas. 

Comedor con mesa y sillas de madera blanca sobre un tipo de alfombra shaggy de color blanco con líneas grises. Sobre la mesa hay menaje, desde platos hasta tazas en tonos neutros.

Alfombras decorativas | SODIMAC

1. Alfombras de lana

Sinónimo de calidez, las alfombras de lana son una opción segura si buscas un living comedor cálido, pero con estilo. No pasan de moda y las puedes encontrar en distintos diseños y patrones.

Para combinar una alfombra de lana en tu living comedor, considera muebles de madera maciza y telas suaves como el terciopelo en tonos neutros. Agrega cojines y mantas de punto para crear una atmósfera acogedora y relajante.

Clásicas y atemporales, son duraderas y resistentes a las manchas.

Detalle de una alfombra de lana. Es un tipo de alfombra con líneas blancas, negras y color crema, estilo ético. También hay un sofá gris y un sillón de estilo industrial de cuero café con patas metálicas negras.

Alfombra boho stripe | Alfombras decorativas | SODIMAC

2. Alfombras shaggy

Ahora bien, si lo que quieres es comodidad, suavidad y una alfombra en la que te puedas sentar para compartir con amigos, por ejemplo; entonces las de tipo shaggy son para ti. 

De pelo largo, suelen estar hechas de materiales como el poliéster o el nylon y ofrecen una sensación agradable bajo los pies. Eso sí, requieren de ciertos cuidados al momento de limpiarlas.

Aquellas de tonos neutros, como grises, blancos o beige, quedan muy bien en ambientes de estilo Nórdico, junto a muebles de líneas simples y madera clara. Y si quieres una cuota de color, puedes hacerlo a través de cojines y mantas

Comedor de estilo industrial con mesa y sillas de patas metálicas negras y tapiz de eco cuero. Están sobre un tipo de alfombra shaggy gris.

Alfombra Gipsy gris | Alfombras decorativas | SODIMAC

3. Alfombras de fibras naturales

Si prefieres un estilo Boho chic, eco-friendly o un living comedor que esté conectado con la naturaleza, una alfombra de fibra natural como el yute, el sisal o el bambú puede ser la opción ideal.

Estas alfombras agregan textura y calidez al espacio, además de ser resistentes y fáciles de limpiar. 

Para seguir en la misma línea de materialidades naturales, compleméntalas con muebles de madera o ratán, así como plantas para un toque de frescura, canastos y cestas de mimbre y objetos de cerámica artesanal.

Sala de estar de muros blancos y un tipo de alfombra de yute. Sobre ella hay una mesa de centro de patas alargadas de madera y superficie blanca. Junto a ella, un futón verde oscuro con cojines en tonos crema.

Alfombra Ubud natural | Alfombras decorativas | SODIMAC

4. Alfombras de piel sintética

Siguiendo con los tipos de alfombras para tu living comedor, tenemos las de piel sintética. ¡Son ideales para darle un toque de lujo y textura al espacio! 

Estas alfombras nos encantan porque otorgan una sensación muy suave y acogedora bajo los pies, además de una necesaria cuota de elegancia. 

Combinan muy bien con sofás y poltronas de terciopelo, en colores como el verde esmeralda o el azul zafiro. Y con adornos y decoraciones con acabado dorado, tales como espejos o lámparas de pie. 

Living de estilo clásico con un sofá capitoné color crema con cojines en la misma tonalidad. Frente a él hay una alfombra de piel sintética color crema con un cojín gris encima.

Alfombra fox lisa café | Alfombras decorativas | SODIMAC

5. Alfombras con diseños geométricos

Si prefieres un estilo más moderno y contemporáneo, considera una alfombra con un diseño geométrico. Estas alfombras ofrecen patrones llamativos y colores vibrantes que pueden añadir dinamismo y energía al living comedor.

Si vas a elegir una de uno o más colores, trata de escoger cojines y adornos en los mismos tonos para no crear un ambiente demasiado colorido.

Detalle de un living con un sofá capitoné moderno gris con cojines crema y calipso junto a una alfombra con diseños geométricos en tonos azulados.

Alfombra visón azul/gris | Alfombras decorativas | SODIMAC

6. Alfombras de estilo oriental

Para terminar esta recomipación de tipos de alfombras para tu living comedor, tenemos las alfombras de estilo oriental, como las persas o las turcas. Son una opción clásica, cuyos patrones llamativos y colores vibrantes que pueden servir como punto focal en la decoración.

Aunque igualmente hay opciones más sobrias para ambientes más reservados, como esta alfombra que porcede de Egipto y es ideal para espacios de estilo Boho chic o Clásico.

Combínalas con adornos y piezas de arte con historia.

Rincón de una sala de estar con un tipo de alfombra oriental en tonos grises con una poltrona gris oscuro y decoraciones de estilo Boho chic, tales como cojines, mesas laterales, adornos, etc.

Alfombra goblin Catania gris | Alfombras decorativas | SODIMAC

Elegir el tipo de alfombra adecuado para tu living comedor solo requiere de un poco de planificación y conocer todas las opciones disponibles. Ahora que las conoces, ¿te decidiste por alguna? Cualquiera sea la opción que escogas, ¡de seguro conseguirás un espacio acogedor y funcional!

No olvides considerar la durabilidad, el estilo y la textura, y tampoco tengas miedo de experimentar con diferentes combinaciones de adornos, cuadros, cojines y otras decoraciones.

Moodboard de inspiración con 11 tipos de alfombras para living comedor en tonos neutros disponibles en Sodimac.

1. Alfombra tofo natural / 2. Alfombra fara tri / 3. Alfombra negro/gris4. Alfombra pasi beige / 5. Alfombra siroc diagonal beige / 6. Alfombra chindi cotton azul oscuro / 7. Alfombra dolce lavable gris / 8. Alfombra chindi cotton / 9. Alfombra ray / 10. Alfombra mira rombo / 11. Alfombra mira lines gris | Alfombras decorativas | SODIMAC