Pareciera que el reinado de los materiales fríos y minimalistas en el diseño de interiores llegó a su fin. Durante años fueron los favoritos por su elegancia y sobriedad, pero la tendencia en 2025 va hacia otra dirección.

Este año, la calidez, textura y nobleza de la madera están regresando con fuerza. Este material no sólo te conecta con la naturaleza, también aporta una sensación de hogar difícil de igualar.

Si quieres sumarte a esta tendencia, aquí te compartimos 7 ideas de decoración con madera para incorporarla con éxito a tus espacios.

1. Dile sí a los muebles de madera

Los muebles fabricados en madera —especialmente en tonos claros o cálidos— se integran a distintos estilos decorativos y resisten muy bien el paso del tiempo.

Un comedor con una mesa y sillas de madera, 2 mesas de centro redondas o una cómoda con diseño vintage pueden convertirse en las piezas protagónicas de tu casa.

La clave está en elegir modelos de líneas limpias y estructuras ligeras que no recarguen el espacio.

  • También puedes combinar la madera con materiales como mármol o metal negro para equilibrar rusticidad con modernidad.
  • Mezcla la madera con textiles naturales (como lino, lana o algodón) para equilibrar la textura y sumar aún más calidez.
Moodboard de inspiración con una foto de un comedor con una mesa redonda y sillas de madera, una gran planta al costado, un cuadro con marco de madera y una lámpara redonda de papel. Al lado están los productos disponibles en Sodimac para lograr ese look.

Consigue el look aquí

2. Empieza por adornos y detalles de madera

Si buscas una forma accesible, fácil y simple de introducir la madera en tus espacios, las pequeñas decoraciones son una gran alternativa.

Bandejas, candelabros, marcos de fotos, cajas organizadoras y hasta platos y pocillos para el picoteo aportan calidez sin necesidad de grandes cambios y un gran presupuesto.

También puedes apostar por piezas artesanales, heredadas o de segunda mano para sumar un toque emocional y auténtico, que haga que tus espacios se sientan íntimos y con carácter.

Los cuadros y espejos con marcos de madera son una excelente idea de decoración con madera para tus paredes.

Comedor con un buffet de madera oscura y sobre él, un cuadro de una mujer con colores pastel y marco de madera clara.

Cuadro Africana Pastel 52x62 cm | SODIMAC

3. Paneles de madera en los muros

Los muros revestidos con listones de madera llegaron para aportar textura, calidez y profundidad a los espacios.

Esta idea de decoración te ayudará a transformar un muro común y corriente en un punto focal, ya sea en tu living, dormitorio o entrada. Y además te ayudará a dar una sensación de mayor altura.

Puedes elegir entre madera natural, MDF enchapado o paneles laminados, según tu presupuesto.

  • Los paneles en tonos claros, aportan luz y sensación de amplitud.
  • En tonos oscuros, generan un ambiente sofisticado y acogedor.

Combina tus paneles con iluminación cálida o LED tras los listones para potenciar aún más su impacto visual y resaltar la textura de la madera.

Moodboard de inspiración con una foto de un rincón de una sala de estar con una silla de madera, una planta y un panel de madera oscura en la pared del fondo. Al lado están los productos disponibles en Sodimac para lograr ese look.

Consigue el look aquí

4. Lámparas con detalles de madera

Otra de las ideas de decoración con madera tiene que ver con la iluminación. Una lámpara es la excusa perfecta para añadir luz y diseño en un ambiente, y si tiene detalles en madera, mejor aún.

Hay lámparas de mesa con base de madera y lámparas de pie con estructura de madera que parecieran ser una obra de arte.

Además de ser funcionales, aportan textura y tono natural, 2 elementos clave en cualquier decoración bien equilibrada. 

Detalle de un dormitorio en tonos grises con una cama con una piecera gris clara, una poltrona gris oscura y una lámpara de pie de estructura de madera y pantalla de tela blanca.

Lámpara de Pie Ribe Café/Marrón | SODIMAC

5. Pisos flotantes o vinílicos de madera

El piso es uno de los elementos más importantes en un espacio: es la base sobre la que desarrollaremos nuestra decoración, y es ahí donde la madera se posiciona como una de las opciones más deseadas.

Hoy existen alternativas para todos los presupuestos y estilos de vida: desde parquet natural hasta pisos flotantes y pisos vinílicos con acabado en textura madera.

Estos tipos de pisos no solo elevan el nivel visual de un ambiente, también logran que los espacios se sientan más acogedores y agradables al tacto. Además, son versátiles: combinan con casi cualquier estilo decorativo, desde el Nórdito hasta el Boho chic.

Moodboard de inspiración con una foto de un dormitorio con piso de madera, cama y velador de madera y ropa de cama blanca. Al lado están los productos disponibles en Sodimac para lograr ese look.

Consigue el look aquí

6. Muebles de cocina modernos y acogedores

La madera también ha vuelto a la cocina, y lo ha hecho con diseños elegantes y modernos para diferenciarse de los modelos recargados del pasado.

Los muebles de cocina con frentes de madera —o efecto madera— pueden combinarse con cubiertas de mármol o granito oscuro, generando una mezcla rica en contrastes.

  • Los colores más claros se ven especialmente bien en cocinas pequeñas porque aportan luz.
  • Para un look más sofisticado, los tonos nogal o caoba aportan carácter.
  • Y si prefieres lo rústico, los muebles de cocina de madera envejecida o cepillada serán tu mejor alternativa.
Cocina con muebles de madera, cubierta negra y pared verde claro.

Mueble de cocina base 120 cm con cubierta 3 puertas y 1 cajón | SODIMAC

7. Estantes y repisas flotantes

Las repisas son otra buena idea de decoración con madera, pero ojo que sin saturar. Además de ser prácticas para organizar, permiten exhibir objetos deco, como libros, plantas, jarrones o velas.

  • Úsalas en la cocina para ordenar especias y utensilios.
  • Las repisas en el baño son ideales para poner toallas y papel higiénico.
  • El dormitorio te ayudarán a exponer fotos y recuerdos más íntimos.

Su instalación es sencilla y, al no tener soportes visibles, generan una sensación visual ligera.

Detalle de una sala de estar con paredes blancas, un arrimo y repisa de madera clara. Sobre ella hay una planta y un cuadro.

Repisa AK Melamina 1 Nivel Café | SODIMAC

Volver a lo natural no solo es una tendencia, es una forma de vivir. La madera, con su capacidad de transformar un espacio en algo acogedor y lleno de personalidad, es la aliada perfecta para quienes buscan un hogar con alma.

Ya sea en muebles de madera, en pequeños detalles o como protagonista a través de un wallpanel, estas ideas de decoración con madera te van a ayudar a crear ambientes armónicos, atemporales y acogedores.