Si te gusta el diseño de interiores, seguramente te has topado con ciertos mitos o creencias que no sabes si son reales o no, pero que finalmente igual terminan por influir en tus decisiones decorativas.
Eso se acabó, porque aquí vamos a derribar las 17 fake news más comunes en decoración, para ayudarte a diseñar tu hogar de manera más informada y creativa. ¡Toma nota!
1. Los espejos son la solución para espacios pequeños
Si bien es cierto que los espejos pueden crear la ilusión de amplitud, no siempre son la solución ideal para espacios pequeños, ya que pueden reflejar zonas desordenadas o que no son tan atractivas estéticamente.
Nuestra recomendación es que los coloques estratégicamente para reflejar la luz natural que entre por una ventana, o para destacar algún elemento de tu decoración.
2. Los blancos hacen que los ambientes se vuelvan fríos
El blanco puede ser un color fresco y limpio, pero también puede ser cálido y acogedor. Todo depende de los elementos y decoraciones que lo acompañen.
Combina tus muebles o paredes blancas con cojines y sofás en color beige o crema, alfombras de lana o estilo shaggy y otros muebles de madera para crear ambientes acogedores y cálidos.
3. Las plantas en el dormitorio atraen energías negativas
Aunque algunas personas creen que las plantas en el dormitorio pueden interferir con la calidad del sueño, en realidad tienen el efecto contrario. Las plantas purifican el aire y crean un ambiente más relajante y saludable.
Opta por aquellas que sean fáciles de cuidar y que efectivamente ayuden a mejorar la calidad del aire, como la lavanda, la palmera china, filodentro, la lengua de suegra, potus y ficus robusta.
4. Los muebles de terraza no deben ir en interiores
¡Falso! Hay muebles de terraza que son son tan versátiles, que funcionan muy bien en interiores. Son perfectos para poner en la sala de estar, por ejemplo, ya que aportan con una vibra relajada, muy al estilo Boho chic.
Las sillas colgantes de terraza son una alternativa que queda increíble interiores de estilo Boho chic. Combínalas con cojines de diferentes colores y texturas, así como alfombras de lana y yute.
5. Las molduras son anticuadas
Otro de los mitos en diseño de interiores tiene que ver con las molduras. Hay quienes dicen que son de otro siglo, pero lo cierto es que las molduras, además de sumar elegancia, entregan textura y dinamismo en espacios que a veces son muy planos.
¡Son ideales para ambientes de estilo Clásico! Así que si te gusta este estilo de decoración, compleméntalas son lámparas colgantes tipo araña de cristal y cuadros con marco dorado.
También pueden ser modernas y minimalistas, siempre y cuando las escogas en formas más simples y limpias.
6. Las sillas de comedor deben ser iguales
¡Nada más lejos de la realidad! Mezclar diferentes colores y estilos de sillas de comedor puede agregar carácter y personalidad a tu mesa.
Prueba combinando sillas de diferentes diseños, pero con una paleta de colores coherente para un look ecléctico y moderno.
7. Las cocinas abiertas dejan el living con olor a comida
Si bien una cocina abierta o americana facilita que los olores se difundan por las otras habitaciones de una casa o departamento, una buena ventilación y el uso de campanas extractoras pueden ayudar a minimizar este problema.
Las velas y aromatizadores también serán de gran ayuda, gracias a sus ricas fragancias que combaten los olores que puedan salir de la cocina.
8. Las paredes oscuras hacen que los espacios se vean pequeños
Aunque la recomendación general es que en espacios pequeños se pinten las paredes de colores claros, para que se sientan más amplios, lo cierto es que las paredes oscuras pueden crear una sensación de intimidad y calidez, especialmente si se combinan con una iluminación adecuada y muebles de patas alargadas y/o superficies de vidrio.
Si no te atreves a pintar todas las paredes de un color oscuro, prueba pintando un muro de acento de un color profundo, como azul marino, verde botella o gris grafito. Agregarás una cuota de drama y sofisticación en ese espacio.
9. El mismo estilo debe replicarse en todos los espacios
La cohesión es importante en el diseño de interiores, pero también lo es la individualidad y la expresión personal. Atrévete a mezclar estilos y piezas decorativas de diferentes épocas para crear un espacio único que refleje tu personalidad.
Asimismo, la combinación de muebles antiguos y modernos puede crear un contraste interesante y dar carácter a un espacio.
10. La luz natural siempre será la mejor opción
Si bien la iluminación natural puede ser beneficiosa para el bienestar mental, cuando se combina con distintas fuentes de luz artificial, como lámparas de pie, apliqués de pared o focos en el techo; se pueden lograr resultados muy cálidos y acogedores.
11. La mezcla de estampados es de mal gusto
¡Falso! La mezcla de patrones y estampados puede aportar con interés visual y personalidad a tus espacios. La clave está en equilibrar patrones de diferentes tamaños y elegirlos en una misma paleta de color para crear armonía y cohesión.
Puedes poner cojines de diferentes texturas y diseños sobre tu sofá, y complementarlos con una alfombra con diseño de líneas en los mismos tonos. Suma una poltrona del color de uno de los cojines, ¡y crearás un ambiente vibrante y dinámico!
Evita sobrecargar el espacio con demasiados estampados.
12. Todas las ventanas deben tener cortinas
Si bien las cortinas pueden añadir calidez y privacidad a un espacio, no son siempre necesarias. Las ventanas sin cortinas dejan entrar más luz natural y entregan una sensación de amplitud.
Si te gusta el estilo Ejecutivo urbano, anímate y prueba dejando algunas ventanas sin cortinas para un look minimalista y moderno.
Encuentra aquí más tips y consejos para lograr ambientes con estilo Ejecutivo urbano >>
13. El dorado y el plateado no se deben mezclar
¡Nada más lejos de la verdad! La combinación de acabados metálicos puede añadir elegancia y sofisticación a un espacio, siempre y cuando sean pocas piezas decorativas.
Combina un espejo de dorado y delgado, y ponlo cerca de una lámpara de mesa plateada, ¡tendrás un look lujoso y ecléctico!
14. Los tonos claros son aburridos
¡Todo lo contrario! Los colores claros pueden ser frescos y relajantes, creando una sensación de luminosidad y amplitud en un espacio. ¡Todo dependerá de los elementos que los acompañen!
Combínalos con diferentes texturas, como alfombras shaggy o de piel sintética, y detalles con acabados dorados para conseguir espacios de estilo Clásico o Vintage Moderno.
15. Las cocinas y baños no pueden tener pisos de madera
Los pisos de madera pueden ser una alternativa elegante y duradera para baños y cocinas, siempre y cuando se utilicen maderas tratadas y selladas adecuadamente para resistir la humedad y la humedad.
También puedes optar por porcelanatos con efecto de madera, que combinan la resistencia y durabilidad del porcelanato ¡con el estilo y elegancia de la madera!
16. Las paredes en espacios pequeños deben ser claros
Muy relacionado con el punto 8, este mito del diseño de interiores se ha difundido como una verdad absoluta y la verdad es que no es tan así. Si bien los colores claros pueden hacer que una habitación pequeña parezca más grande, sin las decoraciones correctas pueden hacerla sentir aburrida o sin carácter.
Experimenta con colores vibrantes para agregar personalidad y vitalidad en espacios reducidos.
17. El diseño de interiores debe ser aplicado por expertos
Si bien es cierto que los decoradores tienen habilidades y conocimientos especializados, cualquier persona puede aprender los principios básicos del diseño de interiores y aplicarlos en sus espacios.
En Decolovers te entregamos todas las claves para lograrlo, desde las medidas correctas para distribuir los muebles hasta ideas para decorar tus muros y cómo aplicar las últimas tendencias. ¡Inspírate y atrévete a decorar tu casa o departamento con nuestros tips!
Al desmitificar estas 17 fake news en el diseño de interiores, esperamos que te sientas más seguro o segura al tomar decisiones sobre la decoración de tus espacios. Recuerda confiar en tu estilo personal para crear un hogar que refleje quién eres.
Comentarios