Cuando llega el invierno, las estufas no son suficientes para mantener nuestros espacios cálidos, acogedores y libres del frío exterior. Pero entonces, ¿cómo abrigar nuestra casa esta temporada?

Una forma efectiva de darle calor a tu casa es eligiendo las cortinas adecuadas para el frío. No solo añaden estilo y personalidad, también retienen el calor y, por lo tanto, ayudan a disminuir la cuenta de la luz o calefacción a fin de mes.

Aquí te mostraremos algunas opciones de cortinas para el frío, así como unos tips extra para elegir la correcta.

1. Cortinas térmicas

Diseñadas para ofrecer un alto grado de aislamiento, las cortinas térmicas suelen tener un revestimiento especial que ayuda a mantener el calor dentro de un espacio.

Además de mantener el calor, estas cortinas para el frío también pueden ayudar a reducir el ruido exterior, creando un ambiente más tranquilo.

Busca cortinas térmicas hechas de materiales pesados, como el poliéster o el terciopelo, con un revestimiento de espuma.

Asegúrate de que cubran completamente tus ventanas y que se ajusten bien en los bordes para maximizar su eficacia.

Living clásico con cortina térmica de tela color mostaza. Florero con una planta en la base de la ventana y poltrona gris con cojín amarillo.

Dunelm.com

2. Cortinas de terciopelo

Dentro de las cortinas gruesas para el living u otros espacios de la casa, se encuentran las cortinas de terciopelo o velvet. Al ser un material pesado, proporcionan un excelente aislamiento térmico.

Además, añaden un toque de lujo y elegancia. Para este efecto, asegurate de que las cortinas toquen el suelo -o casi-. Así también estarás evitando la entrada de aire frío del exterior.

Espacio con una ventana con cortina de terciopelo color celeste. Poltrona gris con cojín beige.

Cortinas de tela | SODIMAC

3. Cortinas black out

Conocidas por ser excelentes para bloquear el paso de la luz y el calor, las cortinas black out también pueden retener el calor en un espacio, manteneniendo un lugar oscuro y cálido.

Estas cortinas para el frío son perfectas para dormitorios, ya que mejoran tanto la calidad del sueño como la eficiencia térmica.

Busca cortinas black out con forro térmico para una mayor eficacia; y de colores oscuros, ya que tienden a absorber más calor y, por lo tanto, retenerlo en una habitación.

Comedor con gran ventanal con cortina para el frío black out color beige. Mesa redonda con sillas de madera y arrimo de madera gris.

Cortinas y rollers | SODIMAC

4. Doble cortina

Otra buena solución para mantener tus espacios cálidos y retener ese mismo calor, es instalando 2 cortinas gruesas para living u otro espacio de tu casa.

Lo ideal es que combines una cortina decorativa con una cortina aislante para el frío, que puede ser de terciopelo, lana o black out.

Esta solución también te da cierta flexibilidad, ya que en verano puedes cambiar la capa interior por un velo o visillo, dejando entrar la luz natural, pero no así los rayos de sol.

Juega con diferentes colores y estilos para que la capa exterior complemente tu decoración.

Ventana con cortinas dobles. Visillo beige translúcido y cortinas de tela beige. Al costado hay una silla negra y una planta.

Etsy.com

Consejos extra para elegir tus cortinas para el frío

  • Medición precisa: Asegúrate de que tus cortinas para el frío sean lo suficientemente anchas y largas para cubrir completamente las ventanas y evitar corrientes de aire.
  • Montaje adecuado: Instala las cortinas lo más cerca posible de la ventana para minimizar la pérdida de calor.
  • Cuidado y mantenimiento: Mantén tus cortinas limpias y en buen estado para asegurar su eficacia y longevidad.

Si quieres que tus cortinas para el frío sean aún más eficientes en su labor, entonces añádeles un forro extra para que mantengan el calor.

Elegir las cortinas correctas para este invierno puede hacer una gran diferencia en la comodidad y eficiencia energética de tu hogar.

No solo mejorarás la estética de tus espacios, sino que también disfrutarás de un hogar más cálido durante los meses fríos. 

Moodboard Sodimac con diferentes tipos de cortinas para el frío. Hay cortinas de diferentes materiales y colores, como gris, rosa, morado, beige, entre otras.