Si hablamos de filosofías milenarias para decorar tu hogar, entonces debes conocer el Vastu Shastra, método hindú que analiza cómo las leyes de la naturaleza afectan nuestros espacios.

En el Vatsu Shastra todo gira alrededor de 5 elementos: bhumi, yala, vaiú, agní y akasha, que corresponden con los cinco elementos, tierra, agua, aire, fuego y el espacio. Estos, a su vez, están asociados a los puntos cardinales. 

Para encontrar la energía adecuada, es vital que cada habitación y sus elementos estén asociados a la energía más fuerte. Descubre los principios del Vastu Shastra para crear espacios más armónicos.

1. Orientación

Esta filosofía considera que la orientación y los puntos cardinales son claves para que fluya la energía correctamente. Por ejemplo, se recomienda que las habitaciones estén hacia el este o noreste. 

Obviamente, si es algo que no puedes manejar, puedes jugar con los elementos. Por ejemplo, ubica tu cama con los pies hacia el norte, situándola al centro de tu pieza y dejando espacio libre alrededor.

Dormitorio estilo clásico. Cama de dos plazas con plumín azul con pequeñas ramas blancas. Dos cojines blancos y uno rosado, peludo. A los pies hay una manta color blanco. Banqueta gris con revistas arriba. Sobre la cama hay una gran pintura de árboles en t

Muebles de dormitorio | SODIMAC

2. Materiales naturales

Los materiales también son un elemento fundamental para la filosofía Vastu Shastra. Lo ideal es que utilices aquellos naturales, como la madera, fibras, piedra, vidrio, cerámica e incluso hierro. 

Asegúrate, eso sí, que sean cómodos y suaves al tacto: todos tus sentidos deben experimentar el bienestar.

Esta amplia gama de opciones te ayudará a crear ambientes de diversos estilos, desde el Boho-chic hasta el Industrial. Puedes utilizar lámparas de mimbre, una mesa de madera noble, alfombras de sisal o cojines de algodón o lino.

Dormitorio estilo boho. Gran lámpara de techo de fibras naturales en tonos café claro. Cama de dos plazas con cubrecama color beige y café claro, con dos cojines con textura. Muro blanco, con un cuadro y un espejo redondo con una cuerda para colgar. Junto

Iluminación interior | SODIMAC

3. Colores que anclan

Los colores tienen el poder de influir en nuestro estado de ánimo, por lo mismo, es muy importante que escojas aquellos que beneficien y potencien tu bienestar. 

En el caso de los muros, lo mejor será optar por tonos rojizos, naranjos o amarillos, al igual que los tierra, como el café o beige. 

Para elementos de menor tamaño o muebles, puedes optar por materialidades claras y colores más luminosos, como el verde, azul claro o tonos pasteles en general. 

Evita, dentro de lo posible, utilizar el color negro.

Living de estilo boho. Un muro color amarillo mostaza, y otro muro color blanco. Sofá de dos cuerpos, color gris, de estilo nórdico. Tiene 4 cojines, uno planco peludos, dos redondos de color amarillo y naranjo y otro estampado con flores. Set de dos mesas

Muebles de living y estar | SODIMAC

4. Espacios livianos y sencillos

El Vastu Shastra celebra la sencillez y los espacios limpios y ordenados. La acumulación de cosas sólo estancará las energías y hará que la habitación se sienta pesada. 

Pero ojo, no hablamos de minimalismo, sino de disponer de manera funcional y adecuada los elementos. 

Si el orden es algo que te cuesta, entonces puedes recurrir a organizadores que te ayuden a mantener el desorden a raya, como cajas plásticas, percheros, etc.

Detalle de dos mesas de apoyo de madera, redondas. Sobre ellas hay un plato, una taza y un libro. En el suelo hay una alfombra tipo "patchwork" con tejidos en tonos grises. Atrás se de un sofá de color rosa oscuro, con cojines del mismo tono y uno gris.

Mesas de centro, laterales y arrimos | SODIMAC

5. Iluminación es clave

La iluminación juega un papel crucial en el Vastu Shastra, ya que dependiendo de cómo la apliques, optimiza las energías del hogar.

Siempre prefiere la luz natural por sobre la artificial, por lo mismo, no las obstruyas las ventanas con muebles y utiliza cortinas que permitan el ingreso de los rayos de sol. 

Si hablamos de lámparas, prefiere las de pie y de mesa, que aportan una luz puntual y menos intensa que las de techo. Utiliza, en lo posible, luces cálidas.

Comedor con mucha luz natural, muros blancos y ventana alargada en la parte superior. Comedor de base blanca con patas de madera, para 6 personas. Hay 4 sillas tipo "eames", con base blanca acolchada y patas de madera. Sobre la mesa hay vajilla de cerámica

Muebles de comedor | SODIMAC

6. Integra la naturaleza

Los elementos naturales, sobre todo plantas y el agua, son muy bienvenidos en esta filosofía. Las primeras no sólo aportan frescura, sino también un rico olor y color. 

Por eso, considera siempre tener un florero o macetero en tu mesa de comedor u en otros espacios, como el hall de entrada, la cocina, tu dormitorio o el baño. 

Por su parte, el agua también aporta una sensación de relajo, sobre todo si corre en piletas o pequeñas fuentes. Ubícalas en sectores estratégicos y disfruta de ella, sobre todo en momentos de meditación o relajo.

Dormitorio con muros blancos y gran ventana abierta. Mueble cajonera con dos cajones inferiores largos y dos cajones más pequeños en la parte superior. Es de melamina blanca y patas de madera. Sobre la cómoda hay una planta con un macetero de canasto de mi

Cómodas y cajoneras | SODIMAC

Dile sí a las buenas energías, al equilibrio, al orden y la naturaleza en tu hogar. Ahora que ya conoces las claves para aplicar el Vastu Shastra, ¿qué estás esperando?