Sabemos que los colores son capaces de generar y estimular diferentes emociones, influyendo en el estado de ánimo de una persona, pero ¿pueden influir si los usamos en la decoración?

¡La respuesta es sí! Definir qué color será el protagonista de cada habitación puede ser una gran idea si queremos acentuar ciertas sensaciones. Pero no sólo eso, también nos ayudan a crear atmósferas y dimensiones, para que ciertos espacios se vean, por ejemplo, más amplios o iluminados.

¿Estás listo? ¡Vamos a ver qué nos dice cada color!

Azul para la calma

El color azul facilita la concentración y el relajo, además de fomentar la paz y armonía. Es el aliado perfecto si quieres un espacio alejado del estrés y la ansiedad, especialmente en sus tonos claros. Por ejemplo, los tonos pasteles y suaves serán ideales para la habitación para encontrar calma.

TIP:

Úsalos en tus textiles de dormitorio, tu respaldo de cama o alfombras, teniendo en cuenta su intensidad. Los azules eléctricos o muy fuertes puede producir el efecto contrario, así que te recomendamos usar una paleta poco saturada, con tonalidades como el azul petróleo, que está muy de moda esta temporada.

Si buscas inspiración, revisa la propuesta de ropa de cama y dormitorio de la tienda virtual de Sodimac.com, ¡hay muchas cosas lindas en azules!>>

azul para la calma
1-Vasija decorativa / 2-Pouff velvet / 3-Manta shibori / 4-Respaldo mimbre

Verde para la tranquilidad

El color verde es muy parecido al azul en términos de las emociones y sensaciones que evoca. Transmite tranquilidad, confianza y bienestar. Su gran diferencia es que el verde es el color de la naturaleza por excelencia, lo cual te ayudará a generar ambientes orgánicos y frescos.

Puedes usarlo en tu living o dormitorio. Una linda forma de hacerlo es pintar un muro de este color y dejar el resto en blanco, o usar papeles murales con diseños de hojas que te transporten al exterior.

Combínalo con madera o elementos de fibras naturales para conseguir un look nórdico, sencillo, pero muy elegante.

1-Sofá 3 cuerpos verde / 2-Canasto / 3-Planta artificial banano / 4-Cojín tropical

Revisa acá los papeles murales disponibles en nuestra tienda virtual>>

Amarillo para la creatividad

Si lo que buscas es un espacio vibrante y lleno de energía, entonces te recomendamos usar tonos amarillos. Aportarán mucha luminosidad y te ayudarán a impulsar tu creatividad.

El amarillo aportará vitalidad, por lo que puede ser una gran opción para espacios de trabajo o la sala de jugo de los niños. Úsalo con moderación para que no sea tan cansador y juega con accesorios. Otra buena idea es combinarlo con blanco o negro para un look más moderno.

Como vemos, es un color que queda ideal para accesorios y complementos decorativos: textiles, menaje, muebles como banquetas o poufs, mesas laterales, repisas.

Si lo vas a usar en paredes, puedes pintar solo la mitad o usar un papel mural con diseños que lo incluyan.

1-Cómoda / 2-Espejo mimbre / 3-Mesa eames niño / 4-Alfombra

Blanco para la concentración

Se dice que el blanco es perfecto para espacios de trabajo, ya que transmite mucha tranquilidad, serenidad y frescura.

Puedes jugar con sus diferentes tonalidades, como el crema, beige, o gris, colores livianos que serán perfectos para combinar con otros como el verde o azul si buscas tranquilidad, o rosados y naranjas si prefieres mantenerte más activo.

Sea como sea, el blanco es un excelente punto de partida para poder personalizar como quieras la habitación: una tendencia que viene muy fuerte, es usarla en los muebles para hacerlos más livianos a la vista y aligerar el espacio, por ejemplo, en escritorios, repisas o estanterías.

1-Kit repisa / 2-Silla tolix / 3-Cojín piel / 4-Lámpara de mesa

Revisa las propuestas de escritorios en tonos blancos en Sodimac.com>>

Rojo para la fuerza

Amor, pasión, vitalidad, así es el rojo. Un color que transmite fuerza, muy vibrante y que, por lo mismo, debe ser usado con moderación.

Es perfecto para acentuar y dar profundidad, por lo que puedes aplicarlo en detalles como cojines o cuadros. Otra buena forma de utilizarlo es a través de patrones que mezclen diferentes tonalidades como lilas y malvas, beiges o tonos de rosados. De esta forma no será tan invasivo.

Otra buena idea es usar el rojo en lugares donde no estarás mucho tiempo, como el hall de entrada, pasillos, o la escalera.

1-Perchero metal / 2-Jarrón / 3-Pack 2 sitiales / 4-Cojín velvet

Morado para la reflexión

Los tonos morados o violetas están asociados a la reflexión, espiritualidad e intimidad. Dependiendo de su intensidad pueden resultar muy estimulantes o tranquilizantes.

Si la tonalidad del morado se acerca más al rojo, entonces aportará intensidad y una sensación de misterio y elegancia. En este caso te recomendamos usarlo con moderación en pequeños objetos, complementos, sillas, sillones o adornos, ya que, además, absorbe demasiada luz, oscureciendo los espacios.

En cambio, en sus variaciones más claras o más cercanas al azul, resultará refrescante y relajado.

En este caso puedes usarlo en superficies más grandes como muros pintados o con azulejos. Es un tono ideal para dormitorios, pero también para baños, por ejemplo en cortinas de baño y otros textiles, gracias a su poder calmante.

1-Cortina baño / 2-Planta artificial / 3-Dispensador jabón / 4-Toalla

[bonus track]¿Cómo combinar los colores?

Además de tener claro con qué emociones se conecta cada uno, también es importante entender de qué forma podemos usar los colores y cómo combinarlos.

Asegúrate de buscar un equilibrio adecuado en tu composición. No se trata de saturar un espacio con un solo color, sino de combinarlos adecuadamente para que se vean armónicos y potenciar sus buenos efectos.

Por suerte hay muchas ayudas actualmente para tener una orientación, la primera, ¡nuestro blog, jeje! En este artículo te contamos sobre una regla que usan los decoradores, y todos los detalles para aplicarla en tu decoración>> 

Luego, la tecnología y la creatividad también te van a ayudar. ¿Cómo? Usando esta app gratuita que nos encanta y que te ayuda a crear paletas de colores como un profesional. ¿No te encanta? ¡A nosotros sí! La puedes probar en este enlace: coolors.co

 

Y bueno, con toda esta info, seguro que ya encontraste el color adecuado para tus espacios… ¿Cuál es?Aprovecha el color a tu favor, ¡ahora sólo depende de ti!