¿Estás buscando reglas para decorar? Si bien hay ciertas normas al renovar espacios, no te olvides de que tu hogar es donde tu personalidad debe brillar. 

Entonces, aquí te presentamos algunas reglas que sí debes seguir, pero otras que puedes romper para dar lugar a tu individualidad y creatividad. ¿Vamos?

Sí: copiar las tendencias

Decorar tu hogar es una oportunidad para expresarte. Si te inclinas por un estilo particular, ¡síguelo! 

Sin embargo, una importante regla para decorar es evitar copiar en exceso las tendencias actuales. En su lugar, intenta adaptarlas de acuerdo a tu estilo personal.

Dormitorio estilo Boho-chic, con una cama de dos plazas y un quilt con estampado celeste y rojo. Hay una mesa lateral, una banqueta, una lámpara y una alfombra de fibras naturales.

Ropa de cama | SODIMAC

No: descuidar la funcionalidad

La personalización es clave en la decoración de interiores, pero una regla para decorar importante es no dejarte llevar por la estética y descuidar la funcionalidad. 

Cada elección de diseño debe servir a un propósito práctico. Encuentra el equilibrio entre la expresión personal y la comodidad de tu espacio.

Zapatero de madera con formato vertical que tiene un espejo en su puerta.

Zapateros y Organizadores de Zapatos | SODIMAC

Sí: usar colores oscuros en espacios pequeños

Atrévete a incorporar un color llamativo y audaz, siempre y cuando lo apliques en el lugar adecuado. Esto porque un tono de este tipo puede ser demasiado pesado y oscuro en un lugar amplio.

En cambio, si lo usas en un hall de entrada, el baño de visita u otro espacio pequeño hará que tu casa se sienta colorida y más alegre.

Baño estilo industrial con paredes de cerámica color gris oscuro. Los muebles son blancos con detalles negros y los accesorios, como el toallero y monomando, son también negros.

Accesorios de baño | SODIMAC

No: ignorar el presupuesto

Es emocionante decorar, pero también es fácil gastar más de lo previsto. Antes de comenzar cualquier proyecto, establece un presupuesto claro y planifica tus gastos. 

Esto te ayudará a tomar decisiones informadas y a evitar sorpresas financieras desagradables.

¡Si quieres conocer cómo decorar con bajo presupuesto, revisa nuestra sección Trucos low-cost!

Dos lámparas colgantes, una con pantalla dorada y otra de vidrio color caramelo.

Iluminación interior | SODIMAC

Sí: hacer grandes pruebas de colores de pintura:

Antes de comprometerte con un color de pintura, realiza pruebas en áreas de 1 metro por 1 metro. 

Esto te dará una idea precisa de cómo se verá el color en tu espacio y te ayudará a tomar una decisión informada.

Poltrona rosa con patas negras frente a una pared del mismo color.

Pintura para interior | SODIMAC

No: decorar con blanco si tienes niños o mascotas:

El blanco es un color que combina con todo, pero se vuelve un problema cuando tienes niños, niñas o mascotas. Entonces, en alfombras y tapizados será imposible mantenerlo.

Si te encanta mucho este tono, opta más por sumarlo a los detalles.

Cajonera estrecha blanca con cinco cajones. Su cubierta es de madera y sostiene una lámpara de mesa blanca con base transparente y un jarrón blanco con flores.

Cómodas y Cajoneras | SODIMAC

Sí: mezclar estilos de decoración

Mezclar diferentes estilos de decoración puede dar lugar a un diseño ecléctico y personalizado. Sin embargo, es importante mantener cierta coherencia en la mezcla. 

Busca elementos de unión, como colores o texturas comunes, para que la combinación de estilos se sienta armoniosa.

Dormitorio con un respaldo tapizado con una tela con patrón en zigzag, una ropa de cama azul y cojines de varios colores y estilo. Al lado, hay un velador de madera con dos cajones con distintos colores.

Muebles de dormitorio | SODIMAC

No: no hacer caso a los detalles arquitectónicos

Si arriendas o compraste una casa o departamento antiguo, con techos altos y detalles de construcción de otra época, respétalos.

No los ignores; en cambio, poténcialos mezclándolos con decoración, muebles y diseños más modernos.

Living con un futón velvet verde oscuro, sobre una alfombra gris con patrones, que también sostiene una mesa de centro de madera oscura. También, en la pared, hay dos espejos redondos con marcos dorados.

Living - Sala de Estar | SODIMAC

Una regla que no se puede romper: romper las reglas

Siempre recuerda que tu hogar es una expresión de tu personalidad y estilo. 

Las reglas para decoración establecidas están para ser rotas, entonces no tengas miedo de crear un espacio verdaderamente tuyo. 

La individualidad y la creatividad son esenciales en el mundo de la decoración de interiores.

Balcón con un juego de balcón para dos de metal, que están sobre una alfombra redonda con patrones blanco y negro. Al fondo hay una banqueta que sostiene libros y portavelas. En la pared hay una repisa y un marco con una ilustración.

Juegos de terraza | SODIMAC

En la decoración de interiores, las reglas son útiles como guías, pero no deben limitar tu imaginación. ¡Déjate llevar por la pasión por el diseño y diviértete decorando tu hogar de la manera que más te guste!