Sin duda, este último tiempo, nuestras casas han vivido una transformación radical, con espacios que se han tenido que adaptar para combinar diferentes actividades. Sala de clases, oficina, gimnasio, sala de juego, entre otras, son las camaleónicas alternativas que deben estar disponibles puertas adentro, y que no siempre son fáciles de combinar o ejecutar.

¡Pero no desesperes! Hoy te queremos dar 7 ideas para crear espacios multifuncionales, capaces de ajustarse a diferentes necesidades, y lo más importante, sin perder el estilo.

Muebles convertibles

Comencemos por lo más lógico: buscar muebles que cumplan diferentes funciones y que se adapten a la actividad que vamos a realizar.

Hoy existen muchas alternativas, desde camas que se transforman en escritorios, mesas plegables que se pegan al muro, un mueble para la televisión que también sirve como espacio de trabajo, etc.

Esta opción es ideal cuando el espacio es reducido y hay pocas habitaciones que se puedan utilizar.

Dormitorio con camarote que se transforma en escritorio.
Ver camas funcionales | SODIMAC

Sigue una misma línea decorativa

Es importante que el espacio que va a ser usado para diferentes actividades, tenga una misma línea decorativa. La idea es que puedas seguir “reconociendo” la habitación, independiente del uso que le estés dando.

Ojo, esto no significa que todos los ambientes de tu casa deban ser iguales, sino más bien intentar mantener una consistencia.

Por ejemplo, no es necesario que tu dormitorio esté decorado igual que el living, pero sí que este último mantenga un estilo específico y cohesionado, incluso cuando despliegues la mesa para convertirlo en escritorio.

Una buena solución para esto es recurrir a una paleta de color neutra, que te permita jugar con notas de color y texturas en detalles o complementos.

Un gran sofá en el living que permite guardar ropa de cama y se transforma en cama.
Ver futones y sofás | SODIMAC

Aprovecha cada rincón

Para la mayoría, el gran problema de tener espacios multifuncionales es, justamente, el espacio. Por lo mismo, aprovecha cada rincón o centímetro de tu hogar.

Piensa en ese lugar vacío bajo la escalera o ese rincón incómodo y algo raro en el pasillo, de seguro tendrán la capacidad de transformarse en un ambiente útil y al cual sacarle provecho.

Otra buena idea es utilizar las alturas, sobre todo para almacenar. Instalar repisas a algunos centímetros del techo es perfecto para guardar materiales de oficina, libros o tu equipamiento deportivo. Para mantenerlo en orden, utiliza cajas o canastos y decora con algunas plantas y adornos que ayuden a mimetizarlo con el resto de la habitación.

Repisa de forma circular sobre le escritorio, con estantes de madera pegados a la pared y metal en forma circular alrededor. Sobre las repisas hay discos, fotografías y plantas que adornan muy bien el espacio.
Ver repisas | SODIMAC

Repisas separadoras de ambientes

Las repisas o libreros abiertos son perfectos para espacios multifuncionales, porque te permiten crear diferentes ambientes sin necesidad de un muro. Además, son muy útiles porque ofrecen mucho espacio de almacenamiento, al cual puedes acceder desde ambos costados.

Es así como puedes instalarlo en tu habitación, y a un lado poner la cama y al otro tu escritorio.

En los estantes puedes guardar carpetas o material de trabajo, pero además, tu maquillaje o algo de ropa en cajas o canastos. 

Repisa abierta con fierro separando el comdero y el living. La repisa tiene tablas de madera donde se ponen libros y adornos.
www.apowersinteriors.com

¡Sí a las ruedas!

Nada más útil que los muebles con ruedas, sobre todo cuando necesitas cambiar un espacio rápidamente. Con ellos podrás transformar los ambientes de manera muy simple, trasladando elementos de un lugar a otro.

Mesas, cajoneras, un carro bar, incluso una isla de cocina, las opciones son infinitas, ¡sólo debes echar mano a tu creatividad!

Un escritorio en el living, con un mueble con cajones y ruedas, que sirve para poner revistas arriba y como espacio de almacenamiento.
Ver muebles de oficina y escritorio | SODIMAC

Muebles livianos

Cuando hablamos de muebles livianos no sólo nos referimos a los kilos, sino también al estilo y diseño. Es importante que las piezas que escojas sean simples de mover o manipular, pero también que no saturen visualmente la habitación, sobre todo si es pequeña.

Elige piezas de madera clara o muebles en tonos neutros que se camuflen en el espacio y pasen desapercibidas, sobre todo si son de gran volumen y tienen un sistema de armado/desarmado algo aparatoso.

En el espacio se aprecian muchos muebles de aspecto "liviano", que no saturan el espacio y son fáciles de mover. La silla poltrona con ruedas se puede cambiar de lugar fácilmente cuando se necesite.
Ver muebles de comedor | SODIMAC

Crea diferentes ambientes con la iluminación

Nada mejor que crear espacios multifuncionales con la iluminación. Una vez que definas los diferentes usos de un ambiente, apóyate en diversas fuentes de luz para acentuarlos.

No te quedes sólo con la lámpara general del techo, agrega focos en los muros, lámparas de pie o escritorio para generar atmósferas distintas. Esto te ayudará a crear la ilusión de que estás en una habitación diferente cada vez que prendas o apagues una. ¿Te animas a probar?

La ventana y la lámpara colgante acentúan la iluminación del living.
Ver iluminación interior | SODIMAC

7 soluciones a las cuales recurrir para crear ambientes multifuncionales y llenos de estilo. ¡Aplícalos y sorpréndete de todo lo que tu hogar te puede ofrecer!