Decorar, organizar y mantener tu casa ordenada no sólo es un tema de estética, sino también de salud. Tener un hogar en equilibrio, en el cual te sientas seguro y a gusto es muy importante, sobre todo por estos días.

Por eso, aquí te dejamos estos 8 tips que podrás aplicar fácilmente y que seguro te harán disfrutar más y mejor de tu hogar.

Ventilación

La ventilación natural es la forma más simple y económica de mejorar la calidad del aire, ya que elimina la sustancias tóxicas, reduce malos olores y ayuda a regular la humedad que muchas veces genera cansancio o dolor de cabeza.

Casa sana: comedor con ventana para ventilar
Ver muebles de comedor | SODIMAC

Asegúrate de hacerlo diariamente: en temporada de primavera-verano, por 15 a 30 minutos, y durante el día, también es una buena idea apoyarte en ventiladores, que, además de ayudarte a manejar al temperatura ambiente, ayudan a tener el aire en movimiento y que la atmósfera no esté estática y pesada.

Lo bueno es que tienen un consumo de energía mucho menor que el aire acondicionado, y existen diseños muy atractivos para tu decoración. Un ejemplo, son los ventiladores de techo, que pueden dar a espacios como el living o comedor un aire playero y tropical.

Para el otoño-invierno, lo mejor es realizar periodos de ventilación durante unos 5 minutos, dos veces al día. Si vives en zonas muy contaminadas, también puedes pensar en purificadores de aire, que te ayudan a disminuir la carga de partículas tóxicas. Y para zonas más secas, puedes optar por un humidificador de aire.

Revisa las opciones de tratamiento de aire que encuentras en Sodimac.com>>

Menos plástico, más fibras naturales

No es novedad que algunos objetos de plástico tienen añadidos extra que pueden resultar tóxicos: bien conocido es el caso de BPA que incluyen las botellas de agua o refrescos, y que es la razón por la que no es recomendable rellenarlas para volver a tomar de ellas.

Echa una mirada por tu casa, de seguro encontrarás muchos elementos hechos con este material: utensilios de cocina, vajilla, juguetes, adornos e incluso muebles.

Si bien objetos como los utensilios de cocina y vajilla tienen certificaciones de seguridad, el optar por materiales naturales da una distinta sensación de bienestar e incluso provoca una mejor sinergia de sabores.

Materiales como el mimbre o la madera, idealmente sin barnices o pinturas tóxicas, son perfectos para crear un ambiente más orgánico y conectado con los ritmos naturales.

Cajas y canastos naturales
Ver canastos decorativos | SODIMAC

Las telas como el algodón o lino serán ideales para tapices o la ropa de cama.

Por su parte, el vidrio, la cerámica o el cristal irán muy bien en tu baño o cocina.

Plantas

¿Sabías que tener plantas en casa tiene múltiples beneficios para tu salud? Por ejemplo, aumentan la concentración, purifican el aire, absorben olores, crean ambientes más acogedores y mitigan ruidos.

Incorpóralas en los diferentes espacios de tu hogar, desde la cocina hasta los dormitorios. Serán un linda y decorativa forma de mantener tu casa equilibrado, con un toque fresco y natural.

casa sana: living con plantas de interior
Ver plantas de interior | SODIMAC

Te puede interesar: Plantas y mascotas: 6 deco-ideas para los nuevos protagonistas de la casa

Dormitorio para descansar 

Sin duda, tu dormitorio es el lugar más importante a la hora de descansar, por lo mismo, asegúrate que sea un verdadero templo de la desconexión y el relajo.

Casa sana: dormitorio lugar de descanso
Ver muebles de dormitorio | SODIMAC

No a los aparatos electrónicos en tu dormitorio

Muy relacionado con los anterior, evita a toda costa tener aparatos electrónicos en tu dormitorio.

Sabemos que es difícil, pero estos objetos emiten campos electromagnéticos que, a largo plazo, pueden tener consecuencias en nuestro cuerpo, desde fatiga hasta disfunciones en el sistema inmunológico.

Cuando llegue la hora de acostarte, deja el celular en otro lugar, y si lo usas como despertador, déjalo durante la noche en modo avión, para minimizar las emisiones.

Lo mismo con la televisión: lo ideal es ponerla en otro espacio como el living o una sala de estar.

casa sana: televisor en el living con rack
Ver racks y soportes para tv | SODIMAC

Sonidos que te hagan feliz

Un hogar saludable también pasa por los sentidos. Y si bien todos son importantes, el oído cumple un rol fundamental a la hora de desconectarnos del exterior.

Por eso, si puedes, mantén una buena aislación en las ventanas; los termopaneles son la opción ideal, pero también puedes conseguirlo con unas gruesas cortinas.

Al mismo tiempo, asegúrate de tener sonidos agradables dentro de tu hogar como música relajante o una pequeña fuente de agua.

Ver cortinas y rollers | SODIMAC

Sí a la luz natural

Los cambios físicos y mentales del ciclo diario se llaman ritmos circadianos, y la luz natural es la encargada de mantenerlos regulados.

Por lo mismo, permite la entrada de la luz a tu hogar, será perfecto para que puedas sentir el paso del día y mantenerte en equilibrio.

Llegada la noche, da espacio a la oscuridad, cierra las cortinas, apaga  las luces y los aparatos electrónicos para que así tu cuerpo se prepare para un descanso reponedor.

Casa sana: dormitorios con luz natural
Ver ventanas | SODIMAC

El poder de los colores

Los colores tienen la capacidad de influir en tu estado de ánimo, por lo que será importante poner atención a cómo y dónde los usas.

  • En ambientes de descanso, prefiere tonos menos vibrantes como el beige, verde petróleo o gris.
  • En espacios más creativos como el escritorio, puedes elegir tonos como el amarillo o azul que ayudarán a la concentración.

Recuerda usarlos de forma equilibrada, mezclando muros, mobiliario y decoración.

Casa sana: colores
Ver escritorios | SODIMAC

¿Qué te parecieron estos consejos? ¡Ponlos en práctica y comprueba cómo mejorarán tus espacios y calidad de vida!