El verano y las altas temperaturas llegaron para quedarse. Por eso, nada mejor que preparar tu living y aislar el calor para estos días con pequeñas reformas que podrás poner en práctica fácilmente.

Revisa estos consejos que te ayudarán a lograr un ambiente más fresco y cómodo.

1. Cortinas que bloquean el calor

Las cortinas son fundamentales para esta época, ya que con ellas lograrás mantener alejados los rayos de sol de tu living. 

La mejor opción será tener dos tipos:

  • Un blackout o store que impida que entre el calor, sobre todo en las horas más críticas. Con ella mantendrás el espacio oscuro y fresco.
  • Las cortinas de telas livianas o naturales te ayudarán a mantener el ambiente frío en aquellos horarios de temperaturas más bajas. Abre las ventajas y deja que el aire fresco entre a tu living.
Cortinas tipo roller con franjas color crema en un living.
Cortinas y rollers | SODIMAC

2. Retira o cambia las alfombras gruesas

Quizás sea hora de retirar tus alfombras de lana o de pelo más largo, y cambiarlas por otras de fibras más delgadas. Las naturales, como las de yute, son ideales para esta época ya que además le darán un toque relajado y playero a la decoración de tu living.

Si quieres algo más drástico, entonces olvídate por completo de ellas y deja a la vista el piso flotante o cerámicos, que serán mucho más frescos para esta época del año.

Un living con alfombra de fibras naturales color camello y blanco. Sobre él hay un otomán gris con marcos cromados que funciona como mesa de centro.
Alfombras decorativas | SODIMAC

3. Conecta el living con tu terraza o balcón

Si tienes la suerte de que tu casa o departamento se conecte con una terraza o balcón, aprovecha las horas de menor temperatura para conectar ambos espacios.

Para eso, abre ventanales que te permitan crear un área amplia y fresca para que puedas disfrutar con tus amigos o familia.

Muebles tipo patio en un living, con un ventanal que conecta con un jardín abierto con plantas tropicales.
Muebles de terraza | SODIMAC

4. Muros blancos

Los muros blancos son otra de las alternativas que te ayudarán a aislar el calor en tu living. Al contrario de los tonos oscuros que retienen el calor, el blanco es luminoso y reduce la temperatura ambiente.

Incluso, en algunos países como la India, se han realizado proyectos pilotos en los que se pintaron los techos de edificios de este color. ¿El resultado? Lograron disminuir considerablemente la temperatura, lo cual se tradujo en una baja de unos 7° C al interior de los hogares.

Por eso, considera este tono para el verano, ¡Y no sólo en tus paredes! Aprovecha de darle un pequeño giro a la decoración de tu living con nuevos adornos en tonos claros, como el beige, que está tan de moda por estos días.

Living con muros completamente blancos, con un juego de living gris. También hay varias plantas y cuadros.
Pinturas para interior | SODIMAC

5. Cambia la orientación de tus muebles

Si te gusta cambiar la decoración de tu living, el calor puede ser tu mejor excusa. Mueve el sofá y asientos a sectores más alejados de las ventanas para que así no te moleste el sol cuando te sientes en ellos.

Además, evitarás que se destiñan las telas o tapices.

Un living con sofá color crema, una poltrona gris, arrimo, mesa de centro y lateral de vidrio con base de madera.
Muebles de living y estar | SODIMAC

6. Cierra las puertas de los dormitorios más calurosos

Un consejo que puede parecer algo extraño, pero el mantener puertas y ventanas cerradas a ciertas horas del día te ayudará muchísimo a aislar el calor de tu living y mantenerlo más fresco.

Para esto, considera dos variables: las horas más calurosas del día y a qué habitaciones afecta más.

  • En las horas de menos calor, que por lo general son bien temprano en la mañana y en la tarde noche, aprovecha de abrir ventanas y puertas para generar corriente y ventilar.
  • En las horas donde al calor se siente más fuerte, cierra las puertas de aquellos dormitorios que reciben mayor cantidad de sol. Así evitarás que el aire caliente circule por toda la casa.
Living con un sofá gris, una alfombra gris, una lámpara de pie y arrimo blanco. También hay una puerta cubierta con una cortina roller color crema.
Muebles de living y estar | SODIMAC

7. Las plantas son reguladoras de temperatura

Además de decorativas, las plantas actúan como reguladoras de la temperatura ambiental, ya que sus hojas absorben hasta un 50% de la luz solar. Increíble, ¿no?

Por lo mismo, aprovecha de incorporar plantas de interior en tu living para aislar el calor. Puedes hacerlo sobre algunos muebles o en un rincón que reciba buena luz y que esté algo vacío.

Las especies tropicales serán perfectas, ya que durante la noche puedes rociar sus hojas con un poco de agua, lo que beneficiará aún más la baja de temperatura.

Un living adornado con varias plantas, tres sofás grises, una mesa de centro estilo otomán gris y, debajo, una alfombra de fibras naturales. También hay mesas laterales redondas de vidrio con marcos dorados.
Muebles de living y estar | SODIMAC

8. Ventiladores, enfriadores y aires

Aprovecha la tecnología para crear ambientes más frescos. Hoy existen múltiples opciones, para todos los gustos y bolsillos. Desde aires acondicionados que van empotrados, hasta enfriadores de aire que te ayudarán a mantener una temperatura constante en tu living.

Conoce cuál ventilador de techo es perfecta para ti con esta guía.

8 consejos que podrás aplicar fácilmente y que ayudarán a conseguir un living más fresco esta temporada de verano. ¡Esperamos que te hayan servido!