El verano y las altas temperaturas llegaron para quedarse. Por eso, nada mejor que preparar tu living para los días de calor con pequeñas reformas que podrás poner en práctica fácilmente y que te ayudarán a lograr un ambiente más fresco y cómodo.

Cortinas

Las cortinas son fundamentales para esta época,

ya que con ellas lograrás mantener alejados los rayos de sol de tu living. La mejor opción será tener dos tipos:

  • Un blackout o store que impida que entre el calor, sobre todo en las horas más críticas. Con ella mantendrás el espacio oscuro y fresco.
  • Las cortinas de telas livianas o naturales te ayudarán a mantener el ambiente frío en aquel horario de temperaturas más bajas. Será el momento perfecto para abrir ventanas, y dejar que el aire ingrese a tu living.
Cortinas tipo roller con franjas, en un living.
Cortinas y rollers | SODIMAC

Retira o cambia las alfombras más gruesas

Quizás sea hora de retirar tus alfombras de lana o de pelo más largo, y cambiarlas por otras de fibras más delgadas. Las naturales, como las de yute, son ideales para esta época ya que además le darán un toque relajado y playero a la decoración de tu living.

Si quieres algo más drástico, entonces olvídate por completo de ellas y deja a la vista el piso flotante o cerámicos, que serán mucho más frescos para esta época del año.

Un living con alfombra color tierra.
Alfombras decorativas | SODIMAC

Conecta el interior con el exterior

Si tienes la suerte de que tu casa o departamento se conecte con una terraza o balcón, aprovecha las horas de menor temperatura para conectar ambos espacios. Para eso, abre ventanales que te permitan crear un área amplia y fresca para que puedas disfrutar con tus amigos o familia.

Muebles tipo patio lleno de plantas dentro de la casa, con el ventanal que conecta con el jardín abierto.
Muebles de terraza | SODIMAC

Muros blancos

Los muros blancos

son otra de las alternativas que te ayudarán a mantener tu living más fresco. Al contrario de los tonos oscuros que retienen el calor, el blanco es luminoso y reduce la temperatura ambiente. Incluso, en algunos países como la India, se han realizado proyectos pilotos en los que se pintaron los techos de edificios de este color. ¿El resultado? Lograron disminuir considerablemente la temperatura, lo cual se tradujo en una baja de unos 7° C al interior de los hogares.

Por eso, considera este tono para el verano, ¡Y no sólo en tus paredes! Aprovecha de darle un pequeño giro a la decoración de tu living con nuevos adornos en tonos claros, como el beige, que está tan de moda por estos días.

Living en que los muros son completamente blancos.
Pinturas para interior | SODIMAC

Cambia la orientación de algunos muebles

Si te gusta cambiar la decoración de tu living, el calor puede ser tu mejor excusa. Mueve el sofá y asientos a sectores más alejados de las ventanas para que así no te moleste el sol cuando te sientes en ellos. Además, evitarás que se destiñan las telas o tapices.

Un living con sofá, una poltrona y otros muebles característicos de esta habitación.
Muebles de living y estar | SODIMAC

Cierra las puertas de los dormitorios más calurosos

Un consejo que puede parecer algo extraño, pero el mantener puertas y ventanas cerradas a ciertas horas del día te ayudará muchísimo a conseguir un living más fresco.

Para esto, considera dos variables: Las horas más calurosas del día y a qué habitaciones afecta más.

  • En las horas de menos calor, que por lo general son bien temprano en la mañana y en la tarde noche, aprovecha de abrir ventanas y puertas para generar corriente y ventilar.
  • En las horas donde al calor se siente más fuerte, cierra las puertas de aquellos dormitorios que reciben mayor cantidad de sol. Así evitarás que el aire caliente circule por toda la casa.
Una puerta que da al jardín, cubierta con una cortina roller.
Muebles de living y estar | SODIMAC

Plantas

Además de decorativas, las plantas actúan como reguladoras de la temperatura ambiental, ya que sus hojas absorben hasta un 50% de la luz solar. Increíble, ¿No? Incluso, se estima que cuando la temperatura sobrepasa los 30°C, la sobra de los árboles pueden reducirla hasta en 10°C.

Por lo mismo, aprovecha de incorporar plantas de interior en tu living. Puedes hacerlo sobre algunos muebles o en un rincón que reciba buena luz y que esté algo vacío. Las especies tropicales serán perfectas, ya que durante la noche puedes rociar sus hojas con un poco de agua, lo que beneficiará aún más la baja de temperatura.

Un living adornado con varias plantas.
Muebles de living y estar | SODIMAC

Ventiladores, enfriadores y aires

Aprovecha la tecnología para crear ambientes más frescos.

Hoy existen múltiples opciones, para todos los gustos y bolsillos. Desde aires acondicionados que van empotrados, hasta enfriadores de aire que te ayudarán a mantener una temperatura constante en tu living.

8 consejos que podrás aplicar fácilmente y que ayudarán a conseguir un living más fresco esta temporada de verano. ¡Esperamos que te hayan servido!

Ir al registro para recibir el newsletter Decolovers

Te puede interesar:

https://sodimac.decolovers.cl/blog/decodisfrute/menaje-de-mesa-para-el-verano/