¿Sabías que tu casa puede ayudar a relajarte y bajar los niveles de estrés? Así es, la decoración puede ser una excelente herramienta para aliviar tu ansiedad, sobre todo después de un día ajetreado o lleno de trabajo.

Si quieres saber más, aquí de tejamos algunos consejos que puedes comenzar a aplicar desde ya.

Colores claros

Los colores neutros y claros son ideales para bajar los niveles de ansiedad. El blanco y beige son perfectos para los muros de tu casa, así como para grandes muebles como el sofá o tu cama. Combínalos con fibras naturales y maderas claras, para hacer el espacio más liviano e iluminado.

Dormitorio de estilo clásico en tonos claros y pasteles. El clóset, la cómoda y el velador son blancos, el piso es de madera y los muros son gris claro con molduras blancas. La ropa de cama, incluyendo mantas y cojines, es de colores claros y rosado pastel. En la habitación también hay plantas en algunos rincones.
Muebles de dormitorio | SODIMAC

El azul también es una alternativa

Una de las características del color azul es que es un tono relajante. Según especialistas, como el profesor Chris Idzikowski, “hay receptores especializados llamados células ganglionares, que son las encargadas de informar a nuestro cerebro sobre nuestros ritmos diarios que son más sensibles al color azul”.

El azul además tiene la capacidad de reducir la presión arterial y de esta forma hacernos sentir más relajados. Por eso, pintar un muro de este color o usarlo en tus muebles puede ser una excelente idea, sobre todo en sus variantes más claras.

Sala de estar de muros blancos, piso de madera y una gran alfombra tejida en color beige. El sofá es azul oscuro con estructura de madera clara, sobre él hay un cojín y una manta beige. A sus costado hay mesas laterales con plantas y una lámpara. Frente al sofá hay una mesa de centro de dos niveles con espacio para guardar libros. De la pared cuelga un gran reloj análogo.s
Muebles de living y estar | SODIMAC

Evita los estampados

Dile no a los estampados muy grandes, ya que pueden saturar fácilmente una habitación y generar una sensación de desorden. En estos casos, prefiere telas lisas y también en tonos claros. Úsalas para los tapices de tus muebles, mantas, cojines, alfombras e incluso manteles.

Si además prefieres telas naturales como algodón, seda o lino, ¡muchísimo mejor!

Silla de comedor en color arena con patas de madera clara. Está sobre una alfombra tejida en tonos claros y blancos. La mesa de comedor es de madera clara y hacia el fondo hay un buffet, también de madera clara, que sostiene una planta, una lámpara y un adorno dorado. También se asoma parte de un espejo redondo con marco de mimbre.
Sillas de comedor | SODIMAC

Buena iluminación

La luz natural es vital para aliviar la ansiedad y conseguir un espacio armónico y relajante. Aprovecha todas las ventanas que tengas y mantenlas despejadas, con visillos o cortinas suaves que permitan el paso de la luz y el sol. Una vez al día, ábrelas para ventilar y permitir que el aire entre.

La luz artificial también es importante, asegúrate de ubicarla en lugares estratégicos con opciones generales, pero también ambientales, que creen espacios armónicos. Y ojo, prefiere las ampolletas cálidas por sobre las frías.

Dormitorio de estilo boho chic con una cómoda de madera con detalles de ratán en los cajones. Sobre ella hay cuadros con ilustraciones en marco negro y dos maceteros color arena con plantas. Frente a la cómoda se ve parte de la cama y el velador, que es del mismo estilo de la cómoda. Este último tiene una lámpara, una planta y un adorno dorado sobre él. Hacia el fondo hay una poltrona rosada junto a varias plantas de diferentes tamaños. Detrás hay una ventana con visillo.
Iluminación interior | SODIMAC

Suma plantas

Las plantas y flores frescas no sólo tienen un tremendo poder estético y decorativo, sino que nos acercan a los espacios exteriores y a la naturaleza. Si quieres aliviar la ansiedad, entonces no pueden faltar unas lindas macetas con tus especies favoritas.

Puedes ponerlas sobre algunas repisas, o directamente en el suelo en caso de ser plantas grandes y ornamentales. Y contrario a lo que se piensa, poner algunas plantas en tu dormitorio ¡te ayudará a dormir mejor!

Sala de estar con muros blancos con molduras, piso de madera y alfombra en tonos claros. Hay una poltrona rosada con patas doradas frente a una mesa de centro de estructura dorada y superficie de mármol. Hacia el fondo hay una mesa con pisos dorados. Sobre las mesas hay plantas y diferentes adornos. En el suelo también hay plantas más grandes.
Plantas de interior | SODIMAC

Mantén ordenado

Sin duda, el desorden aporta al caos. Si quieres mantener un espacio alejado del estrés y la ansiedad, entonces procura mantener todas tus cosas bien organizadas. Para eso puedes usar cajas organizadoras, o muebles con puertas, como vitrinas y buffet, que mantengan los objetos ocultos.

Pero eso no es todo. Realiza periódicamente una revisión de lo que tienes y deshazte de aquellas cosas que ya no uses/quieras o necesites. Quédate sólo con lo que te hace feliz o tiene una función real en tu hogar.

Buffet de madera clara y ratán con dos puertas y cajones. Una de las puertas está semi abierta y se ven algunos platos y bowls. Sobre el buffet hay floreros y un espejo redondo con marco de madera.
Vitrinas y buffet | SODIMAC

Detalles que te den felicidad

Muy ligado al punto anterior, tener a la vista aquellas cosas que te hacen feliz es una buena forma de bajar tus niveles de ansiedad. Un regalo, el recuerdo de un viaje, fotografías de amigos o familiares, todo aquello que esboce una sonrisa en tu cara merece estar presente en tu hogar.

Puedes crear un pequeño rincón o “altar” para tus tesoros, o simplemente buscar un lindo lugar donde puedas verlos cada día.

Mesa lateral de estructura negra y superficie de ratán claro. Sobre ella hay diferentes adornos decorativos, como unos libros, botella de vidrio con hojas un recipiente dorado con detalles turquesa y otros adornos dorados.
Adornos decorativos | SODIMAC

Velas y aceites esenciales

Finalmente, no todo tiene que ver con la vista. Los aromas son otra forma con la que puedes aliviar tu ansiedad. Velas aromáticas o difusores de aceites esenciales son perfectos para poner en distintos espacios de tu casa.

No sólo dejarán la habitación con un rico olor, sino que además son elementos muy decorativos. ¿Los favoritos? La lavanda, menta o cítricos.

Adornos decorativos | SODIMAC

Tu casa debe ser un verdadero templo, ese espacio para disfrutar y estar en calma. Con estos consejos estamos seguros que así será. ¿Tienes algún otro que quieras compartir con nosotros?

Regístrate en decolovers - el espacio de Sodimac para la decoración

Te puede interesar:

Cómo aplicar el Feng Shui en tu zona de trabajo