El comedor es uno de los ejes esenciales de la armonía del hogar, ya que es el espacio donde las personas que lo habitan se encuentran, se reúnen; es el lugar donde se reciben los alimentos y se comparten las celebraciones junto a los seres queridos y a los amigos invitados.

¿Cómo no va a ser importante que sea un reflejo de armonía y entregue a las personas que están en él la mejor de las energías? Para esto, los consejos y visiones para decorar con Feng Shui pueden ser muy útiles. A continuación te dejamos varios tips que te van a ayudar.

Comunicación y sensación de acogida

De acuerdo al Feng Shui, por naturaleza el comedor tiene energía Yin en el contexto de la casa, es decir, tiene actividad moderada. Uno de sus puntos básicos para la armonía es conseguir que transmita confianza, intimidad y seguridad, y que además favorezca la comunicación.

1. Elige sillas con respaldos altos

Las sillas con respaldo alto dan estabilidad y firmeza, para generar confianza en la comunicación, y además dan comodidad para extender la sobremesa por horas.

Comedor de madera con sillas de respaldo alto y tapiz beige, que siguen las reglas del Feng Shui para un espacio armónico.
Sillas de comedor | SODIMAC

2. La importancia de mirarse a los ojos

Si vas a decorar con las reglas del Feng shui, propicia que los asientos queden enfrentados. De esta manera, vas a facilitar que las personas queden frente a frente para compartir la comida y conversar agradablemente.

3. Sí a la madera y las alfombras

Incluye elementos de madera en tu comedor, ya que activan la energía de la casa (energía chi). Por su parte, las alfombras potencian la energía yin.

Comedor cuadrado con el tablero de vidrio y patas de madera, acompañado por cuatro sillas blancas con patas de madera. Está encima de una alfombra shaggy blanca y rodeado por un buffet y un arrimo blancos, plantas y un espejo redondo con marcos dorados.
Juegos de comedor | SODIMAC

4. Relación de los elementos

Trata de no poner la mesa debajo de una viga de contención y que tampoco esté demasiado cerca de amplios ventanales, porque genera una sensación de desprotección. Si no te queda otra opción que situar el comedor ahí, incluye cortinas que aíslen y den una sensación de acogida.

Una mesa de acuerdo a la energía con la que quieras conectar

En el Feng Shui las formas y los colores se relacionan con algún elemento de la naturaleza, y con ello, la forma que elijamos para la mesa conectará el comedor de manera distinta con ellos:

1. Mesas cuadradas y rectangulares

Lo cuadrado corresponde a la tierra y aporta estabilidad, y lo rectangular corresponde a la madera, que da solidez, pero también tiene que ver con las jerarquías, ya que se genera un espacio de cabeceras que presiden el espacio.

Estos 2 tipos de mesa son los considerados con energía más firme y conservadora.

Si tienes una mesa con estas formas, puedes compensarlos complementándolos con objetos ovalados o con curvas, como floreros, candelabros o lámparas. También ayudan mucho los tonos claros y los materiales naturales.

Comedor rectangular blanco apoyado en la pared y rodeado por tres sillas blancas con patas de madera. Sobre el comedor hay vasos y una maceta con flores, como también por una lámpara de techo con pantalla estilo origami.
Juegos de comedor | SODIMAC

2. Mesas redondas y octogonales

Entre los consejos para decorar con Feng Shui, este tipo de mesas es considerada la más integradora: las primeras por sus formas suavizadas, relacionadas con el metal, y con ello con la ecuanimidad y el equilibrio; y las segundas porque permiten una simetría entre los comensales, aunque son menos frecuentes.

3. Loza y vajilla

Si quieres conseguir que una comida tenga una buena sobremesa, asegúrate de poner varios elementos de menaje en la mesa: por ejemplo, dobles platos (uno de apoyo y otro para comer), copas de agua y vino diferenciadas y cuchillos diferenciados para pan y el plato principal.

En cuanto a los colores, hay algunas tonalidades que se conectan con ciertas energías específicas: el blanco es elegancia y sobriedad, el verde a la diversión y el compañerismo y los tonos naranjos son alegres y comunicativos.

Set de menaje color verde agua, acompañado por copas de champaña y de agua, velas y floreros. Están sobre una mesa blanca y rodeados por cuatro sillas grises.
Juegos de loza y vajilla | SODIMAC

Luz y libre flujo de la energía en el comedor

Para el Feng Shui es muy importante la energía y su libre flujo, sin generar bloqueos ni estancamientos. Por esta razón, el objetivo es conseguir una ocupación consciente y armónica del espacio que genere una influencia positiva en las personas que lo ocupan. En relación al comedor, esto se puede potenciar con:

  • Dejar espacio libre en torno a la mesa, para que se pueda circular libremente en torno a ella y los comensales no sientan sensación de encierro.
  • La mesa del comedor debe estar lo más alejada de la puerta posible, y no debe quedar de espaldas a la puerta para no generar bloqueo a recibir nuevos invitados.
  • Tratar de poner sobre la mesa demasiados accesorios o adornos que no tengan que ver con su energía: fotos, recuerdos, figuritas, varios jarrones. Trata de mantener armonía y relevancia.
  • A la mesa le debe llegar la luz natural, y para la tarde-noche una lámpara colgante es una buena idea, ya que da una sensación de abundancia. Agregar velas durante las comidas, también ayudará a alejar las energías negativas.
  • Tratar de evitar un exceso de colores pesados como fucsias, rojos oscuros, verdes densos o grises opacos.
Comedor con paredes blancas, una mesa con tabla de madera redonda y patas negras, rodeado por cuatro sillas grises con patas de madera y sobre una alfombra shaggy blanca. Sobre la mesa hay decoraciones y está iluminado por una lámpara colgante con pantalla de madera.
Muebles de comedor | SODIMAC

Decoración, símbolos y objetos de inspiración

Para decorar con Feng Shui, hay que tener en consideración los accesorios decorativos en torno al comedor, ya que también son muy importantes en la calidad de la energía.

Comedor con una mesa de madera ovalada rodeado por sillas grises con patas de madera y sobre una alfombra vintage. En la mesa hay menaje de porcelana negra y blanca, vasos rosa, velas y un macetero con flores. Sobre la mesa hay una lámpara colgante redonda con detalles dorados, al fondo se ve un buffet con un lámpara, un espejo redondo con marcos negros y un árbol.

Si en el comedor hay elementos relacionados con simbologías específicas, estas deben conectar con las verdaderas creencias y sentimientos de los habitantes, con el fin de que no se generen flujos energéticos contradictorios.

En este mismo sentido, hay que elegir objetos que nos transmitan inspiración positiva: objetos bellos, buenos recuerdos, etc.

1. ¿Espejos? ¡Claro que sí!

Los espejos amplían el espacio y reflejan la luz, por lo que pueden ser muy beneficiosos para las energías del comedor. Eso sí, tenemos que cuidar qué elementos se reflejan en él, ya que todo lo que entra en su rango de acción, se duplica en el espacio.

Un tip para la abundancia es que refleje directamente la mesa y la comida que está en ella.

Comedor con una mesa redonda de madera rodeado por cuatro sillas grises con patas de madera sobre una alfombra blanca. En la mesa está preparada una comida en menajes blancos y copas de vino con agua. Sobre la mesa hay una lámpara colgante y al fondo hay un buffet blanco con lámparas, macetas y jarrones y un espejo redondo con marco decorativo plateado.
Espejos | SODIMAC

2. Los elementos de la naturaleza

Es muy aconsejable integrar elementos de la naturaleza en el comedor para armonizar el espacio, eso sí, siempre en equilibrio. Puedes combinar fuentes de agua, recipientes, plantas, fibras naturales… y el fuego, ¡no es necesario que lo integres de manera literal!

El Feng Shui está representado por las formas triangulares, y por los colores de rojo vivo, rosados y anaranjados.

Comedor exterior con una mesa rectangular con tabla de vidrio y patas de madera rodeado por sillas color azul y gris con patas de madera y sobre una alfombra shaggy color arena. Sobre la mesa hay una lámpara colgante de mimbre y en la pared blanca hay decoraciones de bandejas de mimbre, un estante con adornos, una maceta con un ficus y una repisa de madera con adornos, macetas y menaje.

¿Y tú, ya estás aplicando las técnicas del Feng Shui para decorar tu comedor?