Mantener una casa en orden puede ser todo un desafío, ya que la vida moderna con frecuencia nos aleja de dedicar el tiempo necesario al autocuidado, y lamentablemente, muchas veces esto se ve también reflejado en el hogar.

Sin embargo, es muy importante recordar que mantener una casa ordenada, limpia y despejada tiene muchos efectos positivos en nuestra salud y estado de ánimo. Por esta razón, hoy queremos detenernos un momento, respirar, y recordar todos los efectos positivos que tiene mantener un hogar limpio y ordenado, con tips para hacerte más fácil la misión y conseguir que nuestro hogar sea un espacio liberado de sobrecargas.

Ayuda a aliviar el estrés y da energía

Mantener el orden puede ser todo un desafío, pero sin duda que el tener espacios despejados alivianan la ansiedad y nos hacen estar más optimistas y llenos de energía.

futón casa en orden
VER FUTONES | SODIMAC

Un tip para conseguirlo:

Comparte las tareas con los demás miembros del hogar y también baja las expectativas: el espacio tiene que estar ordenado y despejado… ¡no perfecto!

Dicen por ahí que “lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

Mejora la calidad de sueño y el humor

Tener un espacio desordenado, lleva a que muchas veces nos llevemos los problemas al dormitorio y le sigamos dando vueltas, incluidas las tareas pendientes del hogar. Sin embargo, al tener todo ordenado, naturalmente tendrás la sensación de «misión cumplida» a la hora de irte a dormir y será más fácil desconectar de las emociones y preocupaciones del día.

mantener orden dormitorio
VER CLÓSETS | SODIMAC

Tip:

Usa tejidos naturales, asegúrate de ventilar diariamente y haz cada día tu cama. Hay expertos en coaching que destacan que hacerla todos los días te da una inyección de satisfacción y enfoque que fomenta el cumplir más fácilmente tus objetivos del día.

Fomenta una buena concentración y la creATividad

Saber que cada cosa está en su lugar, te ayudará a enfocarte mejor en tus tareas, especialmente si trabajas desde la casa, ya sea freelance o si haces home-office.

orden en casa escritorio
VER REPISAS | SODIMAC

Además, otro beneficio es que, en los momentos en que te dedicas a ordenar, se activa la visión creativa y se refuerza la habilidad de toma de decisiones, por lo que, a la vez que aclaras y despejas tu espacio, lo haces también con tu mente.

TIP:

Despeja tus espacios creando rincones que te ayuden a ordenar y a decorar al mismo tiempo. Repisas, cajas y canastos serán algunos de tus aliados para mantener el orden y darle un toque de color y diseño.

Mejora las relaciones entre las personas

Un espacio ordenado invita a compartir, donde dan ganas de estar y quedarse. Por esta razón, mantener el orden en casa mejora la comunicación, fomenta los encuentros positivos e invita a relajarse juntos, e incluso puede ayudar a calmar los ánimos en situaciones tensas.

TIP:

Aplicar los principios de la simetría en la decoración aporta una dosis extra de armonía al espacio y ayuda a que todo se vea naturalmente más ordenado. Situar elementos de 2 en 2, jugar con formas  similares y colocar elementos por parejas son trucos que te ayudarán a conseguirlo.

escritorio ordenado casa
VER MUEBLES LIVING Y ESTAR | SODIMAC

[Si quieres conocer todos los trucos para usar la simetría a tu favor en la decoración, te los contamos en este post]

UNA SENSACIÓN DE REFUGIO Y SEGURIDAD

Sin duda que una casa ordenada tiene muchas ventajas, y en resumidas cuentas, refuerza el sentimiento de refugio y seguridad que nos debe dar nuestro hogar, ayudándonos a convertir a nuestra casa en la mejor aliada para afrontar los desafíos de la vida moderna.

Y tú, ¿tienes algún tip que agregarías para ayudar a mantener el orden en la casa?