¿Estás luchando con paredes muy delgadas, vecinos algo ruidosos o una calle muy transitada? Aquí te dejamos 13 ideas para insonorizar tu hogar y mantenerla mantener tu hogar con los decibeles óptimos. 

1. Instala Ventanas termopanel

Las ventanas son uno de los lugares por donde más se filtra el ruido, sobre todo externo. Por eso, si quieres realizar un cambio significativo, instalar aquellas con termopanel es una excelente solución.

Estas ventanas tienen un doble vidriado hermético y sellado. Así, mantendrá el interior más silencioso y, al mismo tiempo, evitará el ingreso de humedad, aislando del frío y calor.

Ventanal de termopanel, ideales para la insonorización, semi abierto que da hacia un patio con mucha vegetación. Al interior se aprecia parte de una cómoda blanca con cuatro cajones y sobre ella, una pila de libros con una planta encima.
Ventanas termopanel | SODIMAC

2. cortinas para aislar el ruido

Un cambio menos drástico, pero que también ayudará insonorizar, son las cortinas. Aquellas de telas más gruesas, como el terciopelo, son ideales porque absorben el ruido.

Si no te gusta esta opción, puedes optar por cortinas dobles, que además se verán muy decorativas.

Ventana con cortinas de tela beige semi abierta y visillo blanco que tapa el exterior. Junto a ella hay una poltrona gris estilo capitoné con un cojín blanco, así como parte de un estante blanco con plantas, libros y floreros.
Cortinas y roller | SODIMAC

3. Pisos aislados para departamentos

Si estás teniendo problemas con tus vecinos del piso inferior, entonces pon ojo a la aislación de tus pisos. Lo mejor será que optes por opciones laminadas o flotantes y, bajo ellas, agregues una base aislante.

Zona de trabajo con un escritorio y estante de madera, silla de terciopelo rosado con ruedas. El suelo es piso flotante y sobre él hay una alfombra gris con detalles beige. Hacia el fondo se ve parte de una cocina, también con piso flotante.
Pisos flotantes | SODIMAC

4. el toque de diseño: Alfombras

Otra alternativa para tus pisos son las alfombras. Tal como las cortinas, los textiles gruesos ayudarán para insonorizar. Alfombras de lana, yute, o incluso poliéster, funcionarán muy bien, sobre todo en áreas de alto tránsito como pasillos o el living comedor.

Comedor de muros beige, ventanal con cortina tipo visillo semi cerrada, piso de madera y una gran alfombra gris con líneas blancas, si son gruesas son aún más ideales para insonorizar. Sobre esta última hay un juego de comedor con sillas de terciopelo y diferentes colores, una es azul, la otra café, también hay una blanca y una verde. En el muro junto a la ventana hay un gran espejo redondo.
Alfombras | SODIMAC

5. Evita el metal y el cristal

¿Sabías que hay materiales donde el sonido rebota? El metal y cristal son algunos de ellos. Por lo tanto, lo mejor será evitarlos en tu decoración o compensarlos con otros adornos que absorban el ruido, como los tejidos o la madera.

Living de estilo industrial con un sofá cama gris con una manta azul marino y cojines en tonos neutro sobre él, una mesa de centro de estructura metálica de dos niveles y superficies de madera gastada Está sobre una alfombra de tonos neutros y junto a un estante del mismo estilo industrial. Éste contiene libros y una planta. Detrás del sofá hay diferentes adornos y plantas.
Muebles de living y estar | SODIMAC

6. Una buena distribución

Otro punto importante al aislar el ruido es considerar la organización de los espacios. Por ejemplo, evita que los dormitorios estén junto a los espacios de mayor tránsito.

Otro ejemplo es no poner la televisión en un muro que comparte con un dormitorio.

Sala de estar con un sillón azul marino y estructura de madera. Sobre él hay un cojín y manta beige, y desde la pared cuelga un gran reloj análogo. Frente al sofá hay una mesa de centro de dos niveles, de madera clara y detalles blancos.
Sillones y sofás | SODIMAC

7. Respaldos de cama multifuncionales

No solo son una excelente alternativa para decorar y darle personalidad a tu cama, los respaldos también te ayudarán a aislar el ruido y la temperatura. Los de tela, que además tienen un acolchado de espuma, son perfectos para este fin.

Dormitorio con cama y respaldo de tela estilo capitoné gris que ayudan a insonorizar. Sobre la cama hay una frazada gris, una manta blanca y cojines y almohadas en tonos neutros.
Respaldos de cama | SODIMAC

8. Tejidos y textiles al rescate

Ya vimos que las cortinas y alfombras son excelentes para absorber los sonidos. De la misma manera, otros textiles como mantas y cojines, también ayudarán.

Si bien su impacto será menor, son un muy buen complemento a otras medidas para insonorizar tu ambiente. Además, son muy decorativos y se verán increíbles en cualquier espacio y con cualquier estilo.

Detalle de una cama con cobertor color crema, cojines en tonos neutros y una manta rayada blanca con rosado. En el piso hay una alfombra peluda blanca.
Ropa de cama | SODIMAC

9. La armonía de las curvas

¿Sabías que las curvas ayudan a crear espacios acústicamente confortables? Por eso, prefiere muebles con estas características, como mesas, sillones o sofás. No sólo estarás disminuyendo el ruido, sino también sumándote a una de las tendencias favoritas de esta temporada.

Rincón de una sala de estar con una poltrona gris de estilo vintage, dos mesitas laterales redondas con estructura negra y superficie de ratán, cojines color tierra en el suelo y una mesa lateral de mimbre. Están sobre una alfombra estampada gris claro con diseño clásico. Los muebles son todos curvos, ideales para insonorizar. De la pared del fondo cuelga un espejo redondo con marco de madera, un cuadro con marco plateado y una planta. Sobre la misma pared hay dos canvas en tonos azulados apoyados y una gran planta dentro de un macetero gris oscuro.
Poltronas y sitiales | SODIMAC

10. Muy trendy: revestimientos de muro

Los revestimientos de muro, sobre todo los de madera, son otra buena opción si necesitas aislar una habitación. Son fáciles de instalar y crearán una doble pared que te mantendrá alejado del ruido.

Úsalos en el muro de tu comedor, en la cabecera de tu cama o en el dormitorio de tus hijos. Se verán muy bien pintados, creando un punto focal elegante y muy trendy.

Cómoda en un dormitorio de muros gris azulado con molduras que ayudan a insonorizar, piso de madera clara y alfombra blanca con líneas negras. La cómoda es de madera oscura y seis cajones. Sobre ella hay un florero de vidrio gris con flores artificiales blancas y varios adornos dorados. Desde el muro cuelga un gran espejo redondo con marco dorado.
Pisos y revestimientos | SODIMAC

Si quieres aprender a decorar con molduras tus paredes y puertas, e instalarlas de manera fácil, en este post te contamos cómo hacerlo >>>

11. Dile sí a los Estantes con libros

Otra de las soluciones para aislar el ruido de tu casa o departamento son los libros. Ayudarán a que los sonidos de las habitaciones contiguas se sientan mucho menos ya que evitan las vibraciones. Además, aportan muchísima calidez.

Puedes instalar un librero de piso a techo y alternar los libros con elementos decorativos y plantas.

Zona de trabajo de estilo ejecutivo urbano con un gran estante de madera oscura con un escritorio incorporado. En sus compartimentos hay varios libros, una planta, adornos y maceteros. Frente al escritorio hay una silla de cuero con detalles de madera. Está sobre una alfombra peluda gris con líneas blancas.
Estantes | SODIMAC

12. El encanto de las vigas en el techo

Si tienes una casa con techos relativamente altos, las vigas de madera son una excelente solución, ya que evitarán que el sonido tenga más espacio para moverse.

Cocina de concepto abierto con un comedor de madera y living contiguo. En el techo, que es blanco, hay una serie de vigas de madera clara, que ayudan a insonorizar.
camillestyles.com

13. Prefiere las puertas macizas

Sin duda, las puertas macizas ayudan a mantener los ruidos alejados. Por lo general, la puerta principal tiene estas características, pero no las de interior.

Si quieres conseguir aislamiento entre habitaciones, lo mejor será instalar puertas un poco más gruesas y asegurarte que queden bien selladas.

Pasillo de muros blancos y piso de madera, tiene cuatro puertas verdes cerradas y macizas, ideales para insonorizar, una alfombra de estilo oriental y dos plantas que decoran el espacio, así como tres espejos que decoran un muro.
Pinterest.com

Dile chao a los ruidos y a los sonidos molestos con estos 13 tips para insonorizar tu casa o departamento. ¿Tienes otro que quieras compartir con nosotros?