Si eres de los mira blogs, tiendas de decoración o Pinterest en busca de nuevas tendencias, entonces sabrás que las molduras decorativas han vuelto con todo. Sí, las mismas que fueron un clásico en palacios y hermosas estancias francesas.

Las molduras se han reinventado y han vuelto como una opción decorativa simple de implementar y capaz de darle un giro absoluto al look de tus espacios: tanto en muros, techos, como en puertas y ventanas.

¿Quieres ver cómo aplicarlas en tu hogar?

Paredes con molduras en diseños geométricos
www.elmueble.com

Primero, ¿cómo instalarlas?

Las molduras pueden estar hechas de diferentes materiales, las más clásicas son de madera y yeso, aunque también existen plásticas o de poliuretano.

Son livianas y fáciles de dimensionar. Dependiendo de la que escojas, puedes pegarla, atornillarla o clavarla a la superficie, y luego pintarla.

Los diseños y tamaños también son muy variados, y todo dependerá del estilo que quieras conseguir con ellas.

Ver molduras | SODIMAC

Crea un dormitorio acogedor

Una de las características de las molduras es que aportan calidez a cualquier espacio, por eso, nada mejor que usarlas en tu dormitorio.

  • No tienes por qué instalar las molduras en cada uno de los muros: ponerlas solo en la pared posterior a la cabecera de tu cama será un maravilloso y decorativo punto focal.
  • Puedes usarla para enmarcar tu cama, o algún otro mueble como los veladores o lámparas.

Si lo tuyo es la decoración clásica, instalar marcos darán un estilo muy elegante y sofisticado a la habitación.

Revisa más opciones de complementos de dormitorio en nuestra tienda online>>

Diseño rectangular en las paredes hecho con molduras
www.elmueble.com

Molduras de estilo contemporáneo

Si bien las molduras decorativas son un elemento clásico, puedes darle un giro y transformarlas en una pieza moderna y súper contemporánea. Para hacerlo, sólo deberás jugar con las formas y la geometría.

Úsalas para crear patrones en diagonal que se repitan por todo el muro, o figuras como rombos o triángulos.

Para elevar aún más el look, pinta la superficie con los colores que están marcando tendencia, como el beige, azul, mostaza, verde o terracota.

Dormitorio con pared adornada con molduras en líneas diagonales, formando un diseño.
www.instagram.com

Molduras y papel

Si buscas una alternativa que resalte, entonces combina las molduras con papel mural. Para lograrlo, instálalas en la parte inferior de la pared y, en la parte superior, pega el papel.

Esto le dará mucha dimensión al espacio, y será perfecto para un muro vacío o al cual no puedes agregar muchos elementos, como el de un pasillo.

  • Comienza escogiendo el diseño de papel,
  • luego define el patrón de las molduras decorativas y su color.
  • Así podrás crear mezclas modernas y minimalistas, o más recargadas y algo kitsch.
Pared con combinación de moldura y papel mural
www.decorclever.com

Molduras en tus puertas

Las puertas son otra de las superficies donde puedes instalar molduras. Lo puedes hacer en la parte exterior, como un marco, o en la parte interna, para darle dimensión.

Ambas alternativas le darán un estilo clásico a tu decoración, sobre todo si escoges molduras labradas o con diferentes relieves.

Como toque extra, puedes pintar la puerta de un color diferente al de tus muros y aprovechar de cambiar las manillas por unas doradas o negras. ¡Verás lo bien que se ve!

Una puerta blanca con adornos de molduras
www.aerostudios.com

¿Y en los techos?

¡Claro que sí! Las molduras se verán increíbles en los techos, son una de las superficies más comunes donde usarlas, después de los muros.

Le dará un acabado muy elegante a tus espacios, sobre todo si tu casa o departamento tiene gran altura.

Puedes instalarlas a lo largo de las esquinas, formar patrones en todo el cielo o complementarlas con algunos medallones de yeso, alrededor de las lámparas.

Si quieres darle un toque más contemporáneo, pinta toda la superficie de un color vibrante como el amarillo o rosa.

El techo de la cocina pintado color amarillo con muchos adornos de molduras
www.insidecloset.com

Diseño minimalista

Si te gusta la idea de las molduras, pero te inclinas por la simplicidad, entonces úsalas formando un patrón de líneas verticales.

Su instalación será muy simple y le dará un toque sencillo pero muy decorativo a tus muros. Píntalas de un tono neutro para que genere algo de contraste y textura pero sin resaltar demasiado.

Aplica este idea es ambientes con mucha carga visual, como un living o comedor.

Una pared color verde musgo claro, con molduras en líneas verticales.
www.vestahome.com

Ventanas que destacan

Finalmente, puedes instalar molduras decorativas en tus ventanas. Al igual que en las puertas, quedarán muy bien como un marco decorativo.

Úsalas cuando tengas varias ventanas similares de tamaño medio, o cuando quieras resaltar la vista hacia el exterior.

Esta alternativa también se verá muy bien en baños y cocinas, sobre todo si quieres conseguir un estilo elegante y más tradicional.

Varias ventanas en un living. Tienen marcos café oscuro gruesos, con molduras.
www.appleandoaknash.com

¿Y si te motivas con un proyecto molduras DIY?

¡También se puede! Es mucho más fácil de lo que imaginas, y en pocos pasos podrás tener una estilosa pared con molduras hechas por ti. ¿Cómo hacerlo? Revisa los pasos en este tutorial en video.

Si quieres más detallles, puedes descargar el paso a paso en este enlace>>

7 formas en las que puedes usar molduras en tu decoración. Opciones más clásicas, otras más jugadas, ¿con cuál te quedas tú?