¿Pensando en hacer un cambio en tu baño? Las mamparas son una increíble forma de lograrlo, porque no sólo le dan nueva vida a la ducha, sino que a todo el espacio.

Aportan estilo, amplitud, y permiten que tu baño quede muy bien protegido del agua y la humedad.

¡Opciones hay varias! Hoy te queremos mostrar 5 de ellas.

Mampara fija

La definición más simple que podemos darle a una mampara fija, es que es un rectángulo de cristal templado que no tiene ningún sistema de apertura en particular; es decir, no se mueve.

Generalmente se utiliza para baños de estilo minimalista y moderno, ya que no tiene detalles o manillas que interfieran en el look final.

Son una opción muy elegante y sofisticada, que favorece el acceso a la ducha. Eso sí, al ser sólo un panel fijo, se corren más riesgos de salpicaduras de agua por la parte abierta.

Por lo mismo, es importante que consideres bien el ancho de tu mampara, así como el ancho del acceso.

Una mampara de vidrio fija en la ducha de un baño
www.thepalmco.com.au

Mampara corredera

Las mamparas de ducha correderas son la mejor opción para duchas rectangulares o para espacios pequeños. Esto, porque la puerta se ubica en un riel, lo que permite superponerla a la otra sin necesidad de abatirla hacia dentro o fuera.

Es una alternativa muy práctica y funcional, sobre todo porque tienen un diseño liviano que permite moverlas fácilmente.

En esta categoría encontrarás diferentes tipos:

  • Con rieles superiores e inferiores
  • Sin perfiles o con perfiles de aluminio o acero
  • ¡Incluso de diferentes colores!

Y, si bien, lo común es que las mamparas correderas sean de dos hojas, si la ducha es muy grande, puedes optar por incluir tres o cuatro cristales más. 

Mampara de ducha para baño corredera
www.overstock.com

Mampara abatible

Si quieres darle un look clásico, pero a la vez moderno a tu baño, entonces una mampara abatible será la mejor alternativa. Este tipo de puerta es perfecta si necesitas mayor accesibilidad, ya que ambas puertas se abren hacia fuera, dejando un gran espacio para ingresar a la ducha.

Por lo mismo, este tipo de mampara de ducha será útil solo si tu baño es grande, ya que al abrir sus puertas hacia deberás preocuparte de no golpearlas con nada.

Ducha con mampara abatible, dos "puertas" que abren hacia afuera.
www.kellynuttdesign.com

Mampara basculante

Este tipo de mampara para baño funciona igual que una de las puertas de tu casa, es decir, uno de los cristales se abre hacia fuera o hacia adentro de la ducha. Son una de las más comunes, porque son prácticas y fáciles de limpiar.

Además, son ideales para personas con poca movilidad, como adultos mayores, ya que no tienen perfil inferior, permitiendo una entrada limpia y sin obstáculos a la ducha o al receptáculo.

Un baño con mampara de ducha basculante, que se abre hacia fuera o hacia adentro de la ducha.
www.dwell.com

Mampara plegable

¿Mamparas plegables? ¡Claro! Quizás no son las más comunes, pero sí son una excelente alternativa para duchas y baños pequeños, ya que la puerta se abre como un acordeón, optimizando el espacio.

Son perfectas para duchas que están en una esquina, y puedes optar para que sólo uno de los lados se pliegue, o ambos.

Un baño con una mampara plegable, en que la puerta se abre como acordeón.
www.casadevalentina.com.br

Algunas consideraciones al elegir tu mampara de ducha

  • El grosor del cristal: Es clave para la estabilidad de tu puerta y la seguridad de quien la manipule. Mientras más gruesa, más firme. Sin embargo, es importante buscar el correcto equilibrio entre el grosor y la factibilidad de desplazamiento, ya que podría quedar muy pesada. Lo normal es que se utilicen cristales de 8mm en los paneles fijos y de 6mm en las mamparas correderas.
  • ¿Transparente u opaca?: Puedes elegir el cristal 100% transparente o instalarle una película traslúcida. La primera opción te proporcionará una mayor sensación de amplitud, sobre todo si dentro de la ducha hay una ventana que permita el ingreso de luz. Si prefieres mayor privacidad, entonces una mampara opaca será la alternativa. Dejará pasar la luz, pero no podrás ver nítidamente hacia el otro lado.
  • El color del perfil: Otra decisión que deberás tomar es el color del perfil de tu mampara de baño. Si bien los más comunes son los de aluminio, también existen opciones en blanco y negro. Estas últimas están muy de moda, sobre todo en baños modernos o con un toque nórdico o industrial.

Otra alternativa es prescindir del marco e intentar dejar tu mampara lo más limpia posible, sólo con los enganches y bisagras que van al muro. Esta última opción es súper elegante y minimalista.

Elegir la mampara ideal requiere un poco de trabajo. Sin embargo, el resultado siempre se verá increíble, sea cual sea la opción que escojas, ¿Y tu? ¡Estás listo para renovar tu baño?

Selección de mamparas para baño: 1-Mampara puerta abatible / 2-Mampara fija rectangular negra / 3-Mampara abertura central / 4-Mampara corredera frontal light / 5-Mampara fija / 6-Mampara corredera frontal doble / 7-Mampara corredera negra
1-Mampara puerta abatible / 2-Mampara fija rectangular negra / 3-Mampara abertura central / 4-Mampara corredera frontal light / 5-Mampara fija / 6-Mampara corredera frontal doble / 7-Mampara corredera negra / VER TODAS LAS MAMPARAS PARA BAÑO | SODIMAC