Si hay una cultura que se caracteriza por promover el orden y la limpieza en casa es la japonesa. Esta vez, queremos compartir contigo el método de las 5S, que no sólo promete renovar y mantener tu hogar impecable, sino entregarte paz mental y bienestar a ti y a toda tu familia.

¿Qué es el método 5S?

Efectivamente, tal como intuirás, se trata de 5 pasos que comienzan con la letra S y cuyo origen se remonta a los años 60, en la mítica empresa de vehículos Toyota. Fue ahí donde nació este proceso enfocado en el orden, limpieza y productividad.

Hoy ha trascendido a los espacios de trabajo y se ha transformado en una metodología que ha permeado a diferentes ámbitos, como el psicológico, educativo, y por supuesto, el hogar.

Aquí te dejamos cada paso y su explicación.

SEIRI: Clasificación y descarte

Tal como señala otra de las gurús del orden, Marie Kondo, es importante comenzar por realizar una clasificación de lo que tenemos en casa, y a partir de ahí, definir qué se queda y qué se va. Así, el primer paso, llamado SEIRI, consiste en liberarnos de todas las cargas, hacer un reinicio y análisis de los objetos que poseemos.

De esta forma, todo aquello que no necesitemos, se le puede dar segunda vida, donar, regalar o, incluso, botar.

SEITON: Orden y organización

Siguiendo con la idea de orden y limpieza, nos encontramos con el segundo paso llamado SEITON. ¿Ya decidiste con qué quedarte? Entonces es hora de definir dónde lo ubicarás o guardarás. Para eso, deberás tener en consideración varios factores: rapidez para encontrarlo, cantidad de usos y la necesidad de reposición.

De esta manera, lo que menos usas podrá estar más escondido, mientras que aquello que utilizas día a día, deberá quedar más a mano.

SEISO: Limpieza

Con todo ordenado, es hora de crear una rutina de limpieza propia, que se ajuste a tus tiempos y dinámicas, y te permita mantener todo impecable de manera constante.

Con todo organizado, será mucho más fácil definir qué áreas de tu casa necesitarán una “manito de gato” diaria y cuáles requerirán una limpieza a fondo.

SEIKETSU: Estandarización del proceso

Llegó la hora de estandarizar el orden y la limpieza. Debes definir qué días de la semana se realizará cada tarea, y además qué miembro de la familia la llevará a cabo.

Por ejemplo, los lunes lavarán la ropa, los martes se limpiará la cocina, los miércoles se pasará la aspiradora, los jueves se sacará el polvo, los viernes se limpiarán los baños, los sábados se ordenará y los domingos quedarán libres.

SHITSUKE: Constancia

Ahora que todos tienen claras sus labores domésticas y de orden, ¡es hora que se comprometan a realizarlas! Para esto, pueden llenar un calendario o pizarra al que todos tengan acceso, o utilizar aplicaciones de celular que permitan que cada miembro de la familia esté al tanto de lo que debe hacer.

En este punto, además, podrán agregar otro tipo de tareas secundarias o que se puedan realizar con más distancia, como el orden de clósets, cómodas y veladores, limpieza a fondo del refrigerador, etc.

Con todos estos pasos definidos y asignados, será mucho más fácil mantener tu casa impecable. Las 5S ayudarán, además, a crear un ambiente familiar mucho más armónico, ya que cada integrante sabrá qué le corresponde realizar y cuándo. ¿Qué opinas de este método, te animas a ponerlo en práctica?