De seguro te suena el nombre de Marie Kondo, sobre todo si te gusta el orden. Si no la conoces, se trata de la especialista y gurú del orden y la organización, de origen japonés, quien durante los últimos años se ha encargado de entregarnos – a través de su método Konmari- tips y consejos para mantener nuestro hogar súper organizado.

Sin embargo, hace algunas semanas, en una entrevista publicada por el Washington Post, reconoció que con la llegada de su tercer hijo, mantener el orden le resultaba imposible: “Mi casa está desordenada, pero la manera en la que gasto mi tiempo es la correcta para mí en esta etapa de mi vida”, señaló Marie Kondo.

Seguramente, si eres madre o padre, te sentirás identificada/o con sus palabras.

Dormitorio infantil con 2 escritorios ajustables, un estante con juguetes y libros ordenados y una gran alfombra con algunos objetos sobre ella.
Organización infantil | SODIMAC

Pero, más allá de la polémica que esto pudo haber generado, es una buena instancia para compartir aquellos trucos que sí son factibles de llevar a cabo en una casa con niños, y que nos ayudarán a mantener todo bien organizado de manera fácil y eficiente. Sí, porque alternativas hay, ¡y aquí te las dejamos!

1. Guarda lo que no quieres que se rompa

Partamos por lo básico: deja fuera del alcance de los niños todo aquello que no quieres que tomen, ya sea porque es peligroso o porque no quieres que se rompa o estropee.

Si bien esto podría dejar fuera algunas de tus piezas decorativas favoritas, será sólo por un tiempo. Además te asegurarás de no tener que deshacerte de ellas si les pasa algo.

Y no te preocupes, que más temprano que tarde podrás volver a lucirlas en el lugar de siempre.

2. Cada cosa en su lugar

Asegúrate que cada elemento de tu hogar tenga su lugar establecido. Al mismo tiempo, informa a toda tu familia, incluido los niños, dónde va cada objeto.

Lo importante es que sean lugares de fácil acceso, sobre todo para aquellos objetos que sí pueden manipular los más pequeños. Cuando llegue la hora de ordenar, sabrán perfectamente dónde van y de qué manera.

3. Rutinas y calendario de organización

Otra buena idea es crear un calendario o rutina para que cada miembro de la familia participe activamente en el orden de la casa. Aunque los niños sean pequeños, puedes darle labores sencillas, como guardar sus juguetes, poner la mesa, o pasar un pañito por sus muebles.

Anota cada tarea en un calendario o pizarra al que todos puedan ver y acceder fácilmente, para que cada uno sepa qué debe realizar y cuándo. Si quieres, al final de cada semana, puedes entregar un pequeño premio o reconocimiento a quien completó todo lo que debía hacer.

4. Textiles antimanchas

Si quieres hacerte la vida más fácil, entonces apóyate en soluciones simples, como el uso de textiles lavables o antimanchas. Puedes usarlos en los tapices de tus sofás, en cojines o manteles. De esta manera, si ocurre algún accidente, podrás solucionarlo fácilmente con un paño húmedo.

5. Cajas y canastos para organizar

Nada más funcional que las cajas de madera o plástico para mantener tu hogar ordenado. Si tienes hijos, son ideales porque puedes usarlas para juguetes, materiales, peluches o incluso ropa.

Déjalas en un lugar al cual tengan acceso y enséñales qué va en cada una de ellas, así, al momento de ordenar, ellos mismos podrán hacerlo.

Las cajas también son perfectas para usarlas en el hall de entrada, para dejar los zapatos o la mochila.

popsugar.com

6. Muro de arte

Si tienes niños, entonces más de alguna vez habrán dejado su “arte” en alguna de las paredes, ya sea con lápices, plumones o témperas. Para evitar esto, lo mejor será que destines un muro para aquello. Puedes colgar una cuerda y poner pequeños perritos de ropa para sostener las hojas.

Una vez a la semana pueden hacer un recambio de “obras”, e incluso jugar al museo, invitándolos a que te cuenten de qué se trata cada uno de sus dibujos.

rubyroseprints.com

Si bien Marie Kondo reconoció que es difícil mantener el orden en una casa con 3 niños, y es bastante cierto, ¡tampoco es imposible! Esperamos que estos simples consejos te sirvan y así logres que tus hijos mantengan todo en su lugar.

BONUS: conoce otro método para ordenar

Si te identificas con Marie Kondo y buscas más maneras de mantener el orden en una casa con niños, te invitamos a conocer sobre la metodología Montessori en Manitos a la Obra. Creada por una educadora, se enfoca en crear un ambiente ordenado, estético y simple para que los niños puedan concentrarse y desarrollarse libremente.

Y si quieres aprender cómo hacer un clóset siguiendo los principios del método Montessori, te invitamos a revisar este video y post de Hágalo Usted Mismo. ¡Verás que quedará muy bien en el dormitorio de tus pequeños!