Un dormitorio infantil suele ser un espacio desafiante a la hora de mantenerlo en orden. No solo por la gran cantidad de cosas que tienen los niños, sino porque es una habitación donde convergen varias actividades, como dormir, jugar, descansar y hacer tareas.

La buena noticia es que para lograrlo, puedes recurrir a algunas ideas sencillas y así optimizar al máximo los metros cuadrados. Todo esto, sin perder la funcionalidad y el estilo. ¡Vamos a ver!

Baúl para los juguetes

Los baúles son un clásico del dormitorio infantil. No sólo son lindos y decorativos, sino también son el lugar perfecto para dejar juguetes y peluches. Como son muebles bajos, los más pequeños podrán ordenar ellos mismos, manteniendo todo en su lugar.

Puedes ubicarlo junto a una muralla, al lado de una mesa o a los pies de la cama.

Moodboard de inspiración con 3 baúles para niños disponibles en Sodimac junto a una foto de un baúl negro con juguetes, dentro de una habitación con paredes verde y patrón militar.
1. Banca – Baúl Niños Infantil Natural / 2. Baúl infantil modelo ludo3. Baúl 123 l polipropileno | Baúles y cajas infantiles | SODIMAC

Cama con almacenamiento

Las camas con almacenamiento son uno de los muebles favoritos para optimizar el espacio, ya que no ocuparás lugar de más. Existen diferentes alternativas: con cajones inferiores, repisas a los lados, tipo baúl, etc. Sólo debes elegir la que mejor se adecúe a las necesidades de tus hijos.

Este tipo de cama es genial, ya que en ella podrás dejar elementos que necesites diariamente, como juegos o artículos escolares. Pero también o cosas que no requieren tanto uso, como su ropa de cama o prendas de otras temporadas.

Moodboard de inspiración con 3 camas infantiles con almacenamiento disponibles en Sodimac junto a una foto de una habitación de tonos blancos con una cama infantil con almacenamiento al centro, el mueble es blanco y está combinado con textiles celestes. Está posicionado junto a una ventana con cortinas celestes y entre paredes blancos con ilustraciones azules.
1. Cama 3 C Blanca Flor 1 Plz / 2. Cama casita blanca / 3. Cama + cama auxiliar 1 plaza | Camas infantiles | SODIMAC

Cama y escritorio ¡a la vez!

Si tu hijo o hija ya está más grande y necesita espacio para hacer sus tareas, entonces una cama con escritorio integrado es una excelente alternativa. Esto, porque no sacrificarás espacio extra.

La cama por lo general queda en altura, y bajo ella se encuentra una mesa con espacio para poner una silla e incluso algo de almacenamiento extra. ¡Una opción muy divertida y funcional!

Moodboard de inspiración con 3 camas con escritorios incluídos disponibles en Sodimac junto a una foto de una habitación con paredes rosa y blancas, con una cama con escritorio de tonos blancos y dorados.
1. Cama multifuncional lolo blanco / 2. Cama infantil 1 plaza blanco / 3. Cama Alta 1 Plaza Blanco Con Escritorio | Camas infantiles | SODIMAC

Mueble con múltiples repisas

Los estantes tipo libreros son muebles abiertos que integran varias repisas. En ellos puedes almacenar lo que quieras, desde libros hasta juguetes. Existen diferentes diseños: algunos bajos de 2 niveles, otros tipo escalera y otros que van de piso a techo.

Cualquiera sea la opción que escojas, son perfectos para organizar útiles del colegio, mochilas, peluches, juegos y adornos. Puedes complementarlo con algunas cajas de madera o de tela para así mantener los elementos más pequeños bien organizados y escondidos.

Moodboard de inspiración con 3 estantes infantiles disponibles en Sodimac junto a una foto de un mueble  blanco y con cajones de madera donde hay juguetes y libros. Está dispuesto en una habitación infantil con paredes con ilustraciones marítimas.
1. Biblioteca 10 repisas rovere / 2. Organizador multiuso blanco3. Estante 4 repisas blanco | Estantes infantiles | SODIMAC

Amor por las mesas plegables

Las mesas plegables y los escritorios extensibles son ideales para para que tus hijos pinten o dibujen y, luego de usarlas, los plieguen para guardar.  Algunos van directamente pegados al muro, mientras que otros se contraen y quedan como un mueble más.

Sólo deberás abrirlas cuando la necesites y listo. Fáciles de usar y prácticamente invisibles.

Moodboard de inspiración con 3 escritorios infantiles disponibles en Sodimac junto a una foto de un escritorio plegable banco acompañado por una banqueta amarilla.
1. Escritorio mesa plegable multiusos / 2. Escritorio Plegable Funcional / 3. Escritorio extensible | Escritorios | SODIMAC

Organizadores flotantes

Los muebles flotantes son siempre una buena alternativa cuando se trata de optimizar el espacio. En el caso de un dormitorio infantil, son perfectos para guardar juguetes e incluso ropa. Puedes usar zapateros que son estrechos, repisas o escritorios colgantes.

Ponlos a una altura media para que los más pequeños puedan alcanzarlos.

Moodboard de inspiración con 3 repisas y muebles flotantes para niños disponibles en Sodimac junto a una foto de un dormitorio infantil con paredes blancas y azules con repisas y muebles flotantes de color celeste y de madera. Al centro hay una alfombra blanca con un pouf de mimbre y de cuero.
1. Set de repisas hexagonales pino 3 unidades / 2. Set 2 repisas diseño casita / 3. Escritorio Colgante Con Repisas + Silla infantil | Muebles infantiles | SODIMAC

Libreros que decoran

Cuando tu hijo o hija tiene muchos libros, los libreros flotantes son perfectos para crear una linda biblioteca en su dormitorio. Puedes usar uno bien largo, o juntar varias opciones más pequeñas y crear un diseño divertido en uno de los muros.

Las opciones de madera son las más comunes, pero también existen alternativas metálicas que le darán un look mucho más moderno a la decoración.

Moodboard de inspiración con 3 repisas para libros infantiles disponibles en Sodimac junto a una foto de una habitación infantil que tiene un librero multicolor entre dos ventanas alargadas. También hay una cama con marcos blancos y textiles amarillos y naranjos.
1. Librero Niños Pared / 2. Repisa lápiz para libros en madera / 3. Repisa de madera | Estantes y repisas infantiles | SODIMAC

Repisas siempre en alto

Si lo que necesitas es almacenar elementos por más tiempo, o mantener cosas alejadas de los más pequeños, las repisas en alto son perfectas. Si vas a usarlas para la ropa de cama, lo ideal será guardarla dentro de cajas o bolsas para mantener alejado el polvo.

También son útiles para libros o elementos de otros miembros de la familia, pero que no tienen cabida en otros espacios de casa.

Moodboard de inspiración con 3 repisas alargadas disponibles en Sodimac junto a una foto de una habitación infantil con paredes blancas donde está colocado una repisa blanca y canastos de mimbre encima de la repisa. Debajo de la repisa hay una cama infantil blanca.
1. Kit repisa angolo ver. / 2. Repisa Vintage Quattro Blanco / 3. Estante repisa chantilli | Repisas | SODIMAC

Mantener organizado un dormitorio infantil nunca fue tan fácil. Camas con doble función, repisas y mesas flotantes son sólo algunas opciones, ¿ya tienes tu favorita?