Saber elegir bien las cortinas para ventanas de tu hogar, siempre es tema. ¿Quién no ha tenido alguna vez dudas sobre ellas?

Poner o no poner, largas o cortas, caras o baratas, venecianas o de barra… A veces no les damos importancia o no las tenemos en cuenta. Sin embargo, son un gran recurso decorativo y tienen una utilidad innegable: filtrar la luz, templar el ambiente y hasta ayudar a evitar que entren insectos.

Todo depende de…

¿Y qué es lo que hay que evaluar a la hora de escoger unas cortinas? Parece muy obvio, pero lo primero es ¡la ventana! Y es que según el tamaño y el tipo de ventana que tengas, necesitarás unas u otras. Por ejemplo, no es lo mismo una ventana corredera, que una de bisagra.

  • Si tus ventanas son estrechas, puedes hacer que parezcan más anchas colocando dos cortinas (una a cada lado) y dejando algo de vuelo en los lados.
  • Si por el contrario tu ventana es ancha, puedes elegir unas cortinas de rayas verticales, que te ayudarán a estrecharla visualmente.

Ten en cuenta siempre que las cortinas no entorpezcan la apertura y, según la vista que tengas, elige unas más o menos tupidas.

Cortinas Roller de color crema.
Ver cortinas roller | SODIMAC

También importa (y mucho) la altura de tu techo.

  • Si tienes un techo bajo, lo mejor es que coloques cortinas largas, lo más cerca del cielo que puedas, para crear un efecto óptico de altura.
  • Si tienes un techo muy alto, lo ideal sería instalar la cortina lo más pegada al marco de la ventana.

¿Qué tipo de cortinas elijo según mi ventana?

¡Hay muchos! Así es que seguro que encuentras el que mejor se adapta a tus ventanas y tu estilo. Aquí tienes los más comunes:

Hay muchos tipos de cortinas, como la scroll, barra, veneciana y estor.

Las cortinas, además de cubrir y vestir ventanas, también sirven para sustituir las puertas de los armarios, separar espacios o incluso adornar las camas. Pero siempre, siempre y siempre hay que cuidar la presentación. Porque sí, hay una forma correcta y otra incorrecta de colocar tus cortinas. Esta guía te puede servir para orientarte:

¿Largas o cortas?

Si tienes un ventanal grande que llegue hasta el suelo, la respuesta es bastante obvia, pero imaginemos que tienes una ventana de las tradicionales. Puedes poner tus cortinas largas o cortas y la decisión va a depender más del efecto final que quieras conseguir: con cortinas largas, un toque de elegancia; con las cortas, más modernas, le darás más importancia a la composición del muro y a la decoración general de la sala.

Eso sí, si tienes mascotas, mi consejo es que siempre prefieras las cortas…

¿Ya sabes qué tipo de cortinas van mejor con tu casa y con tu estilo? Por si te faltan ideas aquí te dejo un poco de inspiración:

Si quieres cambiar las cortinas de tu hogar y no sabes por dónde partir, revisa el Servicio de Cortinas a Medida de Sodimac. Profesionales las instalan por ti, para que las disfrutes sin complicaciones. Y si tienes dudas, puedes agendar una Asesoría por Videollamada ¿Fácil, verdad?

Ir al registro para recibir el newsletter Decolovers