Seguro te ha pasado que cuando vas a comprar una alfombra te inclinas más por el diseño y color que por las medidas. Sin embargo, que tenga dimensiones adecuadas al tamaño de tus espacios puede definir por completo que se vea bien o… no tanto.

La idea es que logres calidez, un toque de color y textura en tus ambientes, y que tu alfombra sea la aliada que necesitas para armonizar tu espacio y llevarlo al siguiente nivel.

Es por eso que hoy te queremos contar las medidas de alfombras ideales para los espacios de tu hogar: dormitorio, living y comedor. ¡Empecemos!

¿Cómo saber las medidas de las alfombras que necesito?

Para saber cuál es el tamaño que necesitas, haz el siguiente ejercicio: marca el espacio que crees que debería usar la alfombra con masking tape en el suelo.

Segundo paso: míralo. ¿Se ve bien? Entonces toma las medidas y listo.

Ya tienes claro el tamaño perfecto de la alfombra que necesitas (en caso de que no consigas una de las dimensiones exactas, siempre es mejor elegir una un poco más grande).

Si todavía te falta una ayuda extra, guarda esta guía completa que resume toda la información:

Guia medidas alfombra comedor y living

Medidas de alfombras para el living

El tamaño de la alfombra recomendada y su relación con los elementos cambia dependiendo si tienes un living pequeño, donde -por lo general- el sofá va pegado a la pared. El desafío va a ser jugar con las proporciones para hacer que visualmente no se vea todo muy junto.

elledecor.com

Por el contrario, si cuentas con más espacio el desafío será la distribución y el modo de agrupar los elementos para que no quede todo «flotando». Aquí van tips para cada caso:

1. Para un living pequeño

Lo ideal que las cuatro patas de los sillones y sofás queden sobre la alfombra, o por lo menos las dos de adelante. Y en este punto es muy importante la consistencia: si las cuatro patas del sofá quedan encima de la alfombra, las cuatro patas de los sitiales o sillas, también.

Revisa la gráfica para hacerte una idea:

gráficos de como colocar alfombra en el living

Living con alfombra que contiene las patas de todos los muebles y sillones
Muebles de living y estar | SODIMAC

2. Para un living con más espacio

Es recomendable elegir una alfombra grande que delimite todo el espacio, incluyendo sofás y sillones. Si adquieres una pequeña, que solo quede bajo la mesa de centro, harás que el espacio se vea más reducido y tus muebles van a lucir menos.

Revisa las interesantes combinaciones de alfombras y muebles de living en nuestra tienda virtual>>

La medida ideal para la alfombra del comedor

En el caso del comedor, lo primero que debes tener en cuenta es que la alfombra debe cubrir todo el espacio que ocupa la mesa y sillas, para permitir el movimiento cómodo de las personas que se sientan a la mesa.

Para conseguir esta comodidad, la alfombra no debe terminar justo detrás de las patas de las sillas, sino que debería dar un margen extra de entre 50 y 70 cm por cada lado de la mesa.

Muebles de comedor | SODIMAC

Otro dato importante es que la alfombra no tiene que quedar pegada a la pared. Lo ideal es que haya un espacio de por lo menos 45 cm entre el borde de la alfombra y el muro.

En general, la alfombra debería seguir la misma forma de la mesa. Es decir, si la mesa es redonda, la alfombra debería ser redonda. Lo mismo si el comedor es rectangular:

gráfico de como colocar alfombra en el comedor

¿Ya tienes la alfombra, pero no la mesa adecuada? Revisa opciones increíbles en mesas de comedor en nuestra tienda virtual >>

Medidas de alfombras para tu dormitorio

En cuanto a los dormitorios, hay varias opciones de alfombras para elegir, y el tamaño del espacio también va determinar cuáles son las medidas que más te convienen. Así como las tendencias que puedes aplicar en cada uno:

1. Dormitorios pequeños o medianos

Si tu dormitorio no permite una alfombra tan grande, una opción que siempre queda bien es la bajada de cama. Ellas te van a servir tanto si tienes la cama al centro de la habitación como si está pegada a la pared.

Para hacer un conjunto más creativo puedes poner 2 o 3 bajadas rodeando la cama, fijándote que sus dimensiones sean proporcionales a su largo y ancho, como te mostramos en la gráfica.

gráfico de como colocar alfombra en el dormitorio

2. Para dormitorios grandes

Una opción que está full tendencia es poner una alfombra debajo de la cama. La idea es elegir una alfombra con amplitud suficiente para poder situar la cama y los veladores.

Si eliges una maxi alfombra para tu habitación, recuerda dejar espacio libre suficiente para poder abrir las puertas de clósets y otros muebles con comodidad.

Revisa las combinaciones de muebles de dormitorio que puedes crear con tu alfombra, en Sodimac >>

sunnycirclestudio.com

Otra opción es que la alfombra no cubra los veladores. Si esta es tu elección, revisa que por lo menos esta sobresalga unos 50 cm por cada uno de los 3 lados de la cama. La idea es que cuando te levantes toques con el pie en la alfombra y sientas su calidez y suavidad.

sunnycirclestudio.com

Si te gustaron estos consejos, no dejes de visitar nuestra sección Escuela Deco, donde podrás encontrar información súper útil para mejorar el look de tus espacios.

Regístrate en decolovers - el espacio de Sodimac para la decoración

Te puede interesar:

Los mejores tips para combinar alfombra y sofá