Saber cómo elaborar una buena distribución al momento de decorar un dormitorio no es una tarea tan fácil, ya que este espacio es uno de los más personales e íntimos de la casa, y por ello, es normal que no solo queramos que sea vea lindo, sino también que acompañe el descanso y potencie un estado de ánimo positivo y energizado.

Para conseguir  un espacio armónico, es muy importante que tengas en cuenta la medida y proporción de los espacios, así como también la diversidad de funciones que este va cumplir (además del original de la zona de descanso), ya que la decoración de un dormitorio y su distribución dependerá en gran parte de la etapa de la vida y el estilo de quien lo habite.

Para cubrir estos dos aspectos fundamentales, a continuación te dejamos los mejores tips que hay que tener en cuenta para crear una distribución perfecta al decorar un dormitorio:

Las medidas ideales para la distribución

Una de las principales misiones que tendremos al momento de crear la distribución del dormitorio va a ser tener en cuenta las medidas y proporciones sobre las que vamos a articular la distribución del espacio, para permitir que haya un movimiento cómodo por la habitación, y que se pueda transitar sin obstáculos.

distribuir el espacio al decorar un dormitorio
VER CUBRECAMAS Y QUILTS | SODIMAC

Para conseguir esta misión, existe un truco básico, y es que tenemos que asegurar que existe una distancia de 60 cm entre la cama y la pared.

En cuanto a los muebles, uno de los más necesarios dentro de una habitación dormitorio es, sin duda, el clóset. Para asegurar una buen movilidad, hay que dejar una distancia mínima de un metro entre este y la cama. Hay que tener en cuenta que, en espacios más pequeños, es ideal escoger clósets que tengan puertas correderas, para aprovechar mejor los metros disponibles.

A continuación te dejamos una imagen que resume estos trucos de distribución:

distribución ideal para decorar un dormitorio 1

De la misma manera, según vemos en la imagen, otro tip en relación a las medidas que te servirá para dar una sensación de amplitud en espacios reducidos, es dejar 2/3 libres entre la cabecera de la cama y el cielo de la habitación, lo cual aplica también para el resto de muebles (a excepción de las repisas, que son muy funcionales al momento de ahorrar espacio).

En el caso de espacios más amplios existen especialistas en decoración que resumen estas medidas en un enfoque que también pude ser muy útil: la idea es  poder dibujar un círculo de 260 cm de diámetro en torno a la cama, lo cual propicia unas proporciones de base adecuadas y una buena relación entre los elementos.

Muebles funcionales lindos y cómodos

Algo muy importante al momento de organizar la distribución del dormitorio es elegir muebles funcionales, lindos y cómodos que te permiten realizar todas las actividades cotidianas que necesitas para una buena calidad de vida en el espacio.

Elementos como repisas, cómodas y estantes te ayudarán a dar orden y habitar un espacio despejado que te relaje y que invite a estar cómodo y desestresad@.

VER CÓMODAS | SODIMAC

Un truco visual para que los espacios se vean más amplios, ganando profundidad y luminosidad es elementos en tonos de blanco y transparencias, como maderas claras y de materiales como el vidrio. Un gran aliado que siempre ayudará a que la distribución y decoración de un espacio luzca aún más, será también incluir espejos.

Medidas entre los muebles y elementos del dormitorio

Además al momento de distribuir los muebles hay que también tener en cuenta algunas medidas que nos van a ser muy útiles y van a marcar una gran diferencia al momento de conseguir un efecto de armonía en la decoración del dormitorio.

Estos son los relacionados a la altura de la cama y de los veladores: en el caso de estos últimos, no deben sobrepasar la altura del colchón. En relación a la cama, los expertos confirman que una altura ideal es de entre 55 y 60 cm, aunque en este punto también va entrar el gusto de los «dormilovers», ya que en este sentido es muy variado.

Para los espacios reducidos, un tip que funciona muy bien es el de usar muebles que se puedan encajar en la esquina, ya que nos ayudarán tanto a organizar lo que necesitamos para el día a día, como a optimizar el uso de espacio.

Disposición de muebles para decorarOtro truco esencial  en relación a la cama va a ser su posición en relación a la ventana: hay que tratar que esta quede paralela o en frente de ella, y nunca en la cabecera, para conseguir tener una buena vista y aprovechar los beneficios de la luz al despertar.

decorar tu dormitorio con muebles claros
ROPA DE CAMA | SODIMAC

Como ves, son varios los tips que se pueden aplicar para conseguir una distribución perfecta y disfrutar de un lindo y cómodo dormitorio.

¿Cuál fue tu favorito? ¡Cuéntanos cómo te va al aplicarlos!