¿Te independizaste o llegó el momento de renovar tu cama? Posibilidades, diseños y tipos de camas hay muchos, por eso creamos una guía para elegir la perfecta.

Pon atención a esta práctica guía, que te ayudará a escoger la mejor cama para ti y tu dormitorio.

1. Antes de vitrinear: medir

Todos hemos soñado con tener una cama extra grande, pero antes de comprar cualquier tamaño debes tener en cuenta el espacio de que dispones.

En general, una cama debería tener entre 30 y 60 centímetros libres alrededor para poder circular libremente.

El espacio mínimo que debería haber para una buena circulación entre la cama y la alfombra es de 30 a 60 cm.
Muebles de dormitorio | SODIMAC

¿Cómo medir?

  • Una buena manera es marcar en el suelo el tamaño de la cama y, para esto, puedes usar masking tape.

No olvides tener en cuenta el espacio para tus veladores, sean las actuales o nuevos. Si tienes un espacio muy reducido, las repisas pueden ser un buen reemplazo.

  • También debes medir las puertas, pasillos, ascensores y cualquier lugar por donde tenga que pasar la cama. No queremos que se quede atrapada en la escalera (créenos, es posible).
  • Fíjate bien en la altura del tipo de cama que quieres, sobre todo si es un box spring. Algunos son altos y puede ser difícil sentarse.

2. Ventajas de la base dividida

Ojo en este punto si quieres una cama grande: lo más práctico es elegir una de base dividida.

¿Por qué? Porque estas bases son más fáciles de trasladar, mover y, al poder separar la base en 2, la cama puede entrar por espacios más pequeños.

Una cama de base dividida. Sobre ella hay cojines y mantas de colores pasteles. El respaldo es beige, estilo capitoné.
Camas | SODIMAC

3. Tipos de camas

¿Qué diferencia hay entre un box spring y una cama europea? ¿Y entre una cama europea y una americana?

Conoce sus diferencias:

Cama estructural:

Estas camas son las que cuentan con una estructura, generalmente de madera y tablas, donde se sitúa un colchón.

Son muy recomendables para espacios pequeños porque son muy fáciles de mover y se pueden desarmar. Otra ventaja es que cuentan con espacio debajo de la cama, siendo más fácil limpiar y también sirve como almacenamiento extra.

Estas camas son perfectas para los amantes del diseño: hay muchos modelos que se pueden adaptar a tu estilo.

Una cama con estructura en su base. Tanto el respaldo como la base con de tela gris, mientras que las sábanas son celestes. Los veladores a los costados son del mismo tono.
Muebles de dormitorio | SODIMAC

Box spring:

Estas camas están compuestas por una base y un colchón. La base de los box spring está hecha con madera y con resortes (que pueden ser suaves o firmes) y va recubierta con un acabado acolchado.

Todo esto permite que se adapte mejor al cuerpo y al movimiento.

Tipo de cama box spring, con base y colchón de resortes. Sobre la cama hay mantas y cojines de tonos crema y rosados. El respaldo es café claro, estilo capitoné.
Muebles de dormitorio | SODIMAC

Cama americana:

Tal como en el caso anterior, esta cama está compuesta por una base y un colchón. La diferencia entre el box spring y la cama americana es que, en esta última, la base es rígida y no tiene resortes: es casi como un gran cajón, muy firme y robusto.

Al tratarse de una superficie más dura, son recomendadas para personas que sufren de dolor de espalda.

Tipo de cama americana, con base rígida, pero sin resortes. Sobre la cama hay cojines, mantas y cobertores en tonos blancos y crema. A cada costado hay un velador de madera.
Camas y colchones | SODIMAC

Cama europea:

Esta cama es muy parecida a la anterior. La diferencia entre la cama americana y la europea es que esta tiene patas, lo que le da una mayor altura y un toque extra de diseño.

Además de esto, el hecho de que esté en altura te va permitir limpiar más fácilmente la parte de abajo. Ideal para los alérgicos al polvo.

Tipo de cama europea, con base rígida y patas altas de madera oscura. Sobre la cama hay cojines y mantas en tonos crema. A cada costado de la cama hay un velador blanco.
Muebles de dormitorio | SODIMAC

Cama de base dividida:

Como vimos más arriba, son modelos que tienen la base dividida en 2 partes. Las puedes encontrar para distintos tipos camas, como box spring, americana o europea.

Este modelo es ideal para quienes necesitan una cama para un espacio pequeño, porque es mucho más fácil de trasladar.

Tipo de cama de base dividida. Sobre ella hay cojines y mantas de colores pasteles. El respaldo es beige, estilo capitoné.
Muebles de dormitorio | SODIMAC

Cama multifuncional:

Son todos los tipos de camas que cumplen más de una función y que son ideales para espacios pequeños, piezas de invitados o dormitorios infantiles.

¿Un ejemplo? Una cama en altura con escritorio y una cómoda integrados. ¡Todo en uno!

Tipo de cama multifuncional para dormitorios infantiles. En la parte superior está el colchón y los cojines, mientras que en la parte de abajo hay una cómoda, espacio para guardar un escritorio extensible y más espacio para almacenar.
Muebles de dormitorio | SODIMAC

4. ¿Sabes qué colchón necesitas?

Cuando llega el momento de elegir un colchón, hay algo que debes tener en claro: el colchón se tiene que adaptar a ti, no tú al colchón. Parece simple, pero es realmente clave.

  • El colchón debería mantener siempre la curvatura natural de tu espalda, no forzarla demasiado ni hacer que quedes hundido.
  • Antes de elegir, puedes probarlo acostándote de espalda y meter la mano en el hueco que queda entre la parte curva de la columna y el colchón. Si queda un espacio grande, el colchón es demasiado duro para ti; si no puedes siquiera meter la mano, es demasiado blando.

Otro dato importante es que debería ser entre 10 y 15 centímetros más largo que la altura del usuario. En el mercado, podrás encontrar colchones de dos largos estándar: 190 y 200 cm.

En promedio, un buen colchón dura 10 años. De todas maneras, si despiertas cansado y con dolor de espalda después de haber dormido la noche entera, tal vez es momento de empezar a vitrinear.

Además, para prolongar la vida útil de tu colchón, recuerda siempre seguir las instrucciones del fabricante. Hay algunos que se tienen que dar vuelta cada cierto tiempo, y otros en los que no es necesario hacer nada.

Cama con respaldo de tela y madera, cojines en color pastel y cobertores en los mismos tonos.
Camas | SODIMAC

Ahora ya puedes empezar a vitrinear para comprar tu cama perfecta y descansar como te mereces.

Si quieres ver más ideas para decorar tu dormitorio, no te pierdas nuestra sección del blog especialmente dedicada a este importante espacio de la casa, ¡que nos trae el descanso reparador y los mejores sueños!