Vivir en pocos metros cuadrados trae ciertos desafíos, sobre todo si quieres saber cómo ordenar un departamento pequeño, teniendo las cosas bien guardadas y manteniendo el orden por varios días.

La buena noticia es que, con los complementos adecuados, una buena organización y estas 10 ideas para ordenar departamentos pequeños, ¡podrás hacerlo fácilmente! ¿No nos crees? Revísalas y verás.

1. Canastos y cajas bajo las mesas

La primera de las ideas se trata de usar a tu favor canastos y cajas. Son nuestros elementos favoritos a la hora de almacenar, porque son prácticos y muy lindos.

Una de las mayores ventajas de utilizar cajas y canastos para organizar es que los puedes encontrar en diferentes tamaños y diseños, dependiendo de tus necesidades. Úsalos para almacenar cosas que necesites tener a la mano, como los juguetes de los niños, mantas o revistas.

Puedes ponerlos bajo tu mesa de centro -o lateral-, y en un rincón vacío de tu living comedor.

Living con sofás color beige y una mesa de centro de madera y patas de metal. Debajo de la mesa de centro hay una caja coon forma de maleta vintage y sobre ella hay libros.
Cajas y Canastos decorativos | SODIMAC

2. Banquetas de doble función

¡Amamos los muebles multifuncionales! Las banquetas son otra idea genial si necesitas espacio extra de almacenamiento en el living o dormitorio. Hay varios modelos, cuyo asiento se levanta y la banqueta se convierte en un baúl, donde puedes guardar tu ropa de cama o textiles de invierno.

También puedes aprovechar las banquetas o poufs para la pieza de los niños y mantener sus materiales escolares, libros y juguetes bien organizados.

Además de funcionales, las banquetas son perfectas para ordenar y organizar departamentos pequeños, ya que su diseño simple hace que no saturen visualmente el espacio.

Por otro lado, existen banquetas de patas alargadas que generan un espacio entre el suelo y la base del asiento, que te servirá para situar cajas y canastos. Así, ese espacio "perdido" se convertirá en un lugar de almacenamiento útil y decorativo.

Banqueta baúl color negro.
Banquetas y poufs | SODIMAC

3. Un mueble bajo la ventana

Un espacio que no se utiliza mucho es aquel que queda debajo de las ventanas. Este lugar será ideal para poner un rack, arrimo o un estante con suficientes repisas para tener libros, equipos electrónicos o juegos bien ordenados.

Otro consejo útil es agregar plantas para que den la sensación de naturaleza y frescura exterior.

Te recomendamos elegir un mueble angosto para que sigas teniendo fácil acceso a la ventana, y así la puedas abrir y cerrar sin problema.

Living con un sofá verde esmeralda y una mesa de centro, mesa lateral y arrimo blancos. Sobre los muebles hay jarrones, lámparas y decoraciones.
Arrimos | SODIMAC

4. Zona superior de los muebles

La parte alta de muebles como estantes o vitrinas suele estar vacía, transformándose en “espacio muerto”. Sin embargo, es un lugar muy valioso si quieres saber cómo ordenar un departamento pequeño.

Aprovéchalo para almacenar ropa de otras temporadas, recuerdos u objetos que no uses a diario. Para hacerlo con estilo, usa maletas o cajas de madera, que no sólo mantendrán tus cosas seguras y alejadas del polvo, sino que le darán un toque decorativo a tu departamento.

5. Camas con almacenamiento

Otra de idea para ahorrar espacio en departamentos pequeños, es tener camas que cumplen doble función: la de descanso y almacenaje. Solo tendrás que levantar el colchón y guardar lo que necesites. Son perfectas para tu dormitorio o el de visitas, sobre todo si éste no cuenta con clóset o ropero.

También hay opciones para los niños: camas que incluyen un escritorio con muchos cajones y repisas para mantener todo organizado. 

Dormitorio con una cama con almacenamiento. Dentro del espacio de almacenamiento hay cojines y frazadas.
Camas | SODIMAC

6. Respaldos con velador integrado

Los respaldos de cama que incluyen veladores en su estructura es otra de las buenas ideas para ordenar en departamentos pequeños, ya que optimizarán el espacio y ayudarán a que visualmente se vea más grande esa habitación.

Prefiere aquellos que tienen cajones para mantener todo fuera de la vista y así facilitar el orden.

Cama con un respaldo blanco con velador integrado.
Elmueble.com

7. Repisas flotantes

Otra forma de conseguir espacio extra de almacenamiento en departamentos pequeños es instalando repisas en los muros, idealmente flotantes para mantener las paredes limpias y despejadas. Sobre ellas puedes poner cajas o canastos decorativos que te ayuden con el orden y organización.

Lo bueno de esta alternativa es que son fáciles de instalar y las puedes poner en cualquier parte de tu casa, incluidos el baño y la cocina. ¿Genial, cierto?

Repisas flotantes de madera clara con libros, maceta y decoraciones.
Repisas | SODIMAC

8. Mesas de centro con base doble

Así como te recomendamos muebles multifuncionales, también te invitamos a que le pongas ojo a aquellos que, gracias a su diseño, ofrecen superficies extra donde guardar cosas.

Es el caso de las mesas de centro, muchas de ellas incluyen una base o cajones donde podrás almacenar lo que quieras y además te queda espacio para decorar.

Mesa de centro blanca con detalles de madera que tiene un cajón.
Mesas Centro, Laterales y Arrimos | SODIMAC

9. Estantes en las zonas de paso

Ante la misión de cómo ordenar un departamento pequeño, los pasillos y la entrada se vuelven el lugar ideal para integrar un mueble alto y poco profundo, y así aprovechar cada metro cuadrado.¡No sacrificarás espacio y tendrás suficiente lugar para guardar y decorar!

Si decides poner un mueble en el recibidor, prefiere un mueble flotante o un arrimo de diseño ligero para darle aire al espacio.

10. Espacio vertical y marcos de las puertas

Usar el espacio vertical es otra de las ideas que te proponemos: elige muebles altos donde puedas guardar cosas que no necesariamente ocupes todos los días.

Otra opción es incorporar repisas alrededor de los marcos de las puertas, un lugar de poco uso, pero que puedes aprovechar fácilmente, y con ello, darle un toque muy especial a tu departamento pequeño.

Repisa blanca con detalles de madera con libros, jarrones y otros adornos.
Estantes | SODIMAC

Ahora que ya sabes cómo orgenizar y ordenar un departamento pequeño, con los elementos adecuados, un poco de ingenio y los muebles adecuados, ¿se te ocurren otras ideas?