Los espacios pequeños

pueden ser desafiantes a la hora de amoblarlos, sobre todo el living, donde tienen que convivir diferentes elementos. Uno de ellos, y quizás el más importante: el sofá.

¿Cuál debiese ser su medida? ¿De qué color? ¿Patas largas o cortas? Son algunas de las interrogantes que tendrás que responder para lograr un espacio lindo, funcional y que no se vea muy recargado.

Para ayudarte a encontrar un sofá para espacios pequeños, te dejamos algunas claves a considerar.

Sofás de dos cuerpos

Lo mejor en el caso que tengas pocos metros cuadrados, será recurrir a un sofá de dos cuerpos, idealmente de 1.50 metros de ancho (puedes encontrar incluso más pequeños). Esto te permitirá -además- que no se vea encajonado, ya que lo ideal será dejar unos 50 cms. libres a cada costado.

Para esto, es muy importante que midas bien el espacio, y definas el estilo que buscas. En este sentido, hay varias opciones: con cojines, otros continuos y otros que incluyen sólo la estructura.

Sofás y sillones | SODIMAC

Mantenlo simple

Recuerda que entre más recargado sea un mueble, más espacio visual ocupará. Por lo mismo, si buscas un sofá para espacios pequeños, intenta que su diseño sea lo más simple y limpio posible. Puedes escoger aquellos con cojines más bien planos, que sólo los incluya en la parte inferior del asiento. Asimismo, escoge telas lisas por sobre las estampadas.

Por último, los apoyabrazos. Si bien pueden ser un aliado en la comodidad, en estos casos es mejor evitarlos, ya que si son muy anchos le restarán espacio útil al asiento. Prefiere apoyabrazos más discretos o sofás que, derechamente, no los incluyan.

Sofá verde petróleo sin apoyabrazos, decorado con un cojín peludo beige y uno estampado blanco y azul. También hay una lámpara de pie, repisas con plantas pequeñas y una ventana detrás del sofá que mira hacia un patio.
Futones y sofacamas | SODIMAC

Los complementos adecuados

No todo se trata del sofá que elijas, sino también de con qué lo acompañes. Incorpora poufs como asientos complementarios, que no compitan con tu sofá y que te ayuden a optimizar el espacio.

>>En Sodimac podrás encontrar conjuntos que incluyen ambas piezas para facilitarte la tarea de tener que escoger el dúo perfecto.

Banquetas y pouffs | SODIMAC

¿Un sofá eN L o seccional?

¡Claro que sí! Contar con un espacio pequeño no quiere decir que no puedas incorporar un sofá en L o seccional. Mide bien tu living, e intenta que uno de los lados vaya pegado a un muro, de esta manera te quedará arrinconado y no sacrificarás tanto espacio.

Respecto a las medidas, considera que tenga dos cuerpos, y que la parte seccional sea un poco más corta, aunque no menos cómoda para ver una película o recostarte a leer. Compleméntalo con unos cojines y mantas y tendrás un acogedor mueble donde pasar las tardes relajándote.

Living con sofá beige en L decorado con cojines y manta, sobre una alfombra en tonos verdes y rojizos. Como decoración de pared hay cuatro cuadros en blanco y negro, una planta de interior y lámpara colgante de mimbre.
theeverygirl.com 

Sofá: LA ESTRELLA DE TUS ESPACIOS

Que tu living sea pequeño no quiere decir que tus muebles también lo sean. Si pasas mucho tiempo en este lugar, entonces no hay problema con que escojas un sofá amplio y mullido, sólo debes considerar que no llene por completo la habitación.

Asegúrate, además, que haya suficiente espacio para el resto de las piezas como la mesa de centro o sitiales, así como lugar para caminar y transitar cómodamente.

Sillones y sofás | SODIMAC

Ojo con la base

La base de tu sofá es muy importante. Aquellos de patas delgadas y largas serán la mejor opción, ya que despegan el mueble del suelo, haciendo que la pieza se vea más liviana y el espacio más amplio.

¿Cuáles son las mejores? Eso dependerá de ti. Pueden ser de madera redondeada para un look moderno y nórdico, de fierro negro para un estilo industrial, o incluso doradas si buscas algo vintage.

Y ojo, asegúrate que los muebles que acompañen tu sofá también cuenten con patas alargadas. De esta manera lograrás una cohesión visual, haciendo que el espacio se vea aún más “aireado”.

Sala de estar estilo moderno-industrial, con estantes y mesa de centro de madera con bordes negros; sofá gris sin apoyabrazos, pero con cojines y manta en tonos azul marino. También hay plantas que decoran el espacio.
Muebles de living y estar | SODIMAC

Tapices claros

El color también es un factor a considerar en tu sofá para espacios pequeños. Un tapiz claro ayudará a que tu living se vea más iluminado y el mueble menos voluminoso. Además, tonos como el beige o blanco son mucho más fáciles de combinar con el resto de la decoración, transformando tu sofá en un mueble muy versátil y atemporal.

Si no te convence esto de los colores claros, entonces agrega una cuota de color en cojines y mantas, que podrás cambiar fácilmente dependiendo de la temporada o estilo que busques.

Sofá beige con cojines de diferentes colores (azul, amarillo, blanco y rosado), estampados y texturas.
Muebles de living y estar | SODIMAC

Que un espacio pequeño no te impida tener el sofá de tus sueños. Con estos consejos verás qué fácil es conseguirlo y lograr un espacio cómodo, funcional y lleno de estilo.

¡Te invitamos a encontrar el tuyo en Sodimac!

Ir al registro para recibir el newsletter Decolovers

Te puede interesar:

https://sodimac.decolovers.cl/blog/escuela-deco/decoracion-para-el-living-donde-poner-el-sofa/