Si hay un mueble que se lleva todas las miradas en el living, es el sofá. Elemento central de la decoración de este espacio, no sólo debe tener estilo, sino también ser funcional respecto al espacio que ocupa.

¿Quieres saber dónde poner el sofá en tu living o sala de estar, y así aprovechar eficientemente tus metros cuadrados? Aquí te dejamos 6 propuestas.

1. Sofá pegado al muro

Probablemente una de las opciones favoritas y más recurrentes. Pegar la parte posterior del sofá al muro principal de tu living ayudará a definir el espacio, sobre todo si tu sala de estar es pequeña.

Se verá más liviano visualmente y creará una cómoda zona de paso.

Esta opción te dará suficiente espacio para poner una mesa de centro o un par de poltronas que cierren el ambiente haciéndolo más acogedor. Asimismo, es ideal si quieres poner una televisión, ya que puedes hacerlo justo en frente y así disfrutar cómodamente de tus películas y series.

¿Quieres destacar el sofá en tu living? Entonces aprovecha el muro posterior para utilizar un color de pintura vibrante o un papel mural con diseño que combine con los adornos y muebles. Será una linda forma de decorar y darle un atractivo extra a tu estar. 

Un living con colores neutros y celestes, con un sofá pegado a la pared como parte de la decoración de living
Sofás y sillones | SODIMAC

Como separador de ambientes

Si tu living es grande y combina en un mismo espacio la sala y el comedor, nada mejor que un sofá para separar ambos ambientes, ya que es un mueble grande y bajo, por lo tanto, no interferirá visualmente.

Respecto al estilo, funcionarán mejor aquellos sofás modernos, de líneas rectas y sencillas. Si no quieres que se vea la parte posterior o sientes que se ve muy vacío, puedes incluir un arrimo en la parte de atrás.

Será un buen complemento para poner algunos adornos y una linda lámpara de mesa.

Un living comedor con contraste entre colores claros y negros, con un sofá puesto como separador de ambientes
www.beckyshea.com

3. Efecto pasillo: para espacios amplios

Tu sofá también será el mueble perfecto para crear un pasillo. Para eso, ubícalo a unos 90 cms del muro o de algún mueble de tu sala de estar, de esta manera crearás una cómoda zona de paso.

Esta alternativa es ideal si tu living es grande y necesitas que exista el libre tránsito, por ejemplo, para la salida a un patio, o hacia otro sector como un rincón de lectura.

Un living moderno con un sofá negro puesto de forma estratégica para generar un pasillo y flujo en el espacio
Muebles de living y estar | SODIMAC

4. En un rincón: para espacios pequeños

Por lo general, los sofás en L son los preferidos para usar en un rincón. Sin embargo, no son la única alternativa. Sofás de 2 y 3 cuerpos también pueden ir arrinconados, sobre todo si tu living es pequeño y necesitas optimizar el espacio.

Para que ese sofá en tu living se vea bien y aporte a la decoración de tu living, agrega justo en la esquina varios cojines y mantas que den una sensación de "nido". ¡Se verá súper acogedor y se sentirá muy cómodo!

Si quieres llevar el look un paso más allá, suma una lámpara de techo que caiga sobre los cojines o un foco de muro que aporte una luz tenue y directa sobre el espacio.

un sofá blanco grande puesto en la esquina de un living, con una mesa de centro al frente
www.jojotastic.com

5. Tu sofá bajo una ventana

Sea un amplio ventanal o una ventana más pequeña, ubicar tu sofá debajo puede ser una excelente alternativa, sobre todo si quieres destacar la vista, ya que con un mueble tan grande todos los ojos se irán hacia ese sector.

Esta idea es perfecta si no tienes un muro disponible donde apoyarlo y necesites optimizar el espacio.

Eso si, ten en cuenta algunas consideraciones:

  • Ojo con que el respaldo sea muy alto, ya que puede tapar la luz que ingresa por la ventana.
  • No te preocupes por las cortinas, puedes usar un visillo delgado y hacer que caigan hacia el lado. Si es necesario, despega algunos cm el sofá de la ventana.
  • Si quieres poner un televisor justo al frente, ten en consideración el reflejo. Puedes optar por ubicarla en otro lugar o poner cortinas que impidan el paso del sol que impidan el paso del sol o de una luz muy intensa.
Un living moderno con 2 sillones de 2 cuerpos de color neutro y un sofá pequeño de color rojo con diseño, alrededor de una mesa de centro
Ver sillones y sofás | SODIMAC

6. Sofá enfrentado a otro sofá

Si tienes suficiente espacio, entonces enfrentar 2 sofás será una solución muy elegante. Uno de ellos puede estar pegado al muro y el otro no necesariamente.

Pueden ser 2 sofás idénticos o 2 diferentes, eso sí, procura que tengan un estilo o color similar para generar cierto equilibrio. Lo importante es que entre ambos quede un espacio de unos 2,5 metros para que se pueda transitar y poner una mesa de centro.

Esta solución le dará un toque clásico a la decoración de tu living, sobre todo si tienes una chimenea o librería que quieras destacar y transformar en el punto focal.

Un living con un librero grande y 2 sofás de color azul enfrentados para mejorar la decoración de living
www.boligmagasinet.dk

¿Qué te parecieron estas 6 ideas para poner tu sofá en tu living  y aprovechar el espacio al máximo? ¡Esperamos que te hayan gustado!