Si estás pensando en cambiar o agregar cerámicas o porcelanatos en algún lugar de tu casa, entonces sabrás que no basta con elegir el diseño y color adecuado, sino también su forma de instalación. Porque claro, lo primero que pensamos es en poner una palmeta junto a la otra, sin embargo, las opciones son muchas más: zigzag, verticales, desplazadas o tipo ladrillo, son sólo algunos ejemplos.

¿Quieres ver qué otras alternativas existen? ¡Aquí te dejamos 10!

1.- Juntas de forma horizontal

Una de las formas más comunes y sencillas de instalación, se trata de disponer cada pieza de manera horizontal, una al lado de la otra en línea recta. La idea es repetir el patrón en la hilera de abajo, sin desplazar las uniones. 

De esta manera conseguirás un diseño muy ordenado, y con mucho equilibrio

Cocina con cerámicas y porcelanatos dispuestas de modo horizontal.
annacarindesign.com.au

2.- Juntas de forma vertical

Similar a la opción anterior, esta vez alineando las baldosas rectangulares de manera vertical. Es tendencia por estos días, con este patrón conseguirás un estilo moderno, ideal para ganar altura visual ya que “alargará” tus muros.

Baño con cerámicas y porcelanatos dispuestas de modo vertical.
kristinalynne.ca

3.- Estilo subway o metajunta

Esta opción consiste en poner los cerámicos o porcelanatos uno al lado del otro en formato horizontal, pero en lugar de hacer coincidir cada junta, se hace de forma alternada en cada hilera. Es decir, la junta inferior queda en la mitad del cerámico superior, tal como un muro de ladrillos.

Esta disposición le dará un look mucho más dinámico al espacio, y se verá súper bien en paredes y pisos.

Cocina con cerámicas y porcelanatos dispuestas de manera estilo "subway" o metajunta
wdesigncollective.com

4.- Metajunta desplazada

Otra alternativa si quieres conseguir un estilo con mayor movimiento, es la disposición llamada metajunta desplazada. Cada pieza se ubica una al lado de la otra, pero esta vez las hileras se desplazan un poco, quedando a unos ¾ de la unión superior e inferior. Este desplazamiento romperá la simetría y creará ambientes mucho más divertidos y originales.

Baño con cerámicas y porcelanatos dispuestas de modo desplazado, con más movimiento que la forma metajunta.
jrdrichmond.com

5.- Esquina de pez

Si estás pensando en poner cerámicos o porcelanatos sólo en una parte del muro, entonces también puedes jugar con su instalación. En vez de optar por un corte recto, puedes recurrir a la esquina de pez, que consiste en colocar cada pieza de manera inclinada, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda. Con ello, conseguirás un patrón tipo espiga, que dejará los bordes con puntas o un diseño en “V” que se verá muy original. Perfecto para combinar con pintura o un papel mural con diseño.

Cocina con un área particular decorado con cerámicas y porcelanatos dispuestas de manera "esquina de pez".
katelavie.com

6.- Jugar con diseños hexagonales

Si los cerámicos o porcelanatos que elegiste son hexagonales, entonces pensarás que no tienes muchas alternativas a la hora de instalarlos. ¡Pero no es así! Para darle un toque especial, puedes escoger dos colores diferentes, o unos de un color liso y otros texturados, y alternarlos. Podrás elegir un patrón que se repita a lo largo de toda la superficie, o un diseño en particular que sólo esté presente en un sector. ¡Las posibilidades son infinitas!

Cocina con un diseño hexagonal de cerámicas y porcelanatos, alternando colores.
decoralia.es

7.- Línea cruzada

La instalación en línea cruzada o crosshatch es un patrón que intercala cerámicos y porcelanatos rectangulares dobles. Cada par se coloca de forma vertical y luego horizontal, formando un patrón muy dinámico que rompe con la idea de una sola línea. Es una alternativa muy decorativa, que se verá súper bien en sólo muro o en el suelo. 

Baño con cerámicas y porcelanatos dispuestas en el estilo "líneas cruzadas".
blog.caitlinwilson.com

8.- Zigzag

Otro de los favoritos, sobre todo para opciones rectangulares. Consiste en poner los cerámicos en ángulo, al igual que el patrón de “esquina de pez”, solo que esta vez a lo largo y ancho de toda la superficie.

De esta forma podrás crear un efecto dimensional y con mucho movimiento, que se verá increíble en un baño o una cocina.

Baño con cerámicas y porcelanatos instaladas en zigzag.
thestables.com.au

9.- En ángulo de 90°

Úsalo cuando tengas cerámicos o porcelanatos rectangulares. Ubica uno de forma vertical y otro horizontal, de tal manera que juntos formen un ángulo de 90°. Repite el patrón por toda la superficie y verás cómo se forman “escalones” que le darán mucho movimiento al espacio. Una opción diferente y muy original.

Baño cerámicas y porcelanatos instaladas de manera que formen un ángulo de 90º
beeldsmits.nl

10.- Mezcla de diseños y estilos

Finalmente, opta por mezclar diferentes formas y crear tus propios diseños. Puedes combinar piezas rectangulares con otras cuadradas, o hexagonales con otras triangulares. Nada está dicho respecto a la instalación de cerámicos y porcelanatos, por lo mismo, ¡atrévete a crear patrones únicos y exclusivos!

Combina y mezcla patrones a tu gusto, como el de la fotografía que tiene ángulos diversos.
littlebigbell.com

Muchas formas diferentes para instalar tus cerámicos y porcelanatos. ¡De seguro hay una opción para ti! ¿Con cuál te quedas?

7 disenos para instalar ceramicas y porcelanatos

Si te animaste y quieres darle un nuevo aire a tu cocina, en Hágalo Usted Mismo te enseñamos cómo instalar cerámicas en formación espiga:

 

Te puede interesar:

6 colores para pintar tus paredes y renovar tu casa