Si estás pensando en cambiar o agregar cerámicas o porcelanatos en algún lugar de tu casa, no basta con elegir el diseño y color adecuado, sino también su forma de instalación.

Las opciones son muchas más: zigzag, verticales, desplazadas o tipo ladrillo... ¿Quieres ver qué otras alternativas existen? ¡Aquí te dejamos 10!

1. Cerámicas o porcelanatos horizontales

Una de las formas más comunes y sencillas de instalar las cerámicas o porcelanatos es de manera horizontal. La idea es repetir el patrón en la hilera de abajo, sin desplazar las uniones. De esta manera conseguirás un diseño muy ordenado, y con mucho equilibrio

Cocina con cerámicas y porcelanatos negras y rectangulares dispuestas de modo horizontal, combinada con muebles blancos con cubierta negra y estantes de madera.
annacarindesign.com.au

2. Instala los porcelanatos de forma vertical

Similar a la opción anterior, una forma fácil de instalar cerámicas o porcelanatos es de manera vertical.

Es tendencia por estos días, con este patrón conseguirás un estilo moderno, ideal para ganar altura visual ya que “alargará” tus muros.

Baño con cerámicas y porcelanatos color esmeralda dispuestas de modo vertical. Mueble vanitorio de madera y la grifería es dorada.
kristinalynne.ca

3. Cerámico estilo subway o metajunta

Esta opción consiste en poner los cerámicos o porcelanatos uno al lado del otro en formato horizontal, pero en lugar de hacer coincidir cada junta, se hace de forma alternada en cada hilera. Es decir, la junta inferior queda en la mitad del cerámico superior, tal como un muro de ladrillos.

Esta disposición le dará un look mucho más dinámico al espacio, y se verá súper bien en paredes y pisos.

Cocina con cerámicas y porcelanatos blancos dispuestas de manera estilo "subway" o metajunta, combinado con muebles blancos con cubierta gris oscuro.
wdesigncollective.com

4. Metajunta desplazada

Otra alternativa si quieres conseguir un estilo con mayor movimiento, es la disposición llamada metajunta desplazada. Cada pieza se ubica una al lado de la otra, pero esta vez las hileras se desplazan un poco, quedando a unos ¾ de la unión superior e inferior.

Este desplazamiento romperá la simetría y creará ambientes mucho más divertidos y originales.

Baño con cerámicas y porcelanatos blancos dispuestas de modo desplazado, con más movimiento que la forma metajunta.
jrdrichmond.com

5. Enlozado en esquina de pez

Si estás pensando en poner cerámicos o porcelanatos sólo en una parte del muro, entonces también puedes jugar con su instalación.

En vez de optar por un corte recto, puedes recurrir a la esquina de pez, que consiste en colocar cada pieza de manera inclinada, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda.

Con ello, conseguirás un patrón tipo espiga, que dejará los bordes con puntas o un diseño en “V” que se verá muy original. Perfecto para combinar con pintura o un papel mural con diseño.

Cocina con un salpicadero decorado con cerámicas y porcelanatos blancos dispuestas de manera "esquina de pez". En la cubierta hay utensilios de cocina, como tablas, saleros y especieros.
katelavie.com

6. ¿Cerámicas hexagonales? Juega con su diseño

Si los cerámicos o porcelanatos que elegiste son hexagonales, entonces pensarás que no tienes muchas alternativas a la hora de instalarlos. ¡Pero no es así!

Para darle un toque especial, puedes escoger dos colores diferentes, o unos de un color liso y otros texturados, y alternarlos.

Podrás elegir un patrón que se repita a lo largo de toda la superficie, o un diseño en particular que sólo esté presente en un sector. ¡Las posibilidades son infinitas!

Cocina con isla comedor integrado, con un salpicadero con diseño hexagonal de cerámicas y porcelanatos, alternando colores. La cubierta y estantes son de madera clara y los muebles son blancos.
decoralia.es

7. Línea cruzada

La instalación en línea cruzada o crosshatch es un patrón que intercala cerámicos y porcelanatos rectangulares dobles.

Cada par se coloca de forma vertical y luego horizontal, formando un patrón muy dinámico que rompe con la idea de una sola línea.

Es una alternativa muy decorativa, que se verá súper bien en sólo muro o en el suelo. 

Baño blanco con cerámicas y porcelanatos dispuestas en el estilo "líneas cruzadas". Los toalleros, grifos y lámparas apliqués son dorados.
blog.caitlinwilson.com

8. Zigzag

Otro de los favoritos, sobre todo para opciones rectangulares. Consiste en poner los cerámicos en ángulo, al igual que el patrón de “esquina de pez”, solo que esta vez a lo largo y ancho de toda la superficie.

De esta forma podrás crear un efecto dimensional y con mucho movimiento, que se verá increíble en un baño o una cocina.

Baño con cerámicas y porcelanatos grises instaladas en zigzag, con un vanitorio de madera clara y un espejo redondo con marcos blancos.
thestables.com.au

9. En ángulo de 90°

Úsalo cuando tengas cerámicos o porcelanatos rectangulares. Ubica uno de forma vertical y otro horizontal, de tal manera que juntos formen un ángulo de 90°.

Repite el patrón por toda la superficie y verás cómo se forman “escalones” que le darán mucho movimiento al espacio. Una opción diferente y muy original.

Baño cerámicas y porcelanatos color lapislazuli instaladas de manera que formen un ángulo de 90º. El vanitorio es de madera, un lavamanos de piedra y grifería negra.
beeldsmits.nl

10. Mezcla de diseños y estilos de cerámica o porcelanato

Finalmente, opta por mezclar diferentes formas y crear tus propios diseños. Puedes combinar piezas rectangulares con otras cuadradas, o hexagonales con otras triangulares.

Nada está dicho respecto a la instalación de cerámicos y porcelanatos, por lo mismo, ¡atrévete a crear patrones únicos y exclusivos!

Salpicadero de cocina con cerámica blanco y verde dispuestos de forma geométrica y alternadas. Los estantes y cubierta son de madera oscura.
littlebigbell.com

Muchas formas diferentes para instalar tus cerámicos y porcelanatos. ¡De seguro hay una opción para ti! ¿Con cuál te quedas?

7 diseños para instalar ceramicas y porcelanatos

Si te animaste y quieres darle un nuevo aire a tu cocina, en Hágalo Usted Mismo te enseñamos cómo instalar cerámicas en formación espiga: