No es novedad que los departamentos tipo estudio son cada vez más comunes. Y si bien son prácticos, sobre todo para quienes viven solos y no pasan mucho tiempo en casa, también pueden ser desafiantes a la hora de decorarlos y conseguir -en un solo ambiente- varios espacios mezclados.

Por eso, acá te dejamos 10 buenas ideas para que pongas en práctica y logres un estudio funcional y cargado de estilo.

1.- Separa con vidrio

En este post vimos cómo los cerramientos de fierro y vidrio se han transformado en tendencia. Se trata de separadores muy decorativos, cuya gran ventaja es que dejan pasar la luz. Por lo mismo, son ideales para departamentos tipo estudio, ya que los puedes instalar en el dormitorio, sin perder la iluminación natural que viene o va hacia otros espacios. Para mayor privacidad, puedes agregar una cortina liviana o velo que vaya de techo a muro (esto hará que el espacio se vea más alto), ¡se verá súper elegante y cool!

Cerramientos de fierro y vidrio son una buena opción para separar espacios.
www.skdesign.ru

2.- Repisas divisorias

Las repisas son otro elemento que puedes usar si necesitas dividir el espacio, por ejemplo, entre el living y el dormitorio. Aquellas tipo escalera, que dejan ver hacia el otro lado, son las más recomendadas, ya que dejarán pasar la luz, pero además te proporcionarán espacio de almacenamiento o para poner algunos adornos. Incluso la puedes usar para tu televisión, sólo deberás girarla si quieres verla desde la sala o tu pieza.

Divide el espacio con estructuras de repisas, por ejemplo el living del comedor.
www.yorkavenueblog.com

3.- Sí a las mesas de apoyo

Las mesas de apoyo son perfectas para un departamento tipo estudio, ya que son livianas y fáciles de mover. Puedes usar un juego de dos, mantenerlas junto al sillón y usarlas como mesa de centro cuando tengas invitados. Aquellas con ruedas o carro bar también son ideales, ya que podrás trasladarlas fácilmente y transformarlas en un mueble auxiliar según necesites.

Las mesas de apoyo son muy versátiles y livianas, perfectas para mover en caso de necesitar más espacio.
www.delikatissen.com

4.- Banquetas en un rincón

Optimiza el espacio utilizando banquetas para tu comedor. Puedes ponerlas en una esquina, formando un L, ¡y mejor aún si son flotantes! Te dará suficiente espacio para agregar una pequeña mesa redonda y una o dos sillas extras.

Las banquetas flotantes en la esquina, estilo L, te ayudarán a aprovechar el espacio del comedor al máximo.
www.libertyninteriors.tumblr.com

5.- Lámparas transparentes

Nada mejor que la iluminación para crear diferentes ambientes en tu estudio. En este sentido, las lámparas juegan un rol fundamental, ya que no sólo son utilitarias, sino también funcionales. Para la luz general, es decir, la que va en el techo, prefiere una de vidrio o con pantalla transparente. De esta manera no entorpecerá visualmente en el espacio y ayudará con esa sensación de continuidad y amplitud.

Las lámparas con pantalla de vidrio otorgan a los espacios una sensación de amplitud y continuidad.
www.delikatissen.com

6.-Alfombras para definir el espacio

Uno de los principales desafíos en un departamento tipo estudio es definir los diferentes espacios: living, comedor, dormitorio, escritorio, etc. Una forma fácil y muy decorativa de hacerlo es con alfombras. Si el espacio es alargado, entonces una redonda se verá muy bien para romper con la monotonía y darle movimiento. Las alfombras de pasillo o bajadas de cama también funcionarán excelente gracias a sus dimensiones más acotadas.

Las alfombras son muy prácticas para ayudar a definir los espacios.
www.planete-deco.fr

7.- Prefiere los colores claros

Una paleta de colores claros ayudará a que tu estudio se vea más luminoso y amplio, algo que se agradece en espacios reducidos o que no cuentan con ventanas tan grandes. Por eso, elige el blanco o beige para los muros, complementa con muebles de madera clara y textiles en las mismas tonalidades. Los acentos de color déjalos para objetos más pequeños como decoraciones, lámparas, mesas de apoyo o adornos.

Elegir una paleta de colores de tonos claros hará que tus espacios parezcan más amplios e iluminados.
www.decoracion.facilisimo.com

8.- Muebles livianos

Prefiere los muebles de patas alargadas, que los despeguen del suelo y te permitan ver hacia el otro lado. Los mismo con los materiales: el acrílico o vidrio son excelente opciones ya que pasarán desapercibidos.

Este tipo de elementos quedarán muy bien en decoraciones retro, pero también modernas y urbanas.

Los muebles de patas delgadas, o de materiales que permitan ver a través de ellos como el acrílico o el vidrio, hacen que los ambientes no se vean tan saturados visualmente.
www.ruemag.com

9.- Agrega un perchero externo

Si tu departamento tipo estudio no cuenta con suficiente espacio en el clóset, entonces utiliza un perchero externo. El él podrás colgar las prendas que usas diariamente o armar tus looks para la semana. Aprovecha este elemento para decorar y jugar con los colores de tu ropa, los ganchos y algunos accesorios como sombreros. Ojo, eso sí, porque deberás ser muy ordenado para evitar que las prendas terminen tiradas sobre una silla.

Un perchero externo permite tener más ropa guardada, y la convierte en un elemento decorativo.
www.couchstyle.de

10.- Pega los muebles al muro

Pegar los muebles a los muros te permitirá crear zonas de paso más amplias y cómodas. Hazlo con tu cama, el sofá, la mesa de comedor y escritorio. Si sientes que al ambiente le falta movimiento, utiliza elementos de menor tamaño para romper con la monotonía, como mesas de apoyo o un pouf que podrás poner en medio de la sala sin sacrificar muchos metros cuadrados.

Los muebles pegados a las paredes permiten tener áreas más amplias y cómodas.
www.apartmenttherapy.com

¡No sacrifiques espacio!, al contrario, sácale el jugo con estas 10 ideas útiles y decorativas para tu departamento tipo estudio.

1-Pouf curcuma / 2-Banquetas / 3-Mesas de centro, laterales y arrimos / 4-Silla transparente casper / 5-Bajada de cama natural / 6-Fundas para plumones / 7-Alfombras decorativas / 8-Lámpara colgante loft / 9-Estante 9 repisas | SODIMAC

Ir al registro para recibir el newsletter Decolovers

Te puede interesar:

“Concepto abierto”, un must para espacios pequeños