Con el cambio de hora y la entrada del invierno, la luz natural es cada vez más escasa. Por lo tanto, es importante sacarle el máximo provecho y también aprovechar de beneficiarte de alternativas de iluminación interior para conseguir un espacio luminoso.

Acá te dejamos 7 tips para optimizar la luz y ahorrar algunos pesos.

1. Iluminación interior natural

Y con esto no nos referimos simplemente a mantener las cortinas abiertas el mayor tiempo posible, sino a despejar las ventanas de muebles o decoraciones que impidan el paso de la luz. Mantener los vidrios limpios también hará una gran diferencia.

Espacio del hogar con paredes blancas, una cajonera blanca con jarrones, bandejas con revistas y decoraciones y una maceta. Al lado hay un gran ventanal con marcos blancos, del cual entra luz natural.
Velos y visillos | SODIMAC

2. Prefiere la luz cálida

La luz cálida no sólo agrega una atmósfera de calidez, sino que además entrega la sensación de mayor temperatura, haciéndola ideal para los días fríos.

No mezcles una luz cálida con otra más fría, ya que anularán el efecto de calor y creará una mezcla de tonalidades poco acogedora.

Living con lámpara de pie de madera con pantalla de tela y luz cálida. También hay un sofá gris, una poltrona blanca, una cómoda blanca y varias decoraciones.
Lámparas de pie | SODIMAC

3. Adiós a las sombras muy marcadas

Para una iluminación interior amplia y diáfana, prefiere los espacios con luces continuas o parejas.

  • Primero, define diferentes puntos de luz con lámparas de techo, de mesas, de pie o apliqués. 
  • Aprovecha la decoración a tu favor para jugar tanto con la luminosidad como las formas y estilos de las lámparas.
  • Asegúrate que las pantallas no sean muy oscuras o gruesas, ya que generarán sombras duras. Prefiere aquellas de colores más claros, o incluso las de cristal o vidrio.
Living pequeño con paredes blancas, sofá blanco con varios cojines de tonos azules, dos poltronas grises y una mesa de centro de madera. Hay dos ventanas de las cuales entra mucha luz natural. También hay dos lámparas, una de mesa y otra de pie, que añaden a la iluminación interior.
Elmueble.com

4. Cámbiate a las ampolletas LED

Sin duda, en otoño e invierno las cuentas de luz tienden a elevarse. Evita esto cambiando tus ampolletas por opciones LED o de ahorro energético.

Lo importante es que sean cálidas y que te fijes en su intensidad, ya que no todas las habitaciones necesitan la misma cantidad de luz.

Tres ejemplos lámparas led para iluminación interior con pantalla de vidrio y bombilla estilo Vintage.
Ampolletas y tubos | SODIMAC

5. Prefiere los colores claros

Una buena forma de aprovechar la luz es utilizando colores claros en muros o muebles de gran tamaño. Pintarlos de color blanco o beige hará que la luz rebote y tus espacios se vean más grandes y luminosos.

Dormitorio con muebles blancos, paredes blancas y un espejo redondo con marcos de metal al lado de una ventana.
Muebles de dormitorio | SODIMAC

6. Espejos para iluminar

Los espejos son grandes aliados de la iluminación interior. Colócalos cerca de las ventanas para que toda la luz que ingrese se refleje e inunde tu casa.

Las distintas tendencias de diseño y materiales te ofrecen gran variedad de estilos, diseños, tamaños y colores, así que seguro encuentras uno que se adapte a tu decoración.

Rincón de un living con un arrimo blanco con patas de madera, sobre ella hay un espejo redondo que refleja la luz que entra de una ventana ubicada al lado.
Espejos | SODIMAC

7. Lámparas decorativas

Otra alternativa buena y económica es utilizar lámparas decorativas que te permitan iluminar espacios o rincones que por lo general son oscuros. Si bien no brindarán una luz general, sí ayudarán a “rellenar” y a enriquecer el ambiente.

Todo esto, sumado a que estarás agregando un nuevo elemento decorativo y le darás un pequeño giro al look de tus espacios. Puedes usar incluso guirnaldas de luces que funcionan con pilas.

Dormitorio con paredes blancas, cama con frazada y cojines de tonalidades beige y crema y sobre ella una guirnalda de luces de colores, como opción de iluminación interior.
Iluminación interior | SODIMAC

Con todos estos tips seguro que conseguirás una casa más luminosa y cálida para estos días en de otoño-invierno, lista para crear momentos increíbles. Ahora, ¡a vivirla al máximo!

Visita nuestra sección Inspiración para más ideas y tips sobre cómo ambientar y decorar tus espacios de manera sencilla divertida >>

Regístrate en decolovers - el espacio de Sodimac para la decoración