Los muebles multifuncionales son perfectos para quienes pasan muchas horas del día en un mismo espacio, ya que con una sola pieza puedes conseguir varias opciones de uso.

Si tu sala de estar es un lugar de reunión, de descanso, de relajo y más, donde además pasas gran parte del día, aquí te dejamos algunos ejemplos para crear un ambiente cómodo, pero a la vez práctico. 

Mesa con espacio de almacenaje

Una mesa de centro, con espacio para guardar cosas, será ideal, sobre todo si sueles pasar mucho tiempo en tu living. Existen algunas con cajones o repisas bajas, sin embargo, nuestras favoritas son aquellas que cuentan con un espacio oculto, al cual puedes acceder levantando la cubierta.

Podrás guardar todo aquello que no quieres que quede a la vista, o las cosas que utilizarás de vez en cuando, como discos, juegos de mesa o algunos textiles para abrigarte mientras estás en el sillón.

También puede ser el espacio perfecto para almacenar esa vajilla que utilizas cuando vienen visitas.

Dos fotos de la misma mesa de centro negro puestas una al lado de la otra. La primera muestra la mesa abierta, con su espacio de almacenamiento a la vista, mientras que la segunda muestra la mesa cerrada. Ambas están ambientadas en un living moderno, con sofás blancos alrededor de la mesa y una alfombra blanca bajo ella.
Mesas de centro y laterales | SODIMAC

Sofá en L o seccionales

El sofá en L o seccional también entra en la categoría de mueble multifuncional.

Esto, porque su parte más alargada permite que una persona se recueste cómodamente, transformándolo en una pequeña cama si lo necesitas. Además, son muy cómodos para ver televisión o para leer.

Y si piensas que un mueble así es demasiado grande para tu living, existen opciones de dos cuerpos, con la parte alargada de menor tamaño. Ponlo en un rincón y verás lo bien que queda.

Detalle de un sofá en L de cuero negro. Está sobre una alfombra gris claro con líneas grises oscuras que forman triángulos. Sobre el sofá hay dos cojines con diferentes estampados, uno es de letras grises y el otro, blanco con líneas azules y un detalle en dorado.
Sofás y seccionales | SODIMAC

Repisas tipo biombo para separar

Las repisas con varios niveles abiertos también se consideran como muebles multifuncionales. Son ideales para separar ambientes, por ejemplo, el living del comedor, o de un espacio de trabajo.

Lo mejor es que no sólo te dará muchísimo lugar para almacenar, sino que dejará pasar la luz (al contrario de lo que puede generar un muro), por lo tanto, mantendrás ambos ambientes bien iluminados.

Repisa separadora de ambientes negra con diseño de cubos en escalera. En sus compartimentos hay adornos, plantas, libros y floreros. Hacia el fondo se aprecia un living con sillones blancos, tres lámparas colgantes con forma de esfera transparente y una gran alfombra blanca. Los muros son grises, tipo concreto, y el suelo es de madera clara grisácea.
Estantes y repisas | SODIMAC

La versatilidad de un set de mesas

Los sets de mesas de apoyo son perfectas para cuando necesitas optimizar el espacio. Esto, porque de una, ¡salen 3!

Por lo general puedes poner una bajo la otra, pudiendo desplegarlas todas para crear una mesa de centro más amplia, o moverlas por tu living para conseguir diferentes puntos de apoyo. Lo mejor es que son livianas, así que no será difícil hacerlo.

Además, al tener un trio de diseño similar, conseguirás una decoración unificada y armónica.

Detalle de un living con muros y suelo blanco, sofá beige claro y alfombra peluda con diversos tonos de beige. Sobre el sofá hay cojines de colores pasteles, una manta café claro y a su costado, dos mesitas redondas de vidrio con patas de madera.
Mesas de centro, lateriales y arrimos | SODIMAC

Sí a los libreros escritorios

Otro mueble de gran tamaño que es perfecto como opción multifuncional, son los libreros. Puedes poner uno en el muro principal de tu living.

Una de sus ventajas es que tiene muchísimo espacio de almacenamiento, además de lugar para poner una pequeña mesa y una silla, de esta manera, además, lo conviertes en escritorio. Es perfecto si trabajas desde casa o como un lugar para que los niños hagan sus tareas.

Zona de trabajo de estilo ejecutivo urbano, cuyo escritorio forma parte de un gran librero de madera. En sus espacios de almacenamiento hay libros, plantas y otros adornos en tonos neutro. La silla de escritorio tiene ruedas y es de un material similar al cuero y está sobre una alfombra peluda gris.
Muebles de escritorio | SODIMAC

El encanto de un carro bar

Nada más versátil que un lindo carro bar. Puedes usarlo en tu living, no sólo para los tragos, sino que como estación de café o snacks.

Lo bueno es que cuando lo necesites puedes convertirlo en una mesa de apoyo, o en un carro que puedes trasladar de la cocina al comedor durante una comida con amigos.

También es ideal para tu terraza, o como velador extra para una pieza de invitados.

Carro de almacenamiento blanco de cuatro niveles. En cada uno hay diferentes elementos, como libros, carpetas, una planta, un jarro y contenedores de alimentos. Está ubicado junto a una poltrona gris de madera clara y una ventana con visillo blanco.
Gabinetes y kardex | SODIMAC

Pouf con espacio escondido

Los poufs son ideales para espacios pequeños, ya que son fáciles de mover y muy livianos visualmente. Y si buscas bien, existen opciones con espacio de almacenaje escondido. ¡Así es! Sólo deberás levantar el asiento y tendrás disponible un baúl para dejar lo que necesites.

También existen banquetas con este sistema, que no sólo puedes usar en tu living, sino también en tu comedor o dormitorio.

Pouf de cuero café y patas negras con espacio para almacenar en su interior. Desde allí se asoma una manta blanca con amarillo. Está sobre una alfombra blanca con líneas grises. En el fondo hay una planta de interior artificial y una mesa con cajas y adornos celestes y blanco invierno.
Banquetas y poufs | SODIMAC

Futón: sofá de día, cama de noche

Un clásico multifuncional: los futones son los reyes indiscutidos de 2 usos en 1. En tu living puedes usarlo como tu sofá principal y desplegarlo cuando tengas visitas. Una opción muy cómoda si es que no cuentas con pieza de invitados y recibas familiares o amigos de forma seguida.

En el mercado podrás encontrar diferentes opciones muy estilosas y súper cómodos. Compleméntalo con cojines para que pase desapercibido cuando esté armado, pero que al estirarlo te sirvan como almohadas.

Dos fotos, una al lado de la otra, de un living de estilo industrial. La primera muestra un futón gris con cojines de tonos neutros y una manta en las mismas tonalidades. Detrás hay una pared de ladrillo con un gran reloj análogo, un espejo de estilo industrial y una repisa flotante negra. Frente al futón hay una mesa de centro con superficie de madera y estructura metálica negra. La segunda foto se enfoca en el futón, cuyo cojín de respaldo del medio se baja y tiene espacio para poner bebidas y comida.
Futones y sofás camas | SODIMAC

Un escritorio que ¿se extiende?

Si te gustan los espacios amplios y además tienes poco espacio en tu living, es probable que pienses que tienes un gran problema. Nada más lejos de la realidad… si sumas a tus espacios muebles que se transforman.

Un ejemplo de ello son los escritorios extensibles, que al terminar de usarlos, puedes transformarlos fácilmente en una repisa, liberando un espacio importante en su sala de estar.

Escritorio de estilo nórdico extensible que se transforma en una estantería.
Escritorios | SODIMAC

9 muebles multifuncionales para tu living. ¡Opciones llenas de estilo que de seguro te encantarán!