La pared de acento es una pared a la cual queremos darle protagonismo, ya sea con pintura o papel mural, una tendencia que venimos viendo desde hace algún tiempo y que logra efectivamente un gran impacto visual.

Pero además de aportar decorativamente, la pared de acento puede conseguir diferentes efectos visuales, haciendo que una habitación se vea más alargada o amplia, por ejemplo.

Elige la pared que quieres destacar

Lo primero que debes considerar es que la pared de acento es el lugar hacia donde se van a dirigir las miradas. Por lo mismo, esta propuesta es ideal para habitaciones muy abiertas que requieren algo de separación y límites, aunque sea de manera visual.Intenta elegir un muro despejado, recuerda que todo se trata del equilibrio.

Por ejemplo, si instalas un papel mural con muchos detalles, evita -además- poner muebles, cuadros o elementos que sobrecarguen esa pared.Por otro lado, prefiere un muro al que le llegue buena luz.

Esto es importante, sobre todo si quieres pintar de un color oscuro, ya que de lo contrario sólo conseguirás que la habitación se vea más pequeña y estrecha.

Una pared destacada.
lovecreatecelebrate.com

¿En qué habitación poner una pared de acento?

En esto no hay reglas definidas. Una pared de acento funcionará en cualquier habitación.En el dormitorio, lo usual es ubicarla en el muro de la cabecera de la cama, en tu living puede ser donde va apoyado el sofá, y en tu cocina en una de las paredes más despejadas y cercanas a las ventanas.

Una pared del pasillo con papel mural.
apartmenttherapy.com

Colores y sus diferentes efectos

Ya sea que escojas pintura o papel mural, los colores que destaquen tendrán un efecto en la percepción del espacio.

  • Los colores más fríos ayudarán a que la habitación se vea más amplia, sobre todo si son en tonalidades claras. Eso sí, corres el riesgo de que se vea poco acogedora; para eso, agrega complementos en materiales como madera o fibras naturales para darle un poco más de “calor”.
  • Los colores cálidos, por su parte, harán de tu habitación una mucho más confortable, aunque tienden a achicar un poco los espacios.
    Pared de color turquesa.
    apartmenttherapy.com

Si aún no estás seguro de cómo aplicar una pared de acento, acá te dejamos algunas buenas ideas a las cuales puedes recurrir:

Agranda la habitación con una pared luminosa

Tal como señalamos, elegir una pared que reciba buena luz, combinado con un tono claro en la pintura, sólo conseguirá que la habitación se vea más grande y fresca. Para esto, puedes elegir colores como un verde envejecido, un amarillo deslavado o un celeste.

La pared destacada es la de la cabecera de la cama.
homedeco.nl

Elegancia con un papel mural ostentoso

No le temas a los papeles murales con detalles, o incluso aquellos más oscuros y opulentos. Será perfectos para un living o habitación a la cual quieras darle un toque de elegancia y sofisticación.

Las flores, gruyas o motivos geométricos son algunos de los patrones que destacan y que harán de tu decoración una muy especial y con un toque retro.

Una pared con un papel mural con diseño de aves.
etsy.com

Gana profundidad con una pared oscura

Si tienes un espacio amplio y luminoso, aprovecha de darle mayor profundidad con una pared de acento de color azul oscuro o incluso negra.Creará un contraste muy atractivo, sobre todo si el resto de las paredes son blancas. Combina con muebles de madera y agrega plantas para darle un toque natural.

Una pared de acento de color negro.
decorlovin.com

Enmarca con un delicado papel mural

Si quieres incorporar una pared de acento, también lo puedes hacer con un papel mural suave y delicado, que no genere tanto contraste. Será un detalle muy lindo para enmarcar un espacio de manera sutil, como un comedor integrado a la cocina o el espacio de juegos en la pieza de los niños.

Un delicado papel mural en el living comedor.
kireei.com

Da personalidad con un color vibrante

Los colores vibrantes, como el amarillo o turquesa, también son una buena alternativa, sobre todo si quieres una habitación con energía y que invite a la creatividad. Los ambientes perfectos para aplicar este efecto será una sala de juegos, una sala de estar o una oficina.

Pared de acento de color vibrante.
apartmenttherapy.com

Una habitación cálida con los tonos adecuados

Si sientes que hay un espacio al que le falta calidez, entonces colores como el terracota, ocre, o mostaza, serán ideales para darle un giro. Estas tonalidades harán mucho más acogedor el ambiente, más aún si los combinas con muebles de madera, mimbre y decoraciones en materiales como la cerámica o vidrio.

Pared de acento con tonalidades amarillas en el dormitorio.
shelterness.com

Las paredes de acento son una linda forma de darle nueva vida a tu hogar. Un poco de pintura, algunos metros de papel mural, ¡y listo! ¿Te animas a probarlo?

Guía de estilos de pisos y pinturas DecoLoversIr al registro para recibir el newsletter Decolovers