Si estás pensando en remodelar tu casa, o tienes planes de redecorar algún espacio, seguramente te estarás preguntando qué estilo elegir. Esta duda es muy común, sobre todo cuando hay tantas opciones de estilos en decoración de interiores y un sin fin de modas pasajeras que pueden quedar obsoletas en un abrir y cerrar de ojos.

Por eso, te daremos algunas claves para que sepas si las decisiones que estás tomando están basadas en una tendencia o en un clásico que se mantendrá a lo largo del tiempo.

Diseño de interior atemporal

Antes que todo, es importante entender a qué llamamos un diseño atemporal. En su definición de diccionario, podemos decir que atemporal es “lo que no se ve afectado por el paso del tiempo”. Es decir, son opciones más bien clásicas, simples y sobrias que se adaptan fácilmente y son un excelente telón de fondo para piezas de moda que se puedan ir sumando.

dormitorio estilo boho chic, con ropa de cama color crema, una mesa lateral de fibras naturales y cubierta de vidrio, sobre ella hay una lámpara con pantalla blanca y base de metal dorado.
Muebles de dormitorio | SODIMAC

Literalidad versus estilo

Una buena manera de reconocer si algo es un clásico atemporal o una moda pasajera, tiene que ver con la literalidad de las piezas elegidas. Pongamos un ejemplo: look marino.

En este caso, recurrir a elementos literales, como cuadros de barcos, tapices de líneas blancas y azules y decoraciones de estrellas de mar, será una opción que fácilmente puede pasar de moda y no resistir el paso del tiempo. Esto, porque no entrega flexibilidad ni “campo de acción” para agregar otros objetos.

Por su parte, optar por elementos más sugerentes y que se basen en el concepto será una buena forma de lograr el look sin ser evidentes. Para esto, puedes elegir una paleta de color con blancos y beiges, materialidades como el mimbre, la madera y yute, y telas como el lino y algodón. Estos elementos clásicos te permitirán jugar mucho más con las opciones, te darán esa “vibra” playera, y seguirán dando espacio para agregar nuevas y diferentes piezas.

Juego de living de terraza de madera con cojines blancos enfrentan una mesa de centro en una terraza rodeada de árboles.
Muebles de terraza | SODIMAC

Simplicidad y poder de permanencia

Las cosas más simples suelen ser aquellas que se mantienen en el tiempo y se transforman en clásicos.

Los neutros, las telas naturales o las materialidades nobles son siempre bienvenidas, en cualquier estilo, lugar y época.

Lo mismo pasa con algunos elementos de diseño de interiores o arquitectura, como las molduras en paredes, las fachadas de color blanco, o los pisos de madera.

Opta por estas opciones de estilo de decoración de interiores si quieres conseguir un look atemporal ¡Atrévete!

Una sala de estar de tonos claros destaca con elementos de decoración con un sofá modular de cuero, una mesa de centro de tonos grises y un espejo plateado.
Muebles de living y estar | SODIMAC

Piezas de mayor valor, que sean atemporales

Otro buen consejo es que las piezas de mayor valor, como los sofás, el comedor, o tu cama, sean atemporales y neutras. Si bien puede que sientas que gastas mucho en un comienzo, míralo como una inversión, ya que serán muebles que te acompañarán por muchos años y lograrán adaptarse a los diferentes estilos que quieras conseguir.

En este sentido, escoge piezas de buena calidad, de materiales nobles y resistentes que te aseguren una larga vida útil.

Un comedor con una mesa y sillas de madera destacan al centro de una habitación de tonos claros, con paredes de madera, bajo una lámpara de mimbre.
Muebles de comedor | SODIMAC

Piezas principales para lo clásico; detalles para aquello de moda

Elegir un clásico atemporal no quiere decir que no puedas ser parte de la moda. Por el contrario, la idea es que puedas sumarlas en su justa medida, sin que te quedes “atascado” en ellas durante años.

Para eso, lo mejor será que las tendencias las dejes para acentos o piezas de menor tamaño, como decoraciones o elementos más simples como textiles o la iluminación.

Te sorprenderás el poder que tienen los detalles para completar la decoración de tu espacio.

Un puff con un estampado de hojas destaca junto a un velador de madera, sobre este reposa una lámpara con una base de vidrio en forma de piña y una pantalla blanca. Todo junto a una cama con cabecera de madera.
Muebles de dormitorio | SODIMAC

No te desgastes con artículos full tendencia

No te desgastes siguiendo las modas, por varios motivos. El primero por un tema económico, ya que las tendencias de estilos de decoración de interiores suelen cambiar año a año, lo cual significaría un gasto excesivo e innecesario.

Por otro lado, es agotador mentalmente ya que te obliga a realizar cambios o reformas en cortos periodos de tiempo. Tienes que estar pendiente de qué será lo próximo que se viene y buscando dónde conseguir cada cosa.

Asesórate sobre estilos de decoración de interiores

Si aún te sientes algo perdido y no sabes qué cosas son realmente clásicos atemporales y cuáles son simplemente moda, pide ayuda a un experto.

Puedes conversar con algún diseñador, tomar una asesoría con un decorador o hacer una investigación propia en revistas, sitios o blogs especializados como Decolovers ¡Información hay mucha!

Una sala de estar con un sillón café comparte espacio con un mini comedor con sillas de madera y melamina en tonos azulinos. Coloridos objetos de decoración de interiores, como cuadros, complementan el estilo del lugar.
Muebles de comedor | SODIMAC

¿Moda o un clásico? Si bien puede ser confuso al comienzo, verás que no es tan difícil definirlo. Esperamos que esta guía te haya ayudado y te sirva para tu próxima renovación.