Dicen que las modas son cíclicas, y con el auge de internet este patrón se hace aún más evidente. Un claro ejemplo es el estilo Y2K, inspirado en los años 2000 y que ha tenido su auge en TikTok, la red social favorita de la Generación Z.

Luces de neón, plantas colgantes y mucho más. ¿Quieres saber de qué se trata y en qué se basa esta estética? Aquí te lo contamos todo.

¿Qué significa Y2K y en qué se basa?

Este término es la abreviatura de “year 2000”, es decir, “años 2000”, y es la Generación Z la que se ha encargado de ponerla de moda. Se basa en rescatar las tendencias de aquella época, pero con un look moderno y más urbano.

Los toques grunge y más rebeldes se mezclan con una tendencia suave y “dreamy”, donde las formas redondeadas y los colores pasteles toman protagonismo.

Living y sala de estar de estilo Y2K, con muebles y adornos de formas curvas, colores pasteles y cuadros, alfombra y cojines coloridos.
elledecor.com

Las claves del estilo Y2K

Son varios los elementos que destacan en esta nueva tendencia y aquí te los vamos a enumerar, así que si te gusta este estilo ¡toma nota!

1. Fan de los posters

Grupos musicales, artistas, modelos, series o películas, los posters volvieron con todo. Son ideales para decorar los muros, ya sea enmarcados o pegadores directamente en la pared.

También puedes recurrir a fotografías o imágenes que te inspiren y disponerlas de tal manera que formen una composición atractiva y estética.

Dormitorio adolescente con pared blanca y posters de colores pasteles, desde rosadas hasta verdes. También cuelgan plantas y sobre la cama hay un cojín rosado peludo, un peluche de rana verde y un peluche de delfín multicolor.
Pinterest.com

2. Sí a los colores pasteles

Están presentes en todas partes, los colores pasteles le dan ese look naif, que se basa en la ingenuidad y suavidad. Desde los rosas hasta los celestes, son perfectos no sólo para pintar un muro, sino también para pequeñas decoraciones como velas, floreros, lámparas, ropa de cama o cojines.

Buffet color lila con diferentes adornos y floreros de colores pasteles sobre él,
vtwonen.nl

3. Luces y detalles de ensueño

Acompañando esta suave paleta de color, están las decoraciones de ensueño, es decir, guirnaldas de luces, decoraciones de estrellas, luces de neón y todo aquello que haga el ambiente un poco más ligero.

Dormitorio adolescente con una cama con cobertor gris, cojines blancos y salmón. En el muro de cabecera cuelga una guirnalda de luces y el muro del costado, que es blanco, hay una serie de fotografías y postales, así como dos luces de neón blancas, una con forma de luna y la otra con forma de nube.
Pinterest.com

4. Plantas colgantes

Si bien lo ideal será siempre tener plantas naturales, el estilo Y2K no tiene problema en utilizar opciones artificiales para decorar muros.

Aquellas tipo enredaderas, que salen desde el techo, serán perfectas para agregar detalles de color y naturaleza. Si las combinas con guirnaldas de luces o telas colgadas, ¡mucho mejor!

Dormitorio adolescente de estilo Y2K. La ropa de cama es blanca y hay diferentes peluches de colores. En uno de los muros hay una serie de posters y una enredadera artificial.
Pinterest.com

5. Cojines para relajarse

La comodidad y el confort son claves en esta tendencia, por eso, los cojines cumplen un rol fundamental. No sólo los encontramos en la cama o sofás, sino también en el suelo, invitado al relajo y a la informalidad.

Son ideales aquellos en telas peludas y suaves, y en formas divertidas, como corazones y flores.

Tres cojines con forma de flor y en colores cálidos, como amarillo, rosado y beige. Están en el suelo y hacia el fondo hay una cama y un velador de madera.
estarcase.com

6. Luces de neón y bolas disco

Las luces de neón son otro de los favoritos de la estética Y2K. Puedes usarlas en pequeños paneles en el muro, o en lámparas de mesa. Se verán muy decorativas, sobre todo por la noche, aportando con una cuota de color y brillo.

Por su parte, las bolas disco también son otro “must”. Úsalas junto a una ventana para que se formen pequeños reflejos de colores en toda la habitación.

Living de estilo Y2K con muros en color salmón, piso de madera sobre el cual hay una alfombra con cuadrados de colores (azul, rosado, verde, celeste, blanco y beige). Los sofás y cojines también son muy coloridos, la mesa de centro es transparente y hay pequeños destellos de luces que iluminan toda la habitación, además de la luz natural que entra por el ventanal.
purewow.com

7. Maximalismo y piezas chunky

La extravagancia, los muebles de gran tamaño, los colores vibrantes y texturas inusuales son otra de las claves del estilo Y2K.

El maximalismo está presente en cada rincón, como una forma de expresión, e invita a no tener miedo en combinar piezas que -en primera instancia- parecen no ir juntas, pero que a la larga se verán increíbles.

Asimismo, las piezas chunkys, como sillones o espejos, son perfectas como elementos protagonistas o para crear puntos focales dentro de la habitación.

Rincón con sofá rosado de formas redondeadas. Sobre él hay un cojín con estampado de cuadros blanco y verde. Frente a él hay dos pequeñas mesas en color rosado y lila pastel; mientras que a su costado hay una poltrona turquesa, también en formas redondeadas. En los muros hay tres cuadros con ilustraciones de colores.
whowhatwear.co.uk

8. Formas curvas ¡en todo!

De la mano con lo anterior, las formas curvas son las favoritas de esta tendencia, ya que aportan soltura y relajo. No sólo las vemos en detalles como velas o alfombras decorativas, sino también en piezas de mayor tamaño como espejos XL, respaldos de cama o incluso, un sofá.

Sala de estar de estilo Y2K, con un sofá blanco de formas curvas y una mesa de centro con cubierta de vidrio redonda. Sobre ella hay diferentes adornos en colores pastel. A su costado hay un piso rosado, también con formas curvas. El piso es de madera, la alfombra es gris y los muros, celeste grisáceo claro. También hay plantas que dan frescura a la habitación.
purewow.com

Moda pasajera o una tendencia que se queda, sea como sea el estilo Y2K está dando de qué hablar. ¿Tú le dices sí o no a esta moda?