¿Has escuchado hablar del estilo transicional? Quizás no sea tan común como el estilo Nórdico o Industrial, sin embargo, estamos seguros que lo has aplicado o visto en algún espacio.

Cuando hablamos de transicional, nos referimos a ambientes atemporales, que mezclan lo clásico con lo moderno, con elementos que conviven en perfecta armonía para crear un hogar funcional y cómodo.

Revisa esta guía para conocer sus claves y aplicarlo en tu propia casa:

Paleta de color neutra

La clave para aplicar el estilo transicional es comenzar con una base neutra. Para eso, el blanco, beige y crema son ideales, ya que son tonos versátiles y atemporales. Además, crean ambientes iluminados, pulcros y serenos.

Estos colores actúan como telón de fondo para destacar otros elementos y colores. Experimenta añadiendo tonos como el azul, verde u ocre, y con texturas y patrones que den fuerza y personalidad a la decoración.

Living estilo transicional. Paleta de color neutra, muros beige, pisos de madera clara, grandes ventanales con marco negro. Un sillón de tela color beige y dos sofás con base de madera y cojines color beige. Alfombra estilo kilim en colores rojos y café. Lámpara de pie negra con dorado.
 
sabinainteriors.com

Piezas únicas y con historia

Los muebles que destacan en este estilo son aquellos con historia y se convierten en el punto focal de una habitación. Para esto, puedes recurrir a piezas de anticuarios o a algún mueble guardado y quieras darle una segunda vida.

Prefiere aquellos de madera, con detalles como patas torneadas, colores más oscuros o envejecidos. Combínalos con muebles modernos, de materiales como el vidrio o metal.

Lo importante es lograr un equilibrio cromático que genere un espacio armónico.

Detalle de dormitorio, un velador de madera roja y envejecida, con dos cajones con manijas de latón. Sobre el velador hay una lámpara de escritorio dorado con pantalla redonda, una jarra de vidrio con flores, un reloj y una cámara. El velador está junto a una cama con respaldo de fibras naturales y ropa de cama de tonos crudo y rosa.
apartmenttherapy.com

La importancia de los complementos y accesorios

Tanto como las piezas con historia, es fundamental que incorpores de complementos y accesorios que aporten toques de diseño, color y textura para el estilo transicional.

Aprovecha la base neutra para agregar cuadros, jarrones, adornos, y textiles que aporten una cuota de alegría. La clave está en evitar la sobrecarga sin dejar espacios vacíos.

Una buena idea es elegir pocas piezas de mayor tamaño, en lugar de muchas pequeñas. Así evitas el caos e incoherencia.

Living estilo transicional, con un sofá de estilo clásico, en color blanco, con cojín de estilo escocés. Repisa de muro con adornos y libros. Mesa de apoyo redonda con un florero. Alfombra estampada blanco con gris y mesa de centro color cobre con una bandeja decorativa de mimbre.
alanafrailey.com

Sí al capitoné

Como vimos más arriba, las piezas con carácter son fundamentales en el estilo transicional. Por eso, los muebles tapizados con terminación capitoné funcionarán muy bien, ya que se verán elegantes y súper tradicionales.

Un sofá o sillón con estas características le agregará un toque clásico a cualquier espacio, más aún si lo combinas con telas como el cuero o el terciopelo.

Living con un sofá capitoné gris, banqueta blanca capitoné que funciona como mesa de centro. Sobre ella hay una bandeja con decoraciones, jarro con flores y velas. Está sobre una alfombra de piel de vaca. En la habitación también hay una mesa lateral negra, un arrimo gris, una lámpara de pie dorada y cuatro cuadros con marcos negros.
foxyoxie.com

Toques dorados y plateados

El dorado y plateado agregarán brillo y sofisticación al espacio. Incorpóralo en muebles principales, como los racks de TV, mesas centrales o estantes, o en piezas más pequeñas como marcos de fotos o lámparas.

Estos metales clásicos en elementos con diseños contemporáneos son una perfecta combinación para el estilo transicional.

Living de estilo transicional. Muros color gris, con una gran chimenea y dos ventanas a los costados. Una gran mesa de centro, cuadrada, de madera, con dos sofás blancos, de estilo moderno. El piso es de madera blanca y sobre él hay una alfombra estilo oriental en tonos grises. Lámpara de techo moderna con 4 brazos y pantallas metálicas.
champagnechaos.com

Ambientes iluminados

Por último, el estilo transicional se caracteriza por sus espacios bien iluminados. Sin duda, la luz natural es la favorita, por lo mismo, la idea es aprovechar al máximo las ventanas. Prefiere cortinas livianas en tonos claros, así como puertas vidriadas que permitan el tránsito de la luz al interior.

Las luces artificiales también son bienvenidas, sobre todo las cálidas, que sirven para acentuar espacios, muebles y rincones.

Amplio living de estilo transicional, con mucha luz natural. Muros de color blanco, dos ventanas interiores separan el espacio con otro salón. Piso de madera oscuro. Sillón de estilo clásico verde, silla de madera con una manta negra con café. Mesa de centro rectangular, de madera. En el piso una gran alfombra de estilo oriental en tonos beige y café. En la esquina una gran planta.
jacquelynclark.com

El estilo transicional es versátil, atemporal, elegante y moderno, opción perfecta para quienes aman ambientes equilibrados, armoniosos y serenos. ¿Crees que sea para ti?

1. Lámpara de pie ele bronce / 2. Funda cojín saona ocre / 3. Cojín terciopelo verde / 4. Espejo redondo metálico dorado / 5. Cómoda 6 cajones Miro chocolate / 6. Portavela de metal / 7. Sofá 3 cuerpos / 8. Esmalte al agua total hidrorrepelente satinado blanco / 9. Sitial Vivaldi / 10. Mesa de centro Hayden Coffe / 11. Alfombra Handw Wool Style