El estilo nórdico en decoración lleva ya un buen tiempo siendo tendencia, gracias a us líneas simples y tejidos amables. Este estilo tiene diferentes facetas, gracias a las cuales nos da una base inspiradora, fácil de asimilar, visualmente relajante y extremadamente funcional.

Lo puedes aplicar en muebles de living y comedor, en detalles como poltronas y sitiales, alfombras, y también en detalles como lámparas, arrimos y accesorios decorativos.

Si estás entre los tantos fans de este estilo, en este post te vamos a contar un poco de sus orígenes y sus diferentes versiones, para que busques el que más se adapta a tu gusto y la personalidad que buscas para tus espacios.

silla, mesa lateral y alfombra - combinación estilo nórdico de decoración
Ver poltronas y sitiales | SODIMAC

¿Cómo surge el estilo nórdico?

El origen del estilo nórdico surge, como tal, en los años que transcurren entre las dos grandes Guerras Mundiales. Se marca este tiempo como punto de inflexión, pues los países del norte de Europa, siempre prácticos, empiezan a flexibilizar sus diseños para dar cabida a lo estético y hacer de lo bello un valor añadido.

juego de comedor diseño sesentero estilo nórdico
Ver juegos de comedor | SODIMAC

Es a partir de 1954 cuando se empieza a hablar de diseño nórdico, después de una exposición escandinava en Estados Unidos, en la que se promovió el estilo de vida de los países del norte de Europa y sus tradiciones en  la decoración de sus casas.

Desde entonces el diseño nórdico se ha expandido, crecido y evolucionado, pero, sobre todo, se ha fundido con otros estilos, dando vida a nuevas expresiones. Eso sí, todas inspiradas en sus bases de líneas simples y sobrias, de materiales naturales, textiles acogedores y colores neutros.

Recuerda que, como siempre, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia, y que puedes apoyarte en elementos como cojines, accesorios y textiles para darle ese toque personal de estilo nórdico a tus espacios.

cuantos tipos de nordico hay sodimac cojines
Ver cojines decorativos | SODIMAC

Una vez que tenemos claro el «espíritu» de la decoración en estilo nórdico, veamos todas las variedades puras e hibridas que existen, junto con interesantes tips apara conseguirlas. 

LÍNEAS PURAS dEl nórdico noruego y sueco

Los raíces del estilo nórdico son más profundas en Noruega y Suecia, los dos países que se consideran su cuna.

Algunos atribuyen la semilla del look escandinavo al Rey Gustavo III, rey de Suecia en las últimas décadas del siglo XVII, quien después de una grave crisis financiera decidió acabar con la ornamentación de sus palacios y regirse por tres principios, que después se convertirían en los fundamentos del estilo nórdico:

  • Colores claros
  • Materiales sencillos
  • Adornos poco ostentosos.
cuantos tipos de nordico hay sueco
www.nordictreats.com
cuantos tipos de nordico hay sueco 2
www.thedesignchaser.com

En este sentido, vemos cómo las paredes juegan un papel fundamental en la composición de los espacios limpios y relajantes del estilo nórdico más esencial.

Revisa las tonalidades de pintura para decorar disponibles en Sodimac.com>>

El nórdico finlandés

La expansión lógica del estilo nórdico fue hacia los países vecinos: Dinamarca, Islandia y Finlandia.

Esta corriente se rige por la importancia de los detalles, siempre sencillos e inspirados en la naturaleza: paisajes o animales escandinavos, flores silvestres… aquí es donde empieza a encontrar su espacio la geometría e, incluso, algunos toque de color más vivo.

Espejos, cuadros, ilustraciones de inspiración botánica… la imaginación se traslada a los exteriores, manteniendo la armonía y el equilibrio esencial.

recibidor de estilo nórdico finlandés - www.homeyohmy.com
www.homeyohmy.com
plano abierto comedor estilo nórdico tonos claros y cuadros
Ver juegos de comedor | SODIMAC

El nórdico holandés

Aunque en todas las corrientes del estilo nórdico es importante darle predominancia a la luz, en la corriente holandesa la iluminación y los colores tienen un rol fundamental.

cuantos tipos de nordico hay holandes
www.freshome.com

Esta corriente tiene toques un poco más ornamentados, y acepta incursiones de elementos vintage, ojalá con acabados mate. La madera, que sigue siendo el material estrella, comparte protagonismo en esta línea con la piedra.

Para conseguir este estilo, encajan a la perfección lámparas colgantes y de pie, que den un toque protagónico a las fuentes de luz interior.

cuantos tipos de nordico hay holandes 2
www.estiloescandinavo.com

LÍNEAS HÍBRIDAS

El nórdico minimal

El minimal es una versión más moderna y actual del estilo nórdico más puro, entre otras cosas porque introduce los metales como complementos de la madera, y es muy común ver en esta línea el binomio «blanco y negro». Aunque, en la sensación final del look, predominan siempre los tonos fríos.

cuantos tipos de nordico hay minimal
www.delikatissen.com
cuantos tipos de nordico hay minimal 2
www.feedly.com

Ante todo, en esta línea de tendencia lo indispensable es que los espacios se sientan diáfanos y que prime la sencillez. Para este look, te pueden ayudar mucho los muebles de vidrio y las transparencias en general.

Te puede interesar: El encanto y funcionalidad de las mesas de vidrio

El estilo nórdico Cozy

Cozy significa «acogedor» en inglés, y una de las claves para conseguir este efecto son los textiles. Por eso, en la línea cozy del nórdico, ganan un gran protagonismo las alfombras peludas, las frazadas de punto maxi y los cojines suaves.

cuantos tipos de nordico hay cozy
www.instagram.com
cuantos tipos de nordico hay cozy 2
www.decordots.com

El nórdico Glam

La vertiente más brillante y sofisticada del nórdico es su fusión con el glam. En esta línea se asumen los metalizados brillantes, especialmente el dorado, y se aceptan elementos un poco más recargados, como lámparas o espejos.

cuantos tipos de nordico hay glam
www.harmonyanddesign.com

Todas estas líneas, que tienen un origen común y van multiplicándose y adaptándose hasta el infinito, nos recuerdan que el diseño está vivo, que no tiene reglas y que los límites los ponen la imaginación y el buen gusto. ¿Cuál de los estilos nórdicos de decoración es tu favorito?

Te puede interesar:

Tendencias 2020: 5 ideas para la decoración de interiores