¿Sabías que la elección del color de tu flotante, vinílico, porcelanato o cerámica puede influir en la percepción de tus espacios, así como en la iluminación y el estilo en general?
Es por eso que en este post te daremos a una guía para que escojas el color de piso perfecto para tu casa o departamento, considerando los diferentes tipos de pisos. ¡Toma nota!
Recomendaciones al elegir el color de tu piso
- Considera el tamaño del espacio: los colores claros pueden hacer que un espacio pequeño se sienta más grande. Mientras que los colores oscuros pueden hacer que las habitaciones grandes se sientan más acogedoras y cálidas.
- Cantidad de iluminación natural: un lugar que recibe poca luz natural es mejor que tenga un piso de color claro para mantener un ambiente luminoso.
- Estilo de decoración: asegúrate de que el color del piso flotante, vinílico, porcelanato o cerámica complemente el estilo general de ese espacio.
Los tonos neutros son ideales para estilos nórdicos y minimalistas, mientras que los colores oscuros funcionan bien en estilos clásicos e industriales.
- Funcionalidad: en áreas de alto tráfico, como la cocina y el baño, opta por materiales duraderos, resistentes al agua y fáciles de limpiar. Los pisos vinílicos y el porcelanato son perfectos para estos espacios.
- Pruebas de color: siempre es una buena idea probar el color de piso antes de tomar una decisión final. La luz y el entorno pueden afectar la apariencia del color. ¡Así no te llevas sorpresas una vez que el piso ya está instalado!
Ahora revisemos algunos ejemplos de colores de pisos flotantes, vinílicos, porcelanatos y cerámicas; así como recomendaciones de pinturas para combinarlos:
Cómo elegir el color de piso flotante
Los pisos flotantes son populares por su facilidad de instalación y variedad de diseños, tonos y acabados. Uno de ellos es el gris ceniza, un tono que destaca porque logra que un espacio se sienta más amplio y luminoso.
El gris ceniza como color de piso flotante queda muy bien con colores fríos en las paredes, como azul pálido, verde menta o blanco, ya que genera contraste, mucha luz y dinamismo.
Si quieres más contraste aún, prueba con colores oscuros, como el verde oliva, azul marino o marrón. Considera eso sí, que esos tonos en muros son mejores para espacios amplios.
Moderno y minimalista, el gris ceniza es perfecto para ambientes de estilo Ejecutivo urbano o Industrial.
Siguiendo la misma línea de color de piso para espacios pequeños o reducidos, un color de piso flotante de madera clara y natural le dará a tus espacios luz, amplitud y una sensación de conexión con lo natural.
Este color de piso es ideal para espacios de cualquier tamaño y estilo, pero en especial en ambientes con look Nórdico, Boho Chic y Clásico.
Compleméntalo con paredes blancas, gris claro o en tonos pastel para amplificar más aún tus espacios; o de colores tierra para una atmósfera más natural.
Color de piso vinílico: algunos ejemplos
Los pisos vinílicos son duraderos y resistentes a la humedad, manchas y rasguños. Son ideales para cocinas y baños, pero también se pueden instalar en dormitorios y el living comedor, sobre todo si vives en una casa con niños y mascotas.
Un clásico color de piso vinílico es el roble oscuro. Un tono natural que aporta elegancia y un toque acogedor, sobre todo en áreas grandes.
Para generar contraste y evitar que quedes con un espacio demasiado oscuro, recomendamos complementarlo con paredes en tonos claros y neutros, como blanco, beige o gris claro.
Puedes sumar textura con textiles en colores claros y alfombras en tonos crema que además contrasten con el suelo oscuro.
Otro ejemplo de color de piso vinílico que imita la apariencia de la madera natural es el roble claro. Versátil y cálido, es ideal para espacios pequeños, donde queda bien con paredes claras.
Los pisos que imitan la madera son un clásico atemporal que añade calidez y elegancia a cualquier espacio.
Descubre aquí las diferencias entre los pisos flotantes y vinílicos >>
Colores de porcelanatos
El piso de porcelanato es conocido por su durabilidad, calidad y versatilidad en cuanto a diseño. Dentro de los colores populares de este tipo de piso se encuentran los blancos, beiges, grises y negros. Y además están disponibles en acabados brillantes o mate.
Un ejemplo de porcelanato con acabado mate y en color gris queda perfecto en ambientes de estilo clásico, minimalista y elegante. Eso sí, para que mantenga esas cualidades, prefiere pintar tus paredes de tonos similares, siempre neutros.
Por su parte, las opciones de porcelanato en tonos crema, arena o beige son perfectas para dar calidez a un espacio.
Se complementa muy bien con tonos tierra como marrón, terracota y verde oliva en paredes, muebles y textiles.
Color de piso de cerámica
Las cerámicas son una opción económica y práctica para baños, cocinas y terrazas.
Una opción que nunca falla para dar vida, diseño y dinamismo a un espacio plano, son las cerámicas con diseño multicolor. ¡Perfectas para la terraza!
Procura, eso sí, de combinarlas con muebles y textiles en tonos neutros. Y muchas plantas para un espacio fresco y natural.
Finalmente, las cerámicas en tonos beige son una alternativa clásica y segura, si es que quieres atreverte con colores de muros, muebles o textiles más atrevidos y coloridos.
En una cocina, por ejemplo, quedan muy bien con muebles de colores oscuros y cerámicas de muro que sigan el mismo estilo que el color de las cerámicas del piso.
El color de piso flotante, vinílico, porcelanato o cerámica puede transformar la apariencia de tus espacios.
Así que si estás considerando cambiarlo, recuerda considerar el material, el tamaño del espacio, la iluminación, el color de tus paredes y el estilo de decoración a nivel general para tomar la mejor decisión.
Comentarios