Estos días que estamos en casa es vital mantener nuestros espacios ordenados, no solo para organizarnos mejor, sino por nuestra salud mental.

¿Por qué? El desorden puede provocar efectos como ansiedad, problemas para dormir e incluso reducir la concentración y aumentar el estrés.

Así que si buscas un espacio de paz, tranquilidad y armonía, acá te dejamos algunos tips de decoración que puedes poner en práctica en tu living ahora mismo.

1. Usa los espacios bajos

Echa una mirada a tu living y, de seguro, notarás varios espacios bajos que pueden servir para almacenar cosas. Por ejemplo, la mesa de centro o alguna mesa auxiliar.

Para aprovecharlos, usa canastos de mimbre o maletas, que son súper decorativas. Ahí podrás guardar todo aquello que no quieres tener a la vista todo el tiempo, como los juguetes de los niños, materiales de trabajo, controles remotos, etc.

Living con mesa de centro y debajo de ella baul para guardar cosas
Ver cajas, canastos y baúles | SODIMAC

2. La mesa de centro ordenada

Puede sonar algo obvio, pero la mesa de centro es uno de los muebles protagonistas de la decoración de tu living. Por lo mismo, mantenerla limpia y ordenada ayudará a que esa sensación se transmita al resto de la habitación.

¿Un truco para decorarla? Usa la regla de tres, es decir, usar tres elementos de diferentes formas y alturas, como un libro, un florero y una caja decorativa.

Mesa de centro de madera con floreros dsecorativos
Ver mesas de centro | SODIMAC

3. Televisor escondido

Muchas son las familias que deciden poner el televisor en el living, lo que lo hace tomar un gran protagonismo, que no siempre encaja muy armónicamente con el conjunto de la decoración.

Una solución es mantenerlo “escondido” dentro de algún mueble o tras un cuadro o canvas que puedas correr, o abrir y cerrar. Si ninguna de estas dos opciones son viables, entonces intenta que se funda lo más posible con el resto del mobiliario.

Sala de estar con rack para televisión
Ver racks y soportes de TV | SODIMAC

4. Despeja las superficies

Si tienes muchos muebles en el living, como mesas, repisas, cómodas o vitrinas te aconsejamos mantener las superficies lo más despejadas posibles. Conserva los adornos que más te gusten, y sólo las cosas imprescindibles.

[Si quieres tips muy útiles para saber cómo organizar una repisa o librería, en este post te lo contamos]

Estante con libros y objetos decorativos ordenados
Ver estantes | SODIMAC

5. Mesas con superficies inferiores

Ya hablamos de aprovechar los espacios bajos. Por lo mismo, escoge aquellas mesas que cuenten con un espacio extra en la base, donde poder guardar y almacenar más cosas. De esta manera, podrás ordenar a la vez que decoras.

Living con mesa de centro con dos estantes
Ver mesas de centro | SODIMAC

6. Muebles con doble función

Los muebles multifuncionales no solo son ideales para espacios pequeños, sino para mantener la casa organizada. Aprovecha las mesas con cajones, banquetas, poufs o sofás cuyo cojín se levanta, dejando espacio para guardar cosas.

Living con sillón funcional con espacio para guardado
Ver futones y sofás | SODIMAC

7. Cajas organizadoras

 Las cajas organizadoras son un verdadero salvavidas a la hora de mantener el living ordenado. Y ojo, que no tienen por qué ser plásticas. Existen opciones de cartón o madera que puedes poner sobre muebles, repisas y mesas, y así guardar todas esas cosas pequeñas que andan dando vueltas por ahí.

Repisa con cajas organizadores y canasto de mimbre
Ver cajas, canastos y baúles | SODIMAC

8.  Prefiere lo simétrico

La simetría, al organizar tus muebles, te ayudará a generar la sensación de un espacio más ordenado. Usa la mesa de centro como punto de partida y luego agrega asientos a ambos lados, enfrentados, para lograr un equilibrio. Suma un mueble en la parte posterior, justo al medio ¡y listo!

Los números pares te ayudarán mucho más a lograr el tan ansiado orden: úsalos en tu mobiliario, pero también en objetos más pequeños como lámparas, cojines o adornos.

[Si te interesa saber más de simetría en la decoración, te contamos todo lo necesario para aplicarla en este post]

Living con distribución simétrica
Ver futones y sofás | SODIMAC

9. Prefiere muebles de grandes dimensiones

Mientras más grande sea el mobiliario, más lugar ocupará y menos cosas tendrás. Además, es una excelente forma de crear espacios más amplios visualmente.

Si tu living es pequeño, prefiere muebles de líneas rectas, sencillas y sin tantos detalles.

Living grande con sofa, poltrona y banqueta
Ver muebles | SODIMAC

10. Respeta los espacios vacíos

Piensa de forma funcional. Preocúpate de mantener el espacio suficiente para el correcto tránsito de las personas, esto significa dejar espacios vacíos en tu living.  Llenarlo todo no te ayudará en lo absoluto.

Living con sofá beige y silla dorada
Ver futones y sofás | SODIMAC

¿Qué te parecieron estos consejos? Cuéntanos cuál te sirvió más, o comenta tus trucos personales para tener tus espacios en orden y armonía.

Si quieres conocer más tips sobre cómo disfrutar al máximo tus espacios, no dejes de visitar nuestra sección especializada en vida en casa.