Nada mejor que disfrutar y relajarse leyendo un buen libro o una interesante revista en casa.

Y para esto, es ideal hacerlo con la máxima comodidad, en un rincón de lectura que te permita desconectar y dejar volar la imaginación a través de las letras, ya sea en formato de papel como en los nuevos medios de lectura digital.

Si eres amante de la lectura, ¡no te pierdas los siguientes datos!  A continuación en Deco Lovers te contaremos las claves para armar un espacio de lectura acogedor y relajante.

Y para completar la experiencia y hacerla perfecta, te contamos varios sitios web de editoriales y otras plataformas que ofrecen libros y revistas de descarga gratuita (y segura) para este tiempo en casa.

¿Genial, no?

1. Elige el lugar

Busca un rincón cercano a una ventana y que esté lo más alejado posible del bullicio y de las zonas de paso más frecuentadas de la casa. De hecho, para armar un buen rincón de lectura no necesitas más de 2 metros cuadrados, así que el espacio no debe ser un impedimento.

Lo puedes armar en un living comedor, en tu dormitorio o incluso en algún balcón o terraza cerrada. Tanto si es una zona de interior o exterior (si es abierta, puedes ver acá más detalles para equiparla para disfrutarla todo el año).

También completará la experiencia que tenga una temperatura agradable, con un calefactor pequeño para días fríos y buena ventilación.

Rincón de lectura con estufa
Ver especial calefacción | SODIMAC

2. Una postura cómoda

Sabemos que cada persona tiene su postura ideal para leer (y que en una sesión de lectura la postura evoluciona a modos imposibles :), pero nuestra recomendación es que trates también de cuidar tu espalda. O sea, que para tu rincón de lectura dispongas una buena butaca, poltrona o sillón, ojalá que tenga reposabrazos y que mantenga tu espalda apoyada, y con acolchado para mayor comodidad. Otra opción es usar también sillones tipo «chaise longue» o sofás cama de una plaza. ¡No querrás salir nunca de tu rincón de lectura!

Recuerda que pasar mucho tiempo leyendo en una mala postura puede causarte dolores en la columna o cuello, así que prioriza un mobiliario de buena calidad.

Sofá cama verde de terciopelo
Ver futones y sofá camas | SODIMAC

2. Buena iluminación

Contar con buena luz es fundamental para leer. Lo ideal es que tu rincón esté cercano a un área de luz natural que aporte luminosidad y calor.

Para la lectura en la tarde y noche, será necesario tener una luz directa, enfocada en el área de lectura y es importante que la luz venga desde arriba o por encima de tus hombros, y que no produzca reflejos.

Para esto será muy útil una lámpara de pie al lado de la zona de asiento, y también una lámpara de escritorio en una mesa lateral, por ejemplo.

Sobre la temperatura de la ampolleta, diversos estudios han demostrado que las luces frías son las más apropiadas para un ambiente que requiera fijar la vista en distancias cortas y prestar mucha atención.

Rincón de lectura al lado de la ventana
Ver lámparas de pie | SODIMAC

3. ¡Manta y cojín!

 Son los infaltables para un rincón de lectura ideal.

Dale el toque final a tu rincón de lectura con suaves textiles que te ayuden a sentirte có[email protected] y a gusto. Puedes agregar una manta para cubrirte las piernas, cojines para apoyarte y un alfombra o bajada de cama que aporte calidez al espacio.

TIP:

Aprovecha de jugar con los colores y diseños para plasmar toda tu personalidad en este rincón.

rincón de lectura con sillón decorado con cojín peludo y manta
Ver cojines decorativos | SODIMAC

4. Una biblioteca o repisa

Asegúrate de tener a mano el o los libros que estés leyendo y tus colecciones favoritas.

Para eso, puedes usar un mueble modular o repisas donde mantenerlos sin que se ensucien o dañen.

Complementa con algunos adornos o plantas para darle vida y hacer tu espacio más acogedor.

[Si quieres ver tips ideales para decorar tu librero o repisa, te contamos varios en este artículo]

Estantería con libros y objetos decoraciones
Ver estanterías | SODIMAC

5. Mesas y pouf para apoyar

Nada mejor que un libro acompañado de un de té o café, e incluso una copa de vino. Para crear un espacio cómodo, asegúrate de tener una mesa de apoyo cerca. Te servirá no solo para poner tu taza, sino que para dejar tus anteojos, marcador de libros y uno que otro adorno para darle un toque especial a tu rincón.

rincon de lectura con mesa lateral dorada
Ver mesas de centro y laterales | SODIMAC

Los poufs también pueden ser muy versátiles para complementar tu rincón de lectura: Puedes usarlos para apoyar tus piernas y estirarlas, para apoyar las revistas, libros o la tablet o kindle.

Pouff burdeo velvet, terciopelo con patas doradas
Ver banquetas y poufs | SODIMAC

[Bonus track] ¡webs con libros para descargar!

Si eres de los que prefiere descargar libros, o por la contingencia te ha costado más comprar las versiones en papel, queremos compartir contigo algunos sitios donde podrás acceder a diferentes títulos de manera gratuita y sin necesidad de moverte de tu casa.

Freeditorial

Plataforma que desde el año 2012 ofrece una biblioteca online con más de 50 mil libros.

Este sitio nació gracias al interés de un grupo de españoles y estadounidenses de poner a disposición del mundo grandes títulos, como las obras de Shakespeare, Homero y Miguel de Cervantes.

Para acceder a la web, haz clic en el siguiente enlace>>

Biblioteca Pública Digital

Este sitio fue creado el año 2013 por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. En él, todos los habitantes de Chile y chilenos residentes en el extranjero pueden pedir un libro para leer desde sus diferentes dispositivos. Para acceder a ellos, sólo debes registrarte y ya tendrás acceso a más de 60 mil títulos de autores nacionales y extranjeros.

Acá puedes acceder a la biblioteca pública digital>>

Amazon

Si usas una Kindle para leer, entonces puedes acceder a la biblioteca de Amazon que cuenta con varios libros gratuitos, entre ellos clásicos de la lengua española, así como obras de autores en inglés o francés.

Accede haciendo clic aquí>>

¡Ya tienes todo lo que necesitas para armar y disfrutar al máximo tu rincón de lectura! Cuéntanos tu experiencia y recomendaciones de lectura favoritas en los comentarios!

Y para más inspiración de cómo disfrutar al máximo tu hogar, no dejes de visitar nuestra sección especialmente dedicada, en la que te contamos siempre nuevos tips y consejos para decolovers.