Los muebles de mimbre, bambú y otras fibras naturales están de moda. Tanto en interiores como exteriores, no sólo aportan una cuota de estilo, sino también de calidez.

Sin embargo, estos materiales suelen llenarse de polvo fácilmente, lo cual requiere de una limpieza constante y de cuidados especial. ¿Sabes cómo hacerlo y qué productos usar? En este post te enseñamos a limpiar tus muebles de fibras naturales.

Juego de terraza de estructura de fierro gris y respaldo de mimbre oscuro. Los cojines son blancos y sobre ellos hay cojines decorativos en tonos beige, blanco y verde musgo. La mesa de centro tiene superficie de madera clara y sobre ella hay 2 floreros, pero también vasos, platos y bowls con alimentos.
Juegos de terraza | SODIMAC

Cuidados cotidianos

Lo primero es contarte que, como ya vimos más arriba, los muebles de mimbre o similares, suelen guardar mucho polvo entre las fibras, por lo tanto, es necesario que sí o sí realices una limpieza habitual, por lo menos una vez a la semana.

Para eso, lo mejor será usar la aspiradora o un plumero para remover el polvo. Luego, pasa un paño húmedo, asegurándote que no tenga hilachas que puedan quedar enganchadas en el mueble y pueda romperlo.

Silla colgante de mimbre con cojines de colores y una manta amarilla con rayas blancas. A su lado hay una mesa auxiliar, también de mimbre, con vasos y menaje de verano.
Sillones columpios | SODIMAC

Limpieza a fondo

Manteniendo una limpieza semanal constante, limpiar tus muebles a fondo será mucho más simple. Lo ideal es que la realices una o dos veces por mes, para así mantener tu mobiliario como nuevo.

  • Paso 1: Pasa la aspiradora suavemente por el mueble.
  • Paso 2: Usa un cepillo de dientes para llegar a los rincones más difíciles y así retirar todo el polvo acumulado.
  • Paso 3 (sólo para muebles de ratán o fibras sintéticas): Haz una mezcla de agua con detergente y humedece un paño. Pásalo suavemente por toda la superficie. En el caso del mimbre, puedes usar un paño humedecido en agua tibia muy bien estrujado.
  • Paso 4: Seca tu mueble con secador de pelo o un ventilador, sobre todo en el caso del mimbre. Si es ratán, puedes dejarlo al sol sin problemas. Este paso es súper importante, ya que así evitarás la proliferación de hongos.
Detalle de una mesa auxiliar de mimbre vista desde arriba. Sobre ella hay un bowl con frutas y una cosa anaranjada sobre una bandeja de melamina roja con diseño.
Mesas de terraza | SODIMAC

Cómo quitar manchas específicas

Si hay una mancha puntual que no logras sacar al limpiar tus muebles de mimbre o fibras naturales, existen algunas opciones un poco más “agresivas” que puedes utilizar:

  • Agua con sal: Usa sal de mar, disuélvela en una cucharada de agua caliente, humedece un paño con la mezcla y frota sobre la mancha. Deja secar al aire libre, pero lejos del sol.
  • Amoníaco: Mezcla agua, detergente y un poco de amoníaco y frota con un paño. Asegúrate de seguir la veta de la fibra al hacerlo, así evitarás que se dañe la superficie. Al igual que con la mezcla de sal, deja secar al aire y a la sombra.
Terraza con un sillón de ratán oscuro con un gran cojín crema y un cojín decorativo turquesa con celeste. Frente a él hay una mesa auxiliar del mismo estilo con una planta, libro, bowl y taza sobre ella. En el suelo hay dos alfombras de yute, una en tonos café y azules, y la otra, café claro.
Muebles de terraza | SODIMAC

¿Y qué hago con el moho?

El moho, en los muebles de mimbre y otras fibras, suele presentarse como una mancha oscura, casi negra. En este caso, lo mejor será usar productos especiales, como los funguicidas para madera, para limpiar tus muebles. Con esto lograrás que desaparezcan, a la vez que previenes su aparición.

Para evitar este tipo de problemas, asegúrate de no exponerlos innecesariamente al agua o humedad, sobre todo aquellos que se encuentran en el exterior.

Terraza con un bimbo separador de bambú y guirlandas de luces de colores cálidos que cuelgan de é. También hay una silla de mimbre con cojines de colores y una mesa de apoyo, también de mimbre, con menaje de colores veraniegos sobre ella.
Muebles de terraza | SODIMAC

Los muebles de fibras naturales son una excelente opción para darle un look relajado, elegante y bohemio a tus espacios. Mantenerlos limpios y bien cuidados es vital, por eso sigue estos consejos y ¡disfruta de ellos por mucho tiempo!