Los livings alargados tienen muchas posibilidades para crear espacios increíbles, las que podrás aprovechar de manera muy fácil con solo realizar pequeñas modificaciones en la distribución de los muebles, y también ayudándote a través de detalles en la decoración.

De hecho, la distribución de los elementos puede convertir tu living alargado en un espacio con diferentes dimensiones, escapando del “efecto túnel” que a veces puede provocar, para convertirse en un espacio muy versátil. ¡Todo depende de los muebles y la composición que elijas!

A continuación, te dejamos 8 sencillos trucos que te van a permitir aprovechar el espacio, descubrir todas las opciones que te ofrece la forma de tu living, sea cual sea, y crear un lindo espacio donde destaque tu buen gusto.

Crea 2 zonas separadas

Segmenta el espacio usando muebles -una mesa, por ejemplo-, así como otros elementos decorativos, como alfombras, zonas de iluminación e incluso colores.

Mapa de decoración para living alargado que contiene el living y un comedor separado por un mueble.

En este sentido, puedes aprovechar la zona de atrás el respaldo de un sofá como delimitador de espacio, para complementarlo con una mesa baja y así aprovechar esa zona para poner plantas y libros.

Sofá velvet azul alargado con cojines del mismo color. Apoyado en la parte dorsal del sofá hay una banqueta de madera con dos macetas con suculentas y varios libros, como también una maceta con una sansevieria y una canasta con mantas.
Jessannkirby.com

2. Escoge un sofá en «L»

Este tipo de sofás son una gran opción para livings alargados, ya que delimitan naturalmente el espacio y ayudan a crear un ambiente muy acogedor, para descansar, leer o dormir una rica siesta.

Living con un sofá gris en L y una poltrona grises y una mesa de centro de vidrio con patas de metal. Están sobre una alfombra shaggy color crema y café. Alrededor de los muebles hay un arrimo de vidrio con patas de metal, una lámpara de pie y varias macetas con plantas.
Sofás seccionales | SODIMAC

Lo puedes combinar con sitiales, poltronas, poufs y mesitas bajas, lo que te ayudará a crear un espacio que transmita solidez y amplitud. Además, estos complementos funcionan muy bien con distintos tipos de sofás.

Dos mesas de centro de vidrio con patas de metal, una es redonda y la segunda es cuadrada. Están sobre una alfombra color arena y rodeada por un sofá y poltrona beige.
Mesas Centro, Laterales y Arrimos | SODIMAC

3. Crea un pasillo para dar amplitud

Espacios amplios – Pasillo lateral

Crea un pasillo siguiendo uno de los ejes del largo de la forma de tu living, apoyando los muebles más grandes en el muro opuesto, el cual tomarás como eje para distribuir el mobiliario. De esta manera dejarás espacio libre para transitar y dará una sensación de holgura extra.

Living con dos sofás y una poltrona color beige y una mesa de centro de madera sobre una alfombra color crema. Hay una lámpara de pie, una mesa lateral de madera con un marco de fotos y lámpara y atrás hay un estante con macetas, un espejo ovalado, adornos y dos marcos con ilustraciones
Muebles de Living – Sala de Estar | SODIMAC

Espacios pequeños – Camino en forma de «S»

Delimita un pasillo en forma ondulante, agrupando los muebles para facilitar que el tránsito por el living sea fluido, y tener una visión en distintos ángulos, lo que aportará un efecto de amplitud. Esto te dará la oportunidad de crear distintos micro-ambientes.

De todas maneras, las opciones no son excluyentes, ya que las posibilidades de cada espacio son particulares, así es que puedes probarlas sin importar los metros cuadrados de los que dispongas.

Living con un sofá y dos poltronas color arena, un pouf color café con una manta y tres mesas de centro redondas de madera de distintos tamaños. Están sobre una alfombra color arena.
Elmueble.com

4. Punto de fuga

Otro truco muy interesante para hacer la distribución de un living alargado es elegir un punto central en una de las paredes que marca el ancho del espacio, y definirlo como el centro donde quieres que se dirija la atención. Puede ser un cuadro, una chimenea, o cualquier elemento que por su interés o función merezca tener un lugar protagónico.

Al situarlo en ese punto, hará que el resto de elementos se compongan y equilibren más fácilmente a la vista.

A partir de ese punto de interés, podrás ir situando los elementos para elaborar la composición jugando con tamaños, colores y texturas. ¡Este tip te puede ayudar a convertir tu living en toda una obra de arte!

Dos fotos de livings alargados. En la primera hay un sofá gris en forma de L, un pouf cuadrado que funciona como mesa de centro y una maceta de mimbre con plantas tropicales, todo encima de una alfombra vintage y al fondo hay cuatro cuadros con marcos negros. La foto siguiente es de un living alargado con un sofá y poltrona de cuero color arena, una mesa de centro blanca y tres pouf de mimbre blanco, todo sobre una alfombra color crema. Al fondo hay un bufet blanco y un espejo redondo con marco de madera.
Theeverygirl.com / Justinecelina.com

5. Distribución circular de los muebles

Otra opción es concentrar la zona que está amoblada, por ejemplo, distribuyendo los muebles en una zona circular o semicircular, que puedes delimitar con una alfombra, o también creando el círculo combinando sofás, sillones y una banqueta, por ejemplo.

Otra buena idea para delimitar el eje del semicírculo es con una mesita de centro, que además le puede dar un toque de estilo extra. Esta distribución es una buena opción para genere un espacio que invite a compartir y dar un efecto visual de integración.

Living con un sofá modular y una poltrona grises, una mesa de centro de madera y una banqueta gris claro, que están sobre una alfombra color crema. Al fondo se ve un arrimo blanco con pinturas y adornos, un mueble vitrina y una mesa lateral negra.
Banquetas y poufs | SODIMAC

6. 2 ambientes en 1

Esta es una idea muy útil si usas tu living como espacio multifuncional, especialmente para quienes trabajan o estudian en la casa.

Puedes crear 2 focos decorativos que tengan finalidades distintas, por ejemplo, armando un espacio de lectura con dos sitiales y un mesita baja más una lámpara, o aprovechando una ventana para situar un miniestudio, con una mesa de escritorio y una silla.

Plano de decoración living alargado con escritorio

De esta forma, aprovecharás la luz natural y la zona destinada a sala de estar tendrá un aire más íntimo.

Living con un sofá gris y un espacio de comedor con una mesa negra redonda y dos sillas negras. Sobre la mesa hay una lámpara de techo con pantalla de metal y en la pared hay un estante negro con libros y adornos y varios marcos negros.
Westwingnow.es

7. Sitúa los sofás en perpendicular

Este truco te va a resultar muy útil, especialmente si tienes pocos metros de ancho en tu living alargado.  Si sitúas los sofás de manera perpendicular a las paredes más largas, conseguirás que el espacio se vea, en conjunto, más amplio, y te será más fácil crear ambientes diferenciados.

Plano decoración sofá living alargado con dos sofás dispuestos de forma perpendicular, dos mesas laterales y una mesa de centro rectangular,

8. Aprovecha una de las paredes más largas

Y un último tip para aprovechar al máximo el espacio de tu living alargado, es aprovechar uno de los ejes más largos para situar muebles para guardar: puede ser una o varias repisas, una biblioteca, un arrimo o incluso una cómoda.

De esta manera, puedes ganar un espacio de orden y decoración, y ayudar a que el resto se mantenga más despejado para poder armar la composición de los muebles con mayor libertad.

Biblioteca blanca con libros, cuadros, adornos y macetas. Frente a ella hay una poltrona y dos poufs negros  sobre una alfombra vintage, como también una mesa de centro redonda y blanca.
Stylebyemilyhenderson.com

¿Qué te han parecido estos tips? Cuéntanos si te animas a aplicar alguno, o si tienes algún otro consejo extra que pueda ayudar a otros decolovers con living alargado.

Y si quieres conocer más consejos para conseguir una decoración increíble, no dejes de visitar nuestra sección Escuela Deco, donde encontrarás cientos de tips y trucos>>