Siendo uno de los espacios con más uso de la casa, es muy importante que la decoración de tu living y los muebles reflejen la personalidad y el estilo de vida de los que viven en la casa. Pero, ¿cómo decorar un living o sala de estar con las medidas correctas para que todo se vea armónico?
Por suerte, existen reglas de oro que puedes usar a tu favor y que te ayudarán a sacarle mejor provecho a este espacio, tanto si lo que quieres es decorar un living pequeño, como también si tienes más metros cuadrados.
La meta es crear espacios de impacto con las medidas correctas. Un centímetro más o uno menos puede cambiar por completo el look de tu living o sala de estar.
Regla 1: distancia entre sofás y otros elementos
El sofá es una de las piezas más importantes de tu living y sala de estar. Por eso, debemos ponerle mucho ojo a la distancia que tendrá respecto a otros muebles.
- La primera separación que debes tener en cuenta es con la mesa de centro. La distancia entre ellos debe ser de 45 cm aproximadamente. Una medida justa para sentarte cómodamente y disfrutar de tu mesa.
- La segunda medida debes considerarla si tu sofá está apoyado en una pared. Deja una distancia de 10 cm como mínimo. Además, esto ayudará a mantener en mejor estado tus muros.
Si estás pensando en elegir un sofá, revisa las opciones que encuentras en nuestra tienda online>>
Regla 2: altura y ancho de la mesa de centro
Si quieres que tu living o sala de estar luzca proporcionado debes considerar las medidas de la mesa de centro: la altura y el ancho. Aquí, como vimos antes, tu referente será siempre el tamaño del sofá:
- Primero, la mesa de centro debe medir como mínimo la mitad de tu sillón principal. Por ejemplo, si mide 2 metros de largo, tu mesa de centro debe ser por lo menos de 1 metro de longitud.
- La altura en las medidas de una mesa de centro también es un factor clave para que sea cómoda; por ejemplo, si quieres disfrutar de un rico picoteo. Lo ideal es que tenga la misma altura que tu sofá o que su diferencia no sea mayor a 10 cm.
Regla 3: poltronas
Son una perfecta combinación entre un sillón y una silla: las poltronas y sitiales tienen diseños que siempre nos sorprenden con sus tendencias, colores y texturas que podemos lucir. Para lograr que se vean maravillosas en la decoración de tu living, debes tener en cuenta 2 tips esenciales:
- Que su altura sea igual a la de tu sillón o con una diferencia no superior a 10 cm.
- Si tienes más de una, considera 15 cm de separación entre ellas. Lo mismo aplica para poufs y banquetas.
Regla 4: mesas auxiliares
Son un gran complemento en nuestro living; en general, van a los costados de tu sofá, aportan estilo y son muy útiles para sumar una luz extra con una lámpara.
Acá debemos tener en cuenta dos aspectos. Lo primero es que las mesas auxiliares deben estar a 15 cm del sofá, poltronas o sitiales y siempre deben ser más pequeñas que la parte lateral de tu sofá. ¡Con estos tips lucirán perfectas!
Regla 5: tamaño de la alfombra
La medida de la alfombra es algo que muchas veces olvidamos y es clave para que el espacio se vea más amplio:
- El tamaño de tu alfombra dependerá de los muebles que tengas en tu espacio. La regla es que por lo menos las patas delanteras de tus sofás, arrimos, pouf o poltronas estén dentro de la alfombra.
- Si tienes la posibilidad de adquirir una de mayor tamaño y todos tus muebles quedan dentro, será ideal, pero debes preocuparte de que la distancia con la pared sea de 30 cm como mínimo y 60 cm máximo.
Regla 6: zonas de circulación
Otro punto importante para saber cómo decorar un living, y que no debemos olvidar, es mantener una buena circulación en los espacios de tu sala de estar o living.
Si tienes muebles grandes, deja una medida de no menos de 50 cm entre ellos y considera 80 cm en las zonas de paso. Esto permitirá que todos estén más cómodos.
Regla 7: tamaño y cantidad de cojines
Y los detalles nunca pueden quedar de lado. Los cojines dan ese toque final al look de la decoración de un living o sala de estar. Aquí la regla es simple: Pon uno o más cojines a tu gusto, sin que te molesten al sentarte.
Combina distintos tamaños para lograr más movilidad, con modelos cuadrados de 45×45 y rectangulares de 50×30.
Recuerda marcar estilo mezclando colores, texturas y tendencias, quizá añadiendo una manta para los días de más frío.
Ahora ya sabes cómo decorar tu living o sala de estar para que se vea armónico y con las medidas perfectas. Aunque las reglas siempre están para romperlas si así lo deseas, siempre con ingenio, creatividad y estilo.
Y si quieres conocer más reglas de decoración para que tus espacios se vean siempre top, no dejes de visitar nuestra sección Escuela Deco, donde encontrarás tips muy fáciles de poner en práctica.
Comentarios