La cocina es el corazón de la casa, pero a veces se nos rompe el corazón por vivir en un espacio pequeño. Por eso te traemos ideas para cocinas pequeñas: tengas una cocina tipo túnel, con poca superficie o integradas en el living, ¡siempre puedes ingeniártelas para crear tu lugar ideal!

Entonces, toma nota de nuestros tips para sobrevivir con una cocina pequeña:

como sobrevivir cocina pequena gral
Menaje mesa | SODIMAC

Fija tus expectativas

Lo primero es aterrizar nuestras expectativas, siendo realistas con los metros que tenemos. Y con eso, empezar a organizar la cocina de nuestros sueños, aprovechando cada metro y cada espacio vacío.

Si tienes presupuestado remodelar tu cocina, considera la opción de las puertas correderas. Podrás ahorrarte esos metros que se pierden con el ángulo de apertura de la puerta corriente.

Por otro lado, si buscas una opción más simple, una buena idea para cocinas pequeñas son las isla de cocina. Así, tendrás más espacio de almacenamiento y superficie para cocinar.

Apuesta por muebles de cocina ligeros, de puertas lisas (sin molduras). Incluye alguna puerta de cristal, tipo vitrina, y prefiérelas con tiradores sutiles o, incluso mejor, sin ellos.

Revisa todas las posibilidades que tienes para elegir en nuestra tienda virtual>>

Isla de cocina con cubierta de madera clara, cajones y base blanca, ideales para cocinas pequeñas.
Muebles auxiliares de cocina | SODIMAC
 

Mantén el orden

¡El caos ocupa mucho espacio visual! Entonces, el orden es indispensable en una cocina pequeña. Intenta mantener los mesones despejados y aprovecha los muros para almacenar.

Un infalible tip para mantener todo en orden en la cocina es sacar los alimentos de sus paquetes y meterlos en frascos apilables y organizar por alturas. Harina, azúcar, arroz, legumbres, pastas, especias, pan rallado… ¡No los dejes amontonados y arrugados en la despensa!.

Tómate el tiempo de organizar frascos de vidrio, que son más fáciles de agrupar y conservan el contenido en perfectas condiciones.

Mira los distintos diseños y estilos de frascos y conservadores que encuentras en Sodimac>>

Cocina con dos estantes de madera que almacenan utensilios de cocina y frascos con distintos ingredientes, ideales para cocinas pequeñas
www.elmueble.com

Estanterías del piso al cielo

Los armarios con puertas tienen dos ventajas: protegen los alimentos y utensilios de la grasa y la suciedad, y luego ayudan a esconder micro desórdenes. Sin embargo, ocupan mucho más espacio que las estanterías o muebles abiertos.

Una idea para cocina pequeña es combinar los dos de forma estratégica. Si tienes muebles ya instalados, cámbiale la puerta a una tipo vitrina o directamente sácasela para dejar algunas al descubierto.

Aprovecha la parte baja de los muebles o los muros para instalar repisas. Tener muchas cosas a la vista te ayudará a reducirte a lo indispensable y, sobre todo, a mantener el orden.

Ejemplo de cocinas pequeñas: una cocina americana con una mesa color gris oscuro con mueble integrado debajo. Frente a la mesa hay dos banquetas blancas con patas de madera.
Muebles de cocina | SODIMAC

Rieles, rejillas y barras

Para los utensilios y sartenes o cazuelas pequeñas, los rieles y barras son una idea estupenda. Lo tendrás todo a la mano y además tu cocina se verá de Master Chef.

Si prefieres utilizar rejillas, también puedes incluir alguna maceta pequeñita, con hierbas aromáticas, para conseguir el toque de aroma y color.

Barra con ganchos para colgar utensilios de cocina
Ver organización cocina | SODIMAC

Apuesta por el blanco

La mayor virtud del blanco es su capacidad para ampliar los espacios y hacer rebotar la luz, que te ayudará mucho si buscas una cocina menos apretada y congestionada.

¡Pero tampoco renuncies al color! Aplicar toques en las banquetas, los utensilios o los individuales.

Nuestra combinación favorita para el blanco son los detalles en madera y otros materiales naturales, como el mimbre o la arpillera.

Cocina pequeña blanca con muebles de cocina en el techo. Una de sus paredes está cubierta con papel mural con patrones florales multicoloridos.
www.decoholic.org

Cuida la iluminación

Seguramente la cocina es el punto de la casa en el que menos nos preocupamos por la iluminación: tenemos la del techo, la de la campana extractora y listo. Pero las cocinas bien iluminadas ganan mucho, especialmente si son pequeñas.

Hay ideas muy lindas para conseguir ambientes mágicos en tu cocina, desde guirnaldas de luz en las estanterías, hasta tiras de led debajo de los armarios que están sobre el mostrador.

Otra de las buenas ideas para cocinas pequeñas es poner una lámpara de mesa. Al sacarla de su contexto habitual, creas un protagonismo inesperado en tu espacio.

Cocina con lámpara colgante
Iluminación interior | SODIMAC

No te desanimes, ¡ya ves que hay muchas ideas para cocinas pequeñas para sacarle partido!