En la vida moderna cada vez tenemos menos espacio, y el comedor no es una excepción. De hecho, no siempre es fácil poder armar un comedor lindo y cómodo en un espacio pequeño.

Por eso, lo que se debe buscar al momento de elegir las mesas para un comedor pequeño es que puedan caber varias personas con comodidad, que haya espacio entre ellas y que sea posible una buena circulación de alrededor.

Mesas para un comedor pequeño

Escogiendo estratégicamente la mesa de comedor de acuerdo a los metros de los que dispones, podrás superar un desafío que requiere grandes dosis de creatividad e imaginación. Pero como sabemos los Decolovers, con diseño, imaginación y amor… ¡todo se puede!

A continuación te aportamos una ayuda práctica, mostrándote 18 tipos de mesas para inspirarte y algunos tips para distribuir el espacio y realizar las mejores combinaciones.

Las clasificamos por sus formas, diseño y funcionalidad, para ayudarte a encontrar la que mejor se adapte a lo que necesitas. ¡Acá van!

1. Por su forma

Lo primero que hay que saber es que entre la mesa y los demás muebles debe haber un espacio de 90 cm.

Asegúrate de incluir algunos detalles decorativos que impriman personalidad.

Para esto, hay mesas de comedor que por su forma nos pueden ayudar, y debes escoger una u otra dependiendo de cómo se distribuya el espacio del que dispones.  Acá te dejamos 9 ejemplos que te van a dar una idea:

Collage de 9 mesas de Sodimac para comedores pequeños divididas según su forma: redondas, rectangulares y cuadradas.
REDONDAS: 1-Mesa Eames / 2-Mesa clepia / 3-Mesa redonda | RECTANGULARES: 1-Mesa camdem / 2-Mesa madera / 3-Mesa café | CUADRADAS: 1-Mesa parís / 2-Mesa vidrio y metal / 3-Mesa vintage moderno | Mesas de comedor | SODIMAC

Mesas redondas

Las mesas de comedor que tienen menos de 1 metro de diámetro son las indicadas para espacios reducidos. Son perfectas para aprovechar las esquinas, ya que su forma curva se adapta a ellas para crear un espacio íntimo y cómodo.

Además, su forma ayuda a delimitar el espacio. Y si las eliges en colores claros, reforzarán la sensación de ligereza y amplitud. Si tienes la posibilidad de situarlas junto a una ventana, conseguirás reforzar esa sensación de holgura.

Mesa de comedor circular de madera rodeada con cuatro sillas de madera, todo sobre una alfombra blanca y frente a ventanas.
Mesas de comedor | SODIMAC

También puedes elegir mesas de comedor redondas de colores más intensos y combinarlos con sillas sin brazos, dándole así un toque de estilo al espacio del comedor. No olvides sumar otros complementos, como una lámpara y un buffet para poder guardar toda la vajilla.

Mesa redonda de madera con patas de metal rodeada por cuatro sillas grises con patas de madera, todo sobre una alfombra blanca y frente a un buffet blanco. Sobre ella, una lámpara colgante de madera.
Juegos de comedor | SODIMAC

Mesas rectangulares

Las mesas rectangulares ideales para pocos metros cuadrados son aquellas que tienen un largo igual o inferior a 1.20 metros. Quedan muy bien al momento de crear un espacio de living-comedor, ya que las puedes situar estratégicamente en relación con otros elementos, como sofás y sillones.

Se combinan especialmente bien con sillas de patas ligeras.

Mesa rectangular de madera con cuatro sillas grises con patas de madera.
Mesas de comedor | SODIMAC

Otro tip para armar tu comedor con una mesa rectangular es ponerla pegada a la pared, como vemos en la foto: una mesa blanca unida a la barra de una cocina abierta.

Como ves, en poco espacio se consigue un rincón que crea un efecto visual despejado, y en cuanto a espacio, el resultado es cómodo y acogedor.

Mesa rectangular de madera blanca con cuatro sillas de madera gris y situada junto a una cocina americana.

Mesas de comedor cuadradas

Las mesas cuadradas son un clásico para comedores pequeños, por lo que serán una buena elección si quieres darle un aire sobrio.

De todas maneras, para realzar el entorno puedes elegir muebles complementarios, como repisas para tener a mano lo que necesitas con mayor comodidad. Las lámparas colgantes también darán un toque chic que destaque el ambiente y lo haga más especial.

Si quieres elegir una lámpara colgante que combine con tu mesa, en este artículo te contamos qué lampara elegir de acuerdo al estilo de tu comedor.>>

Mesa cuadrada de madera con cuatro sillas del mismo material, todo sobre una alfombra gris. Sobre ella, una lámpara colgante de mimbre.
Juegos de comedor | SODIMAC

De todas formas, con las mesas cuadradas ¡también se puede innovar! Por ejemplo, eligiendo una de puntas redondeadas que dará un toque retro, y qué mejor si las combinas con sillas que se puedan encajar en su base: ¡una dupla ideal de diseño y ahorro de espacio!

Mesa blanca cuadrada con puntas redondeadas y con patas de madera, rodeada por sillas blancas con base de madera.
Juegos de comedor | SODIMAC

2. Por materiales y diseño

Además de su forma, podrás elegir una mesa para tu comedor pequeño por su funcionalidad y por el modo en que su diseño te ayudará a aprovechar el espacio, y así conseguir el encanto y la comodidad que buscas para tus comidas y reuniones.

En la siguiente imagen encontrarás otras 9 mesas para encontrar la que más se adapte a tu espacio ¡y a tus gustos!

Nueve mesas para comedores de Sodimac según material o función: de vidrio, juegos de comedor y funcionales.
DE VIDRIO: 1-Mesa nórdico / 2-Mesa nith / 3-Mesa rectangular | JUEGOS DE COMEDOR: 4-Juego wood / 5-Juego frutillar / 6-Juego 1+4 | FUNCIONALES: 7-Mesa avellana / 8-Mesa negra / 9-Mesa blanca | Muebles de comedor | SODIMAC

Mesas de comedor de vidrio

La claridad y transparencia que aportan al ambiente es inigualable: este material es maravilloso para conseguir un espacio que se vea ligero y despejado.

Justamente por esto, van a combinar muy bien con cualquier paleta de colores. Pero si quieres conseguir un look aún más liviano, puedes jugar con tonos neutros en las alfombras; y con blancos, grises y azules para los complementos.

Mesa rectangular de vidrio con patas de madera rodeada por sillas grises con base de madera, todo sobre una alfombra blanca.
Mesas de comedor | SODIMAC

Con pata central

Este tipo de mesas ayudan a despejar la visualidad del espacio, debido a su diseño, que incluye un pedestal central que da una eje central a la vista.

Por esta razón quedan perfectas cuando la única opción que tienes es poner la mesa en el centro de un espacio pequeño, con la ventaja añadida de que los comensales van a poder estar sentados con gran comodidad, debido a la ausencia de patas con las que se puedan chocar al momento de sentarse.

Mesa redonda de mármol con patas centrales, rodeada por sillas rosadas y sobre una alfombra blanca.

Mesas plegables

Son las clásicas mesas que se han usado como “comedor de diario”, pero la verdad es que siguen siendo útiles también para conseguir espacios versátiles y adaptables a diversas estructuras.

Puedes unirlas a un muro principal y usarlas como divisoras de espacios, así como para crear una barra con sillas altas o taburetes.

Mesa plegable estilo barra con dos taburetes blancos.

Otra opción son las mesas plegables centrales que puedes montar y desmontar en el momento que quieras, con lo que podrás transformar el espacio cada vez que lo necesites.

Si necesitas adaptar tu espacio a un comedor multifuncional, en este artículo te contamos todo lo que necesitas para conseguirlo.>>

Como ves, son muy amplias y variadas las mesas para un comedor pequeño, que te van a permitir tener un bonito y cómodo espacio. ¿Cuáles son las que encajan mejor con tu espacio?