Hay muchas formas de darle un aire nuevo a un espacio. Cojines, adornos y textiles son los elementos más comunes para decorar, pero ¿qué pasa con la iluminación? Una habitación bien iluminada tiene una energía completamente distinta y con luces decorativas puedes dejarlo aún más cálido y acogedor.

Además de la luz principal de techo, que casi todos tenemos en nuestras habitaciones, puedes animarte a explorar tu creatividad con puntos de luz secundarios. ¡Atrévete con estas ideas!

1. Lámparas colgantes

¿Tienes un espacio pequeño que le falta iluminación? En vez de abultar el lugar con lámparas de pie o agregar un mueble para sostener una lámpara de velador, prueba con una lámpara colgante.

Además de liberar espacio, dependiendo de la que escojas, una lámpara colgante puede añadir mucha elegancia con cables minimalistas o ser la protagonista con una pantalla inusual y decorativa.

Espacio de la casa con una poltrona gris oscuro sobre una alfombra gris acompañado por una lámpara colgante con pantalla de mimbre negro, pouf de mimbre y mesas laterales de ratán.
Lámparas colgantes y techo | SODIMAC

2. Lámpara de escritorio

Un preconcepto de las lámparas es que deben ser utilizadas solamente en sus lugares designados. ¿Pero por qué no nos salimos un poco de la regla?

Las lámparas de escritorio son muy prácticas, ya que son móviles y permiten dirigir la luz a donde quieras. Entonces, una buena idea sería reemplazar tu lámpara de velador de pantalla por una de escritorio, especialmente si te gusta leer por las noches.

Además, cada día hay más diseños y colores para atreverse.

Lámpara de escritorio blanco con base de cobre sobre una mesa lateral de mármol.
Lámparas de mesa y escritorio | SODIMAC

3. Una barra de focos

Los focos suelen utilizarse más en el living o en pasillos, sobre todo para iluminar piezas de arte como pinturas o ilustraciones. Sin embargo, son una opción muy alegre también para un comedor.

Si utilizas una barra con tres o cuatro focos, que apunten en distintas direcciones, y la colocas justo encima de la mesa conseguirás crear distintos ambientes según el momento del día y la cantidad de luz que desees.

Cocina con comedor isla blanco iluminado por una barra de focos negra.
Pinterest.com

4. Una pizca de neón

Hace algunos años los neones estaban destinados a anunciar licores en bares y botillerías, sin embargo, en el último tiempo han tomando un nuevo rumbo y cada vez se ven más decorando espacios de la casa.

Estas luces decorativas las encuentras de muchas formas y colores y, sin duda, consiguen dar un toque único y genuino en una habitación.

Luz de neón que dice "good vibes" sobre un sofá rosa palo. También hay un apliqué de pared dorado.
Scoutmodern.co

5. Efecto cuento de hadas

Para los románticos también hay alternativas entretenidas y originales. Por ejemplo, puedes montar tu propio cielo estrellado en el techo de tu baño. Esta iluminación peculiar le dará la dosis de encanto a tus tardes de relajo en la tina.

También puedes instalar guirnaldas alrededor del espejo del baño para añadir el toque de glamour de las películas clásicas de Hollywood.

Baño azul con una tina color plata al centro, mueble de lava mano de madera con cubierta de mármol y espejo con marcos dorados. Está decorado con guirnaldas alrededor de la puerta y suelo, apliqués con pantallas transparentes al lado del espejo, una lámpara de pie con pantalla transparente y otra decoraciones de luces.
Victoriaplum.com

6. Decora con luces

Cuantos más puntos de luces secundarios pongas en tus espacios, más posibilidades tendrás de crear ambientes. Por eso, no te limites sólo a iluminar las zonas convencionales. Unas aliadas magníficas son las guirnaldas de luces decorativas que vienen en distintas formas, como globitos o estrellas.

Aprovecha para repartir luz en distintos lugares: puedes colocarlas sobre un mueble, alrededor de un espejo o incluso montar un respaldo de cama con ellas. No necesitas grandes instalaciones ni tampoco mucho presupuesto.

Bonus: lámparas DIY

Si te encantan las manualidades, construye tus propias lámparas con los objetos que más te gusten. Así le darás un toque extra personal y original a tus espacios.

Revisa este video y post de Hágalo Usted Mismo para crear tu propia lámpara con elementos reciclados, y así decorar tu hogar de forma única y sustentable.