Las cortinas no son sólo un elemento funcional, sino que también cumplen un rol decorativo muy importante en tu hogar. Su forma, diseño, estilo, y sobre todo el color, puede transformarlas en el complemento perfecto e incluso en las verdaderas protagonistas de un espacio.
Así que si estás a punto de comprar o cambiar tus antiguas cortinas, sigue leyendo, porque en este post te daremos algunos consejos sobre cómo elegir el color de las cortinas y que queden en perfecto conjunto con tus paredes.
¿Qué color de cortinas combinan con muros blancos?
Los muros blancos son una de las apuestas más seguras a la hora de decorar, no sólo porque son un excelente lienzo inicial, sino porque prácticamente cualquier color quedará bien.
Acá te dejamos algunas ideas para crear combinaciones increíbles de colores con tus cortinas:
1. Blanco más blanco:
Elegir cortinas blancas en un ambiente del mismo tono es un mix que no falla. La ventaja es que el espacio se verá muy iluminado, por lo tanto, es ideal para habitaciones pequeñas.
Si quieres hacerlo más liviano aún, escoge cortinas de telas suaves y vaporosas, tipo velos y visillos. Si, por el contrario, quieres darle algo más de peso y elegancia, opta por telas más densas en gramaje y volumen.
2. Paredes blancas, cortinas… ¡de cualquier color!:
Mezcla el blanco de los muros con telas de un solo color o telas estampadas. Puedes guiarte por los tapices de tus muebles o detalles en la decoración.
Si prefieres conseguir un look más sofisticado, entonces piensa en cortinas aterciopeladas, vienen en tonos azules, verdes, rosas o mostazas. Transformarán tus ventanas en elegantes protagonistas de tu ambiente.
Esta idea es perfecta si estás arrendando y no puedes pintar las paredes.
3. Un look natural:
Si lo tuyo es el estilo más relajado y natural, entonces combina los muros blancos con cortinas en tonos beige, arena o de materiales como el bambú. Lograrás crear un ambiente flexible, atemporal, sobre todo si incorporas maderas nobles en muebles y complementos.
Cortinas y paredes del mismo color, una elección en tendencia
Si buscas una alternativa simple, entonces opta por cortinas del mismo color que tus muros. Puede ser un buen golpe de estilo si tienes otro elemento en la habitación que quieres que destaque, ya sea por su diseño o intensidad de color, por ejemplo: un sofá, una mesa o un cuadro.
El estilo monocromático está muy de moda por estos días, y si bien hay quienes lo encuentran algo aburrido, puedes conseguir espacios espectaculares y muy inspiradores usando correctamente el efecto del contraste.
Elige cortinas coloridas y crea un contraste audaz
¿Cómo combinar las cortinas con el color de las paredes? Si lo que buscas es salir de lo típico y usar opciones mucho más atrevidas, entonces te proponemos elegir colores de cortinas que contrasten con los tonos de tus muros.
Hazlo, idealmente, si cuentas con ventanas de gran tamaño, para que el vidrio y luz generen “aire” que equilibre visualmente esta propuesta. Si las ventanas son pequeñas o la habitación tiene pocos metros cuadrados, mejor ir por otra dirección.
Para saber qué colores combinar, un buen ejercicio es guiarte por el círculo cromático, buscar el tono de tus muros y ubicar el color que está al lado opuesto (o justo en frente).
Por ejemplo, si tus paredes son anaranjadas el color de contraste será el azul. Si son amarillas, entonces elige cortinas moradas, mientras que si tus muros son rojos, entonces puedes poner cortinas en la gama de los verdes.
Te puede interesar: Cómo elegir las cortinas roller perfectas >>
Colores de cortinas que bajan la intensidad de los muros
Por el contrario, si tienes muros de colores fuertes, pero quieres disminuir la intensidad de la decoración, entonces prefiere cortinas beige o en tonos grises, o visillos en tonos blancos o crudos.
Esto te ayudará a alivianar el conjunto, a suavizar la habitación y a resaltar aún más el color de las paredes.
¿Papel mural? También puedes tener una combinación de cortinas perfecta
El papel mural hace rato que es tendencia, sobre todo modelos con diseños extravagantes, patrones geométricos, flores e incluso animales. Si tienes este estilo en tus muros, entonces te recomendamos estas 2 opciones para elegir tu cortina ideal:
- Puedes optar por el blanco si quieres suavizar el ambiente y darle protagonismo al diseño del papel. Usar telas livianas servirá para lograr un espacio más fresco, mientras que las telas más gruesas y pesadas le darán mucho carácter y un toque de sofisticación a la propuesta.
- Por el contrario, si buscas crear un ambiente más intenso, entonces escoge un color que esté en el diseño de papel mural y aplícalo en tus cortinas.
¿Usar cortinas con diseños? ¡Claro que sí!
Las cortinas con diseños también son una opción que puede quedar muy bien. ¿Cómo elegir la cortina que le irá mejor a tu habitación? Esto dependerá del color de las paredes y del tipo de estampado de la tela. Por ejemplo:
- Si tu cortina tiene un patrón geométrico que se mantiene en una misma paleta de color, entonces tendrás más opciones de jugar con los muros y sus tonalidades.
- Por el contrario, si la cortina tiene grandes diseños y muchos colores diferentes, te recomendamos usarlas en espacios de muros lisos en tonos neutros como el gris, beige o blanco.
Saber cómo elegir los colores de las cortinas es un punto clave para crear un ambiente armónico y full estilo. Esperamos que con estos consejos tengas una idea más clara sobre cómo combinarlas.
Para más consejos técnicos de cómo decorar, combinar y distribuir tus espacios, no dejes de visitar nuestra sección especializada, Escuela Deco, donde encontrarás miles de tips para mejorar tus espacios.
Comentarios