La mesa de centro es una pieza fundamental en la decoración de tu living. Por eso, a la hora de elegirla, es importante que no sólo se vea bien, sino que sea funcional y se acomode a tu estilo y al resto de los elementos del espacio.

Living con futón negro y mesa de centro de madera y vidrio
Ver mesas de centro | SODIMAC

¿Cuál es la medida correcta, el mejor material, la forma adecuada? Estas son algunas de las dudas que te ayudaremos a responder a continuación.

Las medidas

Las medias de la mesa de centro van en directa relación con las medidas de tu sillón. Es importante que ambos elementos se vean armónicos y estén a la distancia correcta para una máxima comodidad.

Ya sea un sillón clásico, chaise longue o en “L”, hay dos reglas que debes considerar:

  • La primera, es que el ancho de la mesa de centro debe ser igual a 1/2 o bien 2/3 del largo del sillón.
  • La segunda, es que la distancia entre ambos muebles debe de ser entre 40 a 45 centímetros.

Las siguientes gráficas te ayudarán a tener una idea más clara.

Sobre la altura de tu mesa, lo ideal es que sea similar a la de los cojines de los asientos que la rodean.

TIP: Si quieres saber cómo se verá tu mesa de centro, una buena idea es marcar con cinta adhesiva el espacio, de esta forma podrás ver si el tamaño es el adecuado.

¿Una o dos mesas?

 Eso dependerá de ti, siempre y cuando sigas las recomendaciones de medidas que ya vimos. La ventaja  de tener dos (o más) mesas más pequeñas es que podrás moverlas según necesites.

Por ejemplo, dejar una al medio y trasladar la otra hacia el costado de uno de los asientos como mesa lateral.

Para esto, una buena idea es usar mesas más pequeñas, como las clásicas mesas laterales.

Puedes elegir dos mesas similares pero de diferente altura y sobreponerlas, o dos gemelas que puedes poner una al lado de la otra. Esta última alternativa se verá súper elegante y es una opción muy decorativa para tu living.

Living con set de 3 mesas de centro
Ver mesas de centro | SODIMAC

La forma

Otro punto que debes considerar es la forma de la mesa. Si bien las favoritas son las rectangulares, también existen ovaladas y redondas. Mira las distintas ventajas:

Rectangulares: La opción más recurrente, funcionará muy bien si tu living es alargado y estrecho. Es ideal para espacios pequeños, ya que demarcará muy bien el sector y te ayudará a crear espacios definidos.

Ver mesas de centro | SODIMAC

Redondas: Si tu living es amplio y de forma cuadrada, las mesas de centro redondas se verán muy bien, ya que le darán dinamismo y textura al espacio. Otra buena idea es poner 2 o más mesas redondas pequeñas (del estilo de las laterales) en el centro, para hacer una sola mesa de centro escalonada.

Ovaladas: Perfectas para suavizar el look de tu living, las mesas ovaladas ayudarán a crear espacios relajados, con lindos e interesantes contrastes con el resto de los muebles de líneas rectas.

Living con set de 3 mesas redondas de madera
Ver mesas de centro | SODIMAC

Con patas o de una pieza

Otro elemento a considerar es si tu mesa tendrá patas o será un sólo bloque.  Las primeras son las más clásicas, y podrás encontrar cientos de alternativas diferentes: patas alargadas, cortas, de madera, de fierro, patas centrales o sólo laterales.

Lo importante es que sepas que mientras más espacio o “aire” hay entre la base de tu mesa y el suelo, más amplio se verá tu living.

Por lo tanto, una mesa con patas resulta la alternativa ideal para espacios reducidos.

Living con futon verde y mesa de centro blanca con patas alargadas de madera
Ver mesas de centro | SODIMAC

La mesas de una sola pieza, por ejemplo un bloque de madera o un baúl, son mucho más pesadas visualmente ya que van pegadas al piso, por lo tanto, funcionarán muy bien en ambientes amplios, que permiten muebles de mayor volumen.

Como te imaginarás, las mesas de una sola pieza son súper decorativas y se transformarán fácilmente en las protagonista de tu living. Si a eso le sumas un color o material llamativo, ¡guau!

Revisa la variedad de estilo, materiales y colores mesas de centro en Sodimac.com>>

Mesa de centro tipo baul de fierro con tapa de madera
Ver mesas de centro | SODIMAC

El material

Por último, debes considerar el material de tu mesa de centro. Es una de las características más importantes a la hora de definir su durabilidad.

  • Madera: Si buscas un mueble resistente, que te acompañe durante años y que se acomode a varios estilos decorativos, entonces la madera es lo ideal.
Living con mesa de centro de madera
Ver mesas de centro | SODIMAC
  • Vidrio o cristal. Por su parte, el vidrio o cristal es la opción para livings pequeños ya que no ocupará mucho espacio visual. Decorativamente es un material moderno y minimalista, que funcionará muy bien si quieres destacar otros elementos como la alfombra.
Living con mesa de centro de vidrio
Ver mesas de centro | SODIMAC
  • Las fibras naturales también: se verán muy bien, sobre todo en espacios bohemios o en el living de una terraza. El bambú o cannage son dos propuestas que puedes considerar y que le darán a tus espacios un look relajado y fresco.

Te puede interesar: Mesas de vidrio, descubre su encanto y funcionalidad

Ver mesas de centro | SODIMAC
  • Mármol (o granito, en su versión más económica). Otro material presente en las mesas de centro, úsalo si quieres conseguir un espacio sobrio y elegante, mezclado con fierro negro o detalles en dorado se verá espectacular.
Living con mesa de centro dorada y de mármol
Ver mesas de centro | SODIMAC

Ya sabes qué considerar a la hora de elegir tu próxima mesa de centro. ¡Esperamos que te hayan servido estos consejos!

Te puede interesar:  Tips para combinar el sofá y la alfombra