Si estás pensando en cambiar los pisos de tu casa, entonces hay ciertas cosas que debes considerar antes: desde el estilo que quieres, hasta el clima de tu ciudad. Son tantas las opciones que sabemos que puede resultar algo abrumador. Pero, ¡estamos aquí para ayudarte!

Para eso, te dejamos esta checklist con todo lo que debes saber antes de hacer esta renovación.

Lugar de instalación

Es lo primero que debes considerar, porque no es lo mismo un piso nuevo para el baño, que para un dormitorio o terraza.

  • Si el cambio lo realizarás en el interior, entonces casi cualquier tipo de material será perfecto. Sólo debes definir el estilo y estética que le quieres dar al espacio. Los pisos de madera o piso flotante se verán muy bien si buscas un ambiente cálido y acogedor, mientras que el porcelanato o cerámicos son mucho más eficientes en espacios húmedos o de alto tránsito.
  • Si lo que quieres es cambiar el piso de alguna terraza o espacio al exterior, entonces las opciones son un poco más limitadas, ya que necesitarás alternativas que resistan el agua, el sol y la humedad.
Un comedor de madera en una terraza
Ver pisos | SODIMAC

¿Ciudad, playa, campo o montaña?

Dónde está ubicada tu casa

también es algo que debes considerar, ya que tus pies arrastrarán todo lo que pasa en el exterior, hacia el interior.

  • De esta manera, si estás en la playa, es probable que el agua o arena sean un tema, por lo mismo, lo mejor será escoger pisos repelentes a la humedad y de fácil limpieza.
  • Si estás en un ambiente más rural, los pisos de madera serán un lindo complemento a lo que pase puertas afuera, le darán mucha calidez a la decoración y serán muy duraderos y resistentes.
  • Si lo tuyo es la ciudad, entonces puedes jugar con alternativas más variadas, como pisos vinílicos, flotantes o incluso alfombras.
En la fotografía, el piso en un hogar de la ciudad tiene piso flotante y una alfombra.
Ver pisos flotantes | SODIMAC

¿Quiénes viven en casa?

Otro punto importante a la hora de cambiar tus pisos, es considerar quiénes viven en el espacio. Si hay niños, entonces preferirás un piso resistente a rayaduras, golpes, u opciones más cómodas y acogedoras como las alfombras, sobre todo si son pequeños y pasarán la mayor parte del tiempo jugando en el suelo.

Las alergias también son un tema, ya que entonces deberás evitar pisos que acumulen ácaros o pelos. En este sentido, las mejores opciones serán los vinílicos o porcelanatos.

¿Tienes mascotas? También es algo que deberás considerar a la hora de cambiar tus pisos.

Un dormitorio de bebé con pisos alfombrados
www.homestolove.com.au

Frío o calor

El clima es otro factor que debes tener el cuenta.

  • En lugares cálidos y con mucha humedad, querrás privilegiar pisos que aporten frescura como el porcelanato o cerámicos. Lo mismo si la habitación recibe mucho sol, ya que hay alternativas, como los pisos vinílicos, que pueden desteñirse con el paso del tiempo.
  • Por el contrario, para zonas más frescas, un piso más cálido será ideal. Alternativas como la madera o alfombras podrán ayudarte.
Un living con piso de madera y alfombra.
www.pufikhomes.com

Tu estilo decorativo

Y bueno, un tema no menos importante. A la hora de cambiar tus pisos tu decisión también debe estar basada en el estilo que quieres conseguir, no sólo en los temas prácticos. ¿Buscas un look moderno y urbano? Entonces el porcelanato o cemento se verán increíbles. Si buscas algo más nórdico, la madera clara o los pisos blancos se verán muy bien y aportarán muchísima luminosidad.

Si lo tuyo es el vintage, los hidráulicos son una muy linda alternativa, sobre todo para terrazas, entradas, baños o cocinas.

Los clásicos y neutros, como los pisos flotantes, son una alternativa ideal si buscas un estilo más tradicional.

Como ves, todo dependerá de tus gustos, y por supuesto, del resto de tu decoración.

Recibidor con piso de diseño en tonos que combinan con los demás muebles.
www.jeanstofferdesign.com

Para tener en consideración…

Diferencias entre piso vinílico, piso flotante y piso de ingeniería

 Los pisos vinílicos están hechos de PVC, derivado del plástico que los hace muy flexibles y resistentes al agua (sobre todo si son de alta gama). Son fáciles de limpiar y podrás encontrar una variedad muy grande de diseños.

Por su parte, el piso flotante está fabricado con una base de resina de melamina y fibras de madera, lo que le permite simular diferentes acabados como piedra o madera. Tienen un lindo acabado brillante, y dependiendo de su grosor, pueden ser muy resistentes. Eso sí, requieren algo más de cuidado en su limpieza que los pisos vinílicos.

Finalmente, los pisos de ingeniería son fabricados con diferentes capas de madera maciza, lo cual los transforma en una alternativa muy resistente y durable. Son fáciles de instalar y son 100% naturales. 

Selección de pisos flotantes, pisos vinílicos y pisos de ingeniería para cambiar pisos
Ver pisos flotantes | SODIMAC / Ver pisos vinílicos | SODIMAC / Ver pisos de ingeniería | SODIMAC

Diferencias entre cerámico y porcelanato

Por su parte, las diferencias entre los cerámicos y porcelanatos están dados por sus características respecto a la absorción del agua y durabilidad. Las cerámicas, son más porosas y absorben más el agua. Por lo mismo, si buscas alternativas para exterior, lo mejor será utilizar porcelanatos ya que además son más resistentes a los cambio de temperatura y humedad.

Respecto a la durabilidad, el porcelanato es mucho más duro y resistente, por eso es ideal para zonas de alto tránsito como pasillos. Las cerámicas, como ventaja, es que al ser un poco más delgada son más fáciles de cortar e instalar.

Selección de pisos de porcelanato y pisos de cerámica
Ver porcelanatos | SODIMAC / Ver cerámicas | SODIMAC

Ahora que ya tienes este checklist, es hora de poner manos a la obra y ¡embarcarte en la renovación de tus nuevos pisos!

Guía de estilos de pisos y pinturas DecoLovers