El interiorismo tomó fuerza en TikTok, la plataforma favorita de la generación Z, quienes pasan en promedio 12,4 horas a la semana en la aplicación, según la empresa de investigación de mercado Measure Protocol. Es que este grupo de jóvenes nacidos entre 1995 y 2005, caracterizados por su individualismo y preferencia por la originalidad, definitivamente quieren reflejar su personalidad en sus espacios.

Las tendencias de decoración de TikTok son muy variadas, cambian rápidamente y tienen sus propias subculturas. Por ejemplo, los usuarios de la app utilizan vocabularios como aesthetics (estética) o el sufijo “-core” para denominar el estilo que prefieren, como el cottagecore o dark academia.

Si quieres conocer más sobre las tendencias de decoración en TikTok, acá te dejamos algunas.

Cluttercore: maximalismo al extremo

El minimalismo ha reinado el mundo del interiorismo por varios años, con el estilo nórdico o la preferencia por el “greige” (gris y beige). En respuesta a esto, los usuarios de TikTok se han manifestado con estilos maximalistas y con colores vibrantes, donde “más es más”.

El extremo de esta tendencia se expresa a través del cluttercore o, en español, la “estética desordenada”.

De reojo, una habitación cluttercore parece estar llena de elementos sin sentido estético común. Pero la esencia de esta tendencia de decoración de TikTok es expresar individualidad, exhibir cosas que uno ama y no esconder objetos especiales que solo se sacan cuando hay invitados.

@lilgunky

my favorite song cluttercore maximalism thrifting antiques vintage howlsmovingcastle studioghibli cottagecore fairycore

♬ Ooo Baby Baby – Smokey Robinson & The Miracles

Goth Cottagecore: el twist oscuro del romanticismo

El cottagecore es una de las tendencias del interiorismo que ya tiene cierta madurez en el universo de TikTok. Este esteticismo vuelve a las tradiciones rurales y la nostalgia por una vida más simple, expresado por un estilo romántico y clásico, con tonos pasteles claros.

Siendo el cottagecore uno de los estilos originales en la plataforma, comenzó a evolucionar y crear otras sub categorías. Una de ellas es el goth cottagecore, que mantiene el estilo cálido y acogedor, pero con un twist gótico con elementos de brujería, la era victoriana y tonos oscuros.

Goblincore: celebración de la naturaleza

La tendencia goblincore (goblin significa duende español) busca realzar la imperfección, el caos y lo silvestre de la naturaleza y traerlo a la casa, como el supuesto comportamiento de un duende que colecciona tesoros.

En este estilo de decoración de TikTok se utiliza una paleta de colores inspirado en el bosque: verdes oscuros, tonos de tierra y el marrón.

Prefiere elementos de decoración fantasiosos, como pequeños hongos, plumas y guirnaldas de luces, como también muebles de estilo vintage que permitan exhibir todos los adornos y bisuterías brillantes dignas de un duende.

Vaporwave: nostalgia por el futuro

El vaporwave un estilo musical que cultivó una estética visual influenciada fuertemente por el grupo Memphis, con muebles coloridos, formas sólidas y materiales baratos como el plástico. También está influenciado por la cultura Y2K, como los videojuegos, video musicales y el animé.

La estética vaporwave en el interiorismo se caracteriza por ser minimalista, utilizar luces de neón y texturas holográficas que recuerdan a tecnologías obsoletas, como las consolas de Nintendo antiguas.

Los muebles tienen patrones de cuadrículas, líneas y formas geométricas, se usa el idioma coreano o japonés como detalles de la decoración y, por alguna razón, pequeñas esculturas grecorromanas.

Algunos trucos de TikTok:

A continuación te mostraremos un par de trucos que se han vuelto virales en Tiktok, ya sea por ser sorprendentemente creativos o por su peculiaridad. Acá te presentamos algunos de los más originales:

1. Techo de nube:

Con luces LED y rellenos sintéticos, algunos tiktokers han recreado un cielo relampagueante en sus propias casas. El ambiente perfecto para una noche de terror, tipo Stranger Things o Halloween.

Pero debe ser limpiado con frecuencia para impedir que lleguen pequeños intrusos como las arañas y tener extra cuidado para evitar riesgos de incendio.

@aureliestoryy

Répondre à @princessshiralee Tutorial! Follow me for more diy and home inspo 🥰 #cloudceiling #cloudceilingtutorial #diyproject #homedecor

♬ son original – aureliestory

2. Pintar la casa con una papa:

Esta tiktoker llevó las actividades del kínder al otro nivel. En un clip viral, esta usuaria de la plataforma cortó una papa en cuatro partes, la untó en pintura y la utilizó como un timbre para crear un patrón en sus paredes.

3. Decorar heladeras

Cada rincón de tu casa merece una atención especial y esta tiktoker ha tomado muy a pecho esta intención. La usuaria ha decorado el interior de su refrigerador con flores, útiles utensilios y productos de organización, y hasta con un cuadro de su gato.

En ocasiones especiales, como Halloween o el día de San Valentín, agrega al refrigerador accesorios como un porta vino en forma de esqueleto o globos de corazón y ramos de rosas.

4. Brillo y más brillo

Hace algunos años estuvo de moda agregar purpurina en la pintura de paredes, con el fin de que destellen cada vez que pase la luz. Ahora, una usuaria de la plataforma convirtió su sala en una verdadera bola de discoteca.

Además de tener un piano recubierto de cristales, agregó una pared de acento cubriéndola con paneles de cuadrados holográficos, creando un ambiente personalizado y con mucho brillo.

@mandacreatespretty

Just over here living my dream life now that I have this shimmering accent wall to compliment my rhinestone piano! 😍✨ Here’s the tutorial on how you can recreate this! I have the panels 🔗’ed on my site under shop my home > DIY! 💖 #accentwalldiy #diyaccentwall #diywalldecor #FastTwitchContest #accentwall #accentwalls #accentwallideas #accentwallinspo #accentwallidea #accentwallproject #rhinestonediy #maximalism #maximalist #maximalistdecor #maximalismalltheway #diyhomeprojects

♬ original sound – Manda Hansen

¿Qué te parecen estas tendencias de decoración de TikTok?, ¿Las aplicarías en tus espacios?