Más que un estilo, el slow deco es una filosofía de vida. Se trata de una tendencia que transforma tu casa en un espacio de desconexión y relajo, alejado del ajetreo diario y un oasis de descanso.

El slow deco no busca ser perfecto, más bien busca la sencillez y el habitar los espacios con cariño y belleza.

1. Materiales y colores para decorar

La sencillez es una de las características principales del slow deco, y eso se traduce a la paleta de color y materialidades de los muebles y decoraciones.

Podríamos decir que este estilo se acerca bastante a la estética nórdica o japandi, por lo tanto, se alimenta de tonos más bien neutros y claros como el blanco y el beige.

Para las notas de color, el azul es el favorito, sobre todo en sus tonalidades más oscuras y profundas. El verde, tonos pasteles, e incluso el negro también aparecen como alternativas.

Sobre los materiales, la madera natural es la favorita. Sin embargo, piezas en mimbre, ratán o textiles en algodón o lino juegan un rol fundamental para dar ese toque de sencillez y simpleza.

Un living con mucha madera y predominancia del blanco y el beige.
www.micasarevista.com

2. Espacios abiertos e iluminados

Espacios amplios, comunicados y funcionales hacen que el compartir en familia sea mucho más fácil y natural.

Dile adiós a los tabiques y separadores que aíslan y desconectan a los habitantes del lugar. Cocinas comunicadas con el comedor, o este último con el living, son sólo algunos ejemplos.

La iluminación natural también es protagonista, ya que llena de vitalidad los espacios, los refresca y genera conexión con el exterior.

Instala velos o cortinas de telas livianas en las ventanas que permitan el paso del viento y la luz.

Living comedor con una mesa comedor y dos banquetas de madera sobre una alfombra shaggy blanca. Está frente a una gran ventana con cortinas color crema.
www.localmilkblog.com

3. Menos es más en la decoración

El slow deco celebra los espacios sencillos, por lo mismo aplica la premisa del menos es más.

Procura tener sólo elementos necesarios, muebles funcionales y que realmente uses.

Lo mismo con las decoraciones o adornos. Escoge aquellas piezas que te hagan feliz o propicien la desconexión.

Tener menos cosas, además, te ayudará a mantener la armonía en el espacio, el orden y la limpieza.

Living blanco, con un sofá blanco, una mesa de centro amplio de madera con decoraciones como libros y jarrones, alfombra de fibras naturales y dos lámparas de pie minimalistas negras.
www.homestyle.co.nz

4. Conexión entre el exterior e interior

Nada mejor que conectarte con la naturaleza para relajarte y descansar. Por eso, aprovecha todas las puertas y ventanas que te ofrezcan salidas y vistas hacia afuera, sobre todo si hay árboles o plantas cerca.

Aprovecha la luz natural, los rayos de sol y el viento cálido de la primavera con cortinas delgadas o velos que se muevan y transiten de un espacio a otro. ¡Verás cómo este pequeño detalle tiene un gran poder calmante!

Asimismo, aprovecha jardines, terrazas o incluso una jardinera en tu balcón para cultivar tus flores y plantas favoritas.

Un gran ventanal en un pasillo de un hogar que sale a un balcón pequeño donde hay un juego para dos personas. En el pasillo hay un arrimo de madera que sostiene un espejo, una lámpara, una maceta y un libro.
www.elmueble.com

5. Rincones de relajo en casa

Si bien el slow deco busca que todo tu hogar sea un oasis del descanso, piensa en incorporar rincones especialmente diseñados para esto.

Puede ser un sector de lectura, uno para escuchar música o simplemente para dormir una rica siesta.

Para eso no necesitarás mucho:

Un rincón de un dormitorio con una poltrona mecedora blanca con marcos de madera, una lámpara de pie y plantas.Al fondo hay una cómoda de madera con puertas de ratán y, sobre ella, un espejo.
www.marisavitale.com

6. Tecnología del hogar más eficiente

Si bien el slow deco busca un estilo de vida más desconectado, no quiere decir que se aleje por completo de la tecnología.

Por el contrario, esta filosofía busca utilizarla a su favor, por ejemplo, con electrodomésticos de bajo consumo o que tengan eficiencia energética.

Al mismo tiempo, aprovecha la tecnología que te ayudará a hacer tu vida más fácil, como aspiradoras robot o electrodomésticos inteligentes para cocinar.

Cocina con una isla y cubierta de madera y muebles blancos. Hay dos lámparas colgantes y varios utensilios de cocina.
www.sfgirlbybay.com

7. Crea tu propia huerta urbana

Una buena forma de mantenerte conectado con la naturaleza es creando tu propia huerta en casa.

“Jardinear” sólo te ayudará a relajarte, sino también te brindará la opción de cultivar tus propios alimentos, algo que el slow deco también celebra.

¿Quieres conocer el paso a paso para crear tu propio jardín? ¡Lee este post!

Cocina blanca con dos luces colgantes de mimbre. Sobre la isla hay macetas con hierbas comestibles, bowls con limones y un libro de recetas abierto.
www.elmueble.com

8. Prefiere lo artesanal y local

La economía sustentable y circular es otra de las premisas de esta tendencia.

Por lo mismo, prefiere el trabajo de artesanos locales o de empresas que utilicen materias primas recicladas y más amigables con el medio ambiente y las personas.

Además, estarás obteniendo -en su mayoría- piezas de diseño únicas y exclusivas, que harán de tu hogar un lugar aún más especial.

Dormitorio con una cama y un velador de madera. El respaldo es de tela beige y la ropa de cama blanca y beige. hay un canasto de mimbre, libros, vela y un jarrón blanco con flores.
www.adoremagazine.com

La filosofía slow deco invita a la calma y a la conexión a través del interiorismo. Una tendencia que cobra cada vez más fuerza y que de seguro permanecerá con nosotros muchísimo tiempo.

Moodboard de productos para el estilo slow deco disponibles en Sodimac.
1-Velo presilla blanco / 2-Sillas de comedor / 3- / 4-Vase de vidrio / 5-Funda plumón lino beige / 6-Cafetera aluminio gris / 7-Semillas para huerto / 8-Semillas para huerto / 9-Vitrina rústica / 10-Jardinera de cemento / 11-Sitial munich tela azul petroleo / 12-Alfombra bazar lana yute rombos / 13-Sofá aisea 3 cuerpos lino beige / 14-Lámpara colgar mimbre circular / 15-Cojín de piel gris / 16-Juego de toallas shibori